Vía libre para ingreso de arándanos peruanos a China

Category:
foto-1-blueberrie-624x422

Fueron enviadas las primeras muestras de este fruto, así como de la palta Hass, en vuelo inaugural de carga de aerolínea China Eastern

Ministro de Agricultura y Riego presentará a gobiernos regionales las oportunidades de negocio generadas con China y otros países de APEC

El Perú podrá exportar arándanos y palta Hass al exigente mercado chino. Y es que este 21 de noviembre fue suscrito en Palacio de Gobierno el protocolo que permitirá el ingreso de estos frutos a China, lo que ha sido posible como parte de la visita que viene haciendo al Perú el presidente de ese país, Xi Jinping, con ocasión de la reunión de líderes de las economías del foro APEC.

La firma de tan importante documento fue realizada por el ministro de Asuntos Exteriores del país asiático, Wang Yi, y por el ministro de Agricultura y Riego de Perú, José Hernández, quienes luego del acto oficial destacaron el rápido logro de este paso, como resultado del acercamiento y relación estrecha entre Perú y China.

“Este es un avance importante para el sector agrícola del país, pues tendremos la oportunidad de ofertar al mercado chino los volúmenes producidos en las extensas áreas de la costa, y sierra del Perú”, señaló el ministro Hernández, no sin antes agradecer a todas las instituciones que apoyaron este propósito: el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Perú en China, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través de la Oficina de la OCEX en China, además de grupos de productores y exportadores.

En ese sentido, el titular de Agricultura y Riego destacó que la recientemente finalizada cumbre de líderes del APEC en Lima “nos deja un balance positivo que hemos cerrado con la firma de este protocolo fitosanitario, el mismo que muy pronto tendremos para la quinua, la granada y la leche evaporada”.

Agregó, al respecto, que su sector presentará a los gobiernos regionales las distintas oportunidades de negocio que se han generado con los representantes de las economías que conforman este bloque regional.

ARANDANO4

Duplicar las exportaciones de arándanos

El protocolo suscrito de manera oficial permitirá durante el 2017 duplicar las exportaciones de este fruto, que en el 2015 alcanzaron los 93 millones de dólares. Solo en el presente año, el crecimiento aumentará en 20 por ciento.

Hasta octubre de este año, Perú exportó 17.547 toneladas de arándanos, superando ampliamente las 11.327 toneladas enviadas en 2015 a mercados como Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, Canadá y otros. Se estima que las hectáreas de cultivos de arándanos sembradas en la actualidad pueden incrementarse entre 2 mil a 2 mil 500 hectáreas adicionales.

En líneas generales, Perú está exportando alrededor de 112 mil toneladas anuales de productos vegetales a China. Esta cifra fue lograda en el 2015, siendo liderada por la madera y la uva. En lo que va de este 2016 hemos exportado 117,349 toneladas.

Primer lote 

Como parte de lo acordado, un primer lote de arándanos, como también de palta Hass, fue empacado y embalado para que sea enviado en el primer vuelo inaugural de la aerolínea China Eastern –a través de su operador de carga Eastern Air Logistics- con destino a Shanghai. Este avión de carga llevará también otros productos peruanos como mangos y uvas (alrededor de 650 kilos), y se espera que sean organizados otros vuelos similares para los meses siguientes, según las demandas del mercado.

Cabe indicar que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) –organismo de apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)- ha trabajado intensamente en estos años para llegar a un acuerdo fitosanitario que permitió lograr el inicio de las exportaciones de los arándanos peruanos, que tendrán (en el corto plazo, es decir en menos de 45 días) su punto más alto cuando llegue el primer cargamento de arándanos peruanos a China hacia fines de enero de 2017, justo en las fechas en que será celebrado el “año nuevo chino”.

En este momento las zonas productoras de arándanos en Perú están ubicadas en La Libertad, Lima, Ancash, Arequipa e Ica, y actualmente se dispone de casi 4.800 hectáreas sembradas con este fruto. Nuestros factores climáticos son una ventaja frente a otros productores como Chile y Estados Unidos, por lo que generamos continuidad en la oferta.

Programa Nacional Perú Berries

Sierra y Selva Exportadora, a través del Programa Nacional Perú Berries, busca impulsar y consolidar el desarrollo de emprendimientos con Berries entre asociaciones de productores y PYMES andinas, en alianza con empresas anclas para lograr acceso al mercado local e internacional, financiamiento con transformación agroindustrial.

Esta entidad brinda asesoría técnica en siete regiones del país para que los productores tengan el soporte técnico necesario, a través de planes de negocios con los cuales se viene articulando el trabajo de los empresarios con comerciantes del extranjero y a los productores con agroexportadores en alianzas productivas.

De esa manera, se realiza asistencias técnicas para la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas y comerciales, importancia de los recursos genéticos y viveros, conocimiento plagas y enfermedades, manejo de campo, post cosecha, marketing y comercio exterior.

En el primer semestre del año, las asociaciones de pequeños productores que trabajaron bajo el Programa Nacional Perú Berries, generaron ventas por S/ 1’625,015, lo que representó un incremento de 10.5% respecto a las ventas registradas en el 2015 (S/ 1’470,195).

Lima, 22 de noviembre de 2016

 

TAGS: