Alcaldes productivos de Sierra Exportadora participan en Feria de la Agricultura Familiar

Category:

Con esta Feria se busca revalorar la producción agropecuaria vinculada a la pequeña agricultura familiar e identificar oportunidades de negocios regionales y nacionales

Los burgomaestres piuranos de los distritos de San Miguel, El Faique (Huancabamba), Montero (Ayabaca) y Tambogrande (Piura), asesorados por Sierra Exportadora en el marco de su estrategia nacional ‘Municipio Productivo’, están participando con sus diferentes asociaciones de productores, en la Feria de la Agricultura Familiar, que organiza el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con el apoyo del Gobierno Regional de Piura.

“Vive la Experiencia de Producir Peruano”, es la feria que desde esta mañana se viene desarrollando en el Parque Infantil “Miguel Cortés” de la ciudad de Piura y que concluirá este domingo 21.

Dicho encuentro ferial tiene como objetivo principal revalorar la producción agropecuaria que está vinculada a la pequeña agricultura familiar, e identificar las oportunidades de negocios más importantes de ámbito regional y nacional, manifestó el director de Negocios Pecuarios de la Dirección de Negocios Agrarios, Jorge Amaya Castillo, en representación del Ministro del Minagri, Juan Manuel Benites Ramos, durante la ceremonia de inauguración hoy al mediodía.

Por su parte, el jefe de sede Piura de Sierra Exportadora, organismo adscrito al Minagri, Jimmy Torres Sias, mostró su satisfacción al haber conseguido la participación de sus Alcaldes Productivos, los que según mencionó están decididos a seguir la ruta del desarrollo económico productivo y dejar de pensar ‘solo en el fierro y cemento’.

“Esta es la primera feria que promueve el Minagri en una región norteña y en esa perspectiva, nuestros alcaldes productivos están exponiendo productos de innovación como el coctel de Café ‘Aroma de Mujer’, elaborado por productores de San Miguel de El Faique y Canchaque”, precisó.

Igualmente, está participando la Mancomunidad Municipal “Señor Cautivo de Ayabaca” que la preside el alcalde distrital de Montero, Oscar Tocto Troncos, quien también apuesta por ser un alcalde productivo, y para lo cual está exhibiendo en la feria productos de innovación como la panela orgánica y café orgánico de  productores de los distritos de Montero, Sicchez y Jililí.

Torres Sias anotó que si bien el distrito de Tambogrande se encuentra en la costa; aclaró que su alcalde Gabriel Madrid Orue, ha firmado un acuerdo productivo con Sierra Exportadora, con la finalidad de ejecutar acciones que conlleven a convertir a esa zona en un corredor económico que una a la sierra piurana con la costa. “Su meta es convertirse en un alcalde productivo para establecer planes de negocio que generen desarrollo y fortalecimiento de la capacidad agrícola. Tenemos cadenas productivas del mango, banano orgánico, miel de abeja y café”, explicó.

Es bueno indicar que durante esta actividad participan 80 stands con productores y proveedores de Piura y de otras regiones como Lambayeque, San Martín y Amazonas. También se desarrollarán ruedas de negocios con trece compradores nacionales, festival gastronómico con demostraciones de platos típicos de la región y presentaciones artísticas y culturales.

Tiendecita Andina

La “Tiendecita Andina”, que desde hace año y medio viene promocionando Sierra Exportadora con productos andinos de alto valor nutritivo, causó gran expectativa entre los asistentes. Al respecto, el especialista comercial de Sierra Exportadora, Pablo Salinas, indicó que este módulo es una ventana comercial de entrenamiento y testeo de productos para pequeños y medianos productores andinos. Durante la feria exhibirá productos propios de la zona como algarrobina, natillas, mieles, licores de cacao y café; además de los productos de otras regiones como fideos de quinua, infusiones de hierbas andinas, snacks de sacha inchi, chía, yacón, néctares, entre otros.

Salinas puntualizó que Sierra Exportadora, con este módulo itinerante, se busca motivar a que los alcaldes provinciales y distritales de la región, puedan ingresar los productos de sus zonas a este punto de venta.

Dato

La Feria de la Agricultura Familiar también se desarrolla con el apoyo del Gobierno Regional de Piura, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo-Dircetur, Dirección Regional de Agricultura, Municipalidad Provincial de Piura y de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).

 Piura, 19 de junio de 2015

TAGS:

Comment

  1. Ararat. dice:

    Lo zonas verdaderas de Sierra en el departamento de Piura tienen potencialidades ganaderas de vacunos y ovinos de leche Angus y frisones respectivamente y de hortalizas especialmente: acelgas, espinacas, brócoli y arvejas.

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *