FORO MACRO REGIONALES DE MUNICIPALIDADES INICIA SIERRA EXPORTADORA

Category:

Con el apoyo de la Asociación de Municipalidades del Perú – ampe, afirmó su Presidente Ing. Alfonso Velásquez 

ESTE 28 Y 29 DE ABRIL se realizará la Masificación de la estrategia, Municipio Productivo y Buenas Prácticas de Gestión Municipal será en el auditorio de la Municipalidad del distrito de Majes, provincia de Caylloma – Arequipa. Promueve la ruta a la excelencia de Gestión Pública Municipal mediante el Premio Nacional Alcalde Productivo.

Sierra Exportadora, es un organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que contribuye a mejorar el crecimiento económico de la Sierra con inclusión social y productiva, dentro de sus acciones está el reto de conquistar mercados competitivos nacionales e internacionales, con nuevas formas innovadoras de gestión municipal, articulando iniciativas productivas, promocionando actividades estratégicas rentables, sostenibles dentro de los espacios rurales, con proyectos productivos y con mercado asegurado.

Es un modelo de gestión público en el desarrollo inclusivo como: atraer inversión y comercio; alianzas público privadas; políticas públicas de desarrollo productivo; desarrollo de clúster y buenas prácticas de municipio productivo. Por su parte el Ing. Alfonso Velásquez, Presidente de Sierra Exportadora nos da más detalles del trabajo que realizan y la masificación de la estrategia, municipio productivo y buenas prácticas de gestión municipal en un modelo de gestión pública, innovadora y moderna.

muni productivo

¿Ing. Velásquez qué acciones viene trabajando con los municipios del país?

La masificación de la Estrategia Municipio Productivo, que tiene como objetivo, contribuir a la mejora de la calidad en gestión de la inversión pública de los gobiernos locales, con orientación a negocios inclusivos territoriales, que permitan mejorar la productividad, competitividad empresarial, innovación, desarrollo y diversificación; se unen esfuerzos y diseña un plan de cooperación y compromisos de apoyo e inversión.

Se firman Acuerdos para la Competitividad e Innovación Regional/Local con Diversificación Productiva, en el marco de los Programas Nacionales Territoriales de Innovación e Industria, que viene impulsando Sierra Exportadora, en base a cuatro ejes: Promover la asociatividad empresarial y la mejora de la calidad de gestión en inversión pública en negocios inclusivos y el comercio dirigido a mercados exigentes nacionales e internacionales. Promover las alianzas público – privada APPs, para mejorar la oferta productiva para mercados exigentes y competitivos.

Asistencia técnica en la ejecución de acciones y políticas públicas que generen desarrollo productivo en sus territorios, ejecutando el PROCOMPITE, proyectos productivos, infraestructura productiva. La articulación multinivel intergubernamental y multisectorial, la promoción de de redes empresariales, de proveedores, promoviendo el desarrollando de clústeres por cadena de valor, polos de inversión con miras a la industrialización.

¿Hasta la fecha cuáles son los logros alcanzados de vuestra Institución en el ámbito nacional?

Se han promovido el 2015, 143 acuerdos de inclusión productiva con 18 gobiernos regionales y con 125 gobiernos locales, 182 Propuestas Productivas que beneficiaran a 41, 498 productores. Se ha logrado identificar diferentes fondos para el financiamiento de las propuestas productivas, Procompite, Foncomun, PIPS productivos, Agroideas, Aliados II, Innovate, Econegocios, Fondo Quellaveco, Fyncit, Minan+Caf, PINIA – PROGRAMA NACIONAL DE INNOVACION AGRARIA. Se dio Asistencia Técnica en la gestión de 182 propuestas productivas alineadas principalmente a los Programas Nacionales de Innovación e Industria que promueve Sierra Exportadora.

banner1

¿Sierra Exportadora viene realizando en estos últimos años un evento denominado Municipio Productivo, ¿Cuál es el objetivo de este certamen?

Motivar a los alcaldes y sus equipos a ser más eficientes en su gestión pública municipal para que sean los motores del desarrollo productivo local y asuman el compromiso de promover alianzas estratégicas público – privadas, entre la sociedad civil de la comunidad local, el sector privado y las entidades del Estado.

Estas alianzas son necesarias para poner en marcha el nuevo enfoque productivo y alcanzar, con la prestación de servicios adecuados, el desarrollo de las capacidades necesarias y la producción en el mercado, un desarrollo local, inclusivo socialmente y sostenible ambientalmente.

Promover la articulación del Gobierno Central, Gobierno Regional, Gobierno Local y Sociedad Civil en torno a objetivos de bienestar sostenible. Promover un cambio de enfoque en la autoridad local que permita gestionar e impulsar planes y proyectos productivos competitivos y con enfoque productivo territorial, en beneficio de su localidad.

Capacitar a los municipios sobre los beneficios de la asociatividad y normalización, para la articulación de los negocios con enfoque de mercado. Fortalecer con conocimiento a la autoridad local, sobre el uso eficaz y eficiente de sus recursos financieros, facultades y competencias, que permita ser el agente de cambio para el desarrollo productivo de su localidad. Motivar y premiar el esfuerzo de los municipios que han llevado a cabo de forma exitosa, planes y proyectos productivos competitivos de gran impacto en la población.

¿Qué actividades tiene programado para este año con las municipalidades del país?

Asistencia técnica en la Implementación y ejecución de Procompites y en la elaboración de Propuestas Productivas, Los foros macro regionales de municipalidades de Masificación de la Estrategia Municipio Productivo, y Buenas Practicas de la gestión Municipal, los talleres regionales y la capacitación de las guías metodológicas de elaboración de Planes de Negocio para los Programas Nacionales de Innovación e Industria de Sierra Exportadora.

¿Cuáles son las metas trazadas de Sierra Exportadora en corto, mediano y largo plazo?

Implementar políticas que fomenten la creación de redes entre las empresas (por ejemplo, la intermediación). Consolidar las Políticas de clústerización de las cadenas de valor que se viene promoviendo. Los Polos tecnológicos, parques de ciencia y tecnología. Consolidación de los lazos entre el desarrollo y la investigación pública y privada de los sistemas de innovación regional (incluyendo los centros de manufactura técnica).

Consolidar las Zonas económicas especiales (programas para incrementar el atractivo financiero de los territorios o la adaptación de reglas nacionales a condiciones locales específicas). Políticas de servicios (valorización de activos culturales y nacionales), incluyendo el etiquetado de productos y servicios locales y el desarrollo turístico. Refuerzo de infraestructura (como las redes de banda ancha) y programas de capacitación local que faciliten la adopción de las TICs en el territorio.

postal macro regiones
Inscríbase aquí: http://bit.ly/1NBlsSD

Entrevista realizada por: Semanario Polémica Municipal

TAGS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *