Alcaldes productivos de Piura expusieron experiencias exitosas que fortalecieron la asociatividad de productores

Category:

Autoridades ganadores del Premio Nacional Alcalde Productivo 2013 y 2015, organizado por Sierra y Selva Exportadora, relataron el trabajo que realizan en sus respectivas zonas

Sierra y Selva Exportadora realizó con éxito el primer Foro-Taller “Municipio y Alcalde Productivo” en la provincia de Sechura, región Piura, el cual tuvo como objetivo mostrar el nuevo enfoque de gestión municipal en desarrollo local, así como el liderazgo en gestión pública, a través de las experiencias exitosas de los alcaldes de los distritos de La Matanza y Tambogrande, ganadores del Premio Nacional Alcalde Productivo (PNAP) 2013 y 2015.

Durante esta actividad, realizada en alianza con la municipalidad provincial de Sechura, se destacó la labor de un alcalde, como aquella persona “idónea” que conoce la realidad de su territorio y por ende, los productos potenciales de su zona y los recursos que el gobierno dispone para promover y fortalecer la asociatividad entre sus productores.

En este contexto, el alcalde distrital de Tambogrande, Gabriel Madrid Orue, ganador de la Categoría 2 de la tercera edición del PNAP, resaltó el trabajo de Sierra y Selva Exportadora al promover un moderno enfoque municipal que le permitió aplicar un conjunto de iniciativas, decisiones políticas y técnicas durante el primer año de su gobierno, que lo llevó a obtener el título de Alcalde Productivo 2015 en la categoría de Alianzas Público-Privadas.

Dijo que su primera acción fue reactivar la Gerencia de Desarrollo Económico Local para comenzar a promocionar la primer actividad económica de Tambogrande: la agricultura; pues el 90  por ciento de la población de esa localidad, se dedica directa e indirectamente a este sector. Asimismo destacó las alianzas y convenios que suscribió con diversas ONG, ministerios y empresas privadas que permitieron generar desarrollo en los cinturones de pobreza de Tambogrande.

Por su parte, el alcalde distrital de La Matanza, Nelson Mío Reyes, ganador de la Categoría 3 de la primera edición del PNAP, presentó los óptimos resultados que impactaron significativamente en la población de esta zona perteneciente a la provincia de Morropón, lo cual le permitió ser el ganador de la Categoría 3: Líder en Políticas y Desarrollo Productivo y convertirse en uno de los cinco Alcaldes Productivos 2013 del Perú.

Entre sus logros más importantes se tiene la promoción del desarrollo integral y económico local, a través de la consolidación de cadenas productivas como la del banano orgánico que beneficiaron a los pequeños productores. Para mejorar la competitividad de la cadena productiva de menestras gestionó la construcción de un planta procesadora generando 40 puestos de trabajo permanentes para las mujeres de su distrito.

Al finalizar la ponencia de estas experiencias exitosas, ambos alcaldes recibieron los aplausos de los asistentes al Foro-Taller que fue dirigido a los burgomaestres, gerentes y funcionarios municipales de Piura.

Es preciso indicar que esta actividad se realizó en el marco de la estrategia “Municipio Productivo” que promueve con éxito – desde hace cuatro años – Sierra y Selva Exportadora en el país con óptimos resultados; pues durante la tercera edición del PNAP participaron 1502 alcaldes, es decir el 82% de los burgomaestres que el Perú tiene en su totalidad (1842 burgomaestres), ya conocen el concepto de lo que es un “Alcalde Productivo”.

Foto 1 - Foro Taller

Foro-Taller en Morropón y Huancabamba

La jefatura de la Sede Descentralizada de la entidad estatal, anunció que el Foro-Taller “Municipio y Alcalde Productivo”, también se realizará el jueves 3 y martes 8 de noviembre en los auditorios de los municipios de Morropón y Huancabamba, respectivamente.

Esta iniciativa, según se informó, es gracias a que la tendencia de los alcaldes piuranos, por ser gestores eficientes de los recursos económicos y productivos de sus zonas, ha cobrado notoriedad al conseguir que los 65 burgomaestres de la región piurana se inscriban para participar en la cuarta edición del Premio Nacional Alcalde Productivo 2016.

Piura, 01 de noviembre de 2016

TAGS: