Comuneros de Incahuasi, Cañaris y Salas de región Lambayeque recibieron ayuda del gobierno central

Category:

Ministro de Agricultura entregó más de 140 mil kilos de alimentación para ganado, 400 kits veterinarios, herramientas, motobombas, tanques de agua

Como parte del Plan de Emergencia del gobierno elaborado por el Ministerio de Agricultura y Riego y sus órganos adscritos, para llevar ayuda a las zonas afectadas por los recientes incendios forestales; la tarde de ayer, el Ministro de Agricultura, José Manuel Hernández Calderón, entregó diferentes kits de apoyo a los comuneros de Incahuasi, Cañaris y Salas, zonas donde se perdieron alrededor de tres mil hectáreas de bosques en la región de Lambayeque.

La entrega se hizo en el distrito de Olmos, ubicado a dos horas de Chiclayo. Allí los comuneros de las zonas altoandinas de Lambayeque declaradas en emergencia por el gobierno central, recibieron 143 mil kilos de alimento para ganado, 400 kits veterinarios con más de 800 mil unidades, 237  kits de herramientas con más de 3 mil 500 entre lampas, picos y hachas, 5 tanques flexibles de 60 metros cúbicos de capacidad cada uno para abastecer de agua y 5 motobombas.

Tras la entrega el Ministro de Agricultura manifestó la preocupación del Presidente de la República y de su cartera por la situación de las poblaciones donde se presentaron los 43 incendios forestales en el país. “Por eso ahora estoy recorriendo estas zonas, llevando un mensaje de esperanza, porque juntos vamos a salir adelante”, enfatizó durante su discurso.

Esta ayuda – acotó- es para mitigar los efectos negativos causados por estos incendios. Exhortó a los comuneros a dejar de practicar costumbres ancestrales de quema de pastos, más aún cuando es época de sequía, además de que afecta el balance ecológico y destruye el hábitat, explicó.

Indicó que de acuerdo a la evaluación, en Lambayeque se logró identificar 2,964 hectáreas para recuperar; de las cuales 2,067 son bosques naturales, 805 son plantaciones forestales y 92 hectáreas son áreas naturales protegidas.

Es preciso indicar que el Ministro de Agricultura llegó acompañado no solo de las principales autoridades regionales de Lambayeque, sino también de sus diferentes organismos adscritos descentralizados como Sierra y Selva Exportadora, Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), así como del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).

Reconocimiento

El Ministro de Agricultura, José Hernández Calderón fue reconocido por la municipalidad distrital del Olmos, colocándole la medalla de la ciudad. Por su parte los comuneros de Cañaris le entregaron en agradecimiento, un vino dulce de quina, que ellos mismos lo producen. Estas bebida es considerada una de las más nutritivas de la zona, gracias a las innegables bondades medicinales de este fruto.

Al respecto, el alcalde de Cañaris, José Gaspar Lucero, dijo que en el Perú muy pocos conocen el árbol de la quina, que encarna la riqueza vegetal en nuestro escudo patrio; lamentablemente –manifestó- de 43 especies en el mundo, hoy, apenas llegan a 14, y en nuestro Perú podrían encontrarse siete de ellas, anotó.

Dato

Según el balance del Ministerio de Agricultura, los 43 incendios forestales ocurridos durante la segunda quincena de noviembre dejó como saldo a nivel nacional, 25 mil hectáreas de bosques destruidos, 8 mil 500 hectáreas de pastos naturales afectados y 3 mil 500 hectáreas de cultivos totalmente inservibles.

Lambayeque, 06 de diciembre de 2016

TAGS: