Alerta Legal 09-01-17

Category:

alerta-legal

1. DECRETO LEGISLATIVO

Decreto   Nº 1341

Modifican la Ley Nº 30552, Ley de Contrataciones del Estado.

Decreto   Nº 1342

Promueven la Transparencia y el Derecho de Acceso de la Ciudadanía al Contenido de las decisiones Jurisdiccionales.

Decreto   Nº 1343

Promoción e implementación de cárceles productivas, con el objeto de regular y fortalecer el tratamiento penitenciario y post penitenciario, a través de la promoción y desarrollo de actividades productivas que permitan lograr la reinserción laboral y contribuir a la resocialización de la población penitenciaria.

Decreto   Nº 1344

Optimizan Servicios Brindados en el Marco de La Ley N° 29459 Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos Y Productos Sanitarios.

Decreto   Nº 1345

El presente Decreto Legislativo tiene por objeto complementar y optimizar el marco normativo y los procedimientos administrativos vinculados con los productos cosméticos, productos de higiene doméstica y productos químicos especializados, y sus insumos, fortaleciendo el control y la vigilancia sanitaria a fin de prevenir los riesgos a la salud humana.

Decreto   Nº 1346

El presente Decreto Legislativo tiene por objeto establecer disposiciones para optimizar los servicios que son financiados a través del Seguro Integral de Salud (SIS), a través del fortalecimiento de sus procesos críticos sobre la base de los principios de equidad, solidaridad y sostenibilidad en el tiempo a favor de los asegurados.

Decreto   Nº 1347

Modifican la tasa del Impuesto General a las Ventas establecida por el artículo 17 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo: LA TASA DEL IMPUESTO ES 15%.” Es necesario precisar que, la modificación del IGV al 15%, será a partir de julio 2017 siempre que la recaudación anualizada de este impuesto (neto de devoluciones) alcance el 7.2% del PBI para asegurar el cumplimiento de la consolidación gradual del déficit fiscal con el objetivo de llegar al 1% al 2021.

 Decreto   Nº 1348

Aprueban el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes como norma integral, sistemática, autónoma y especializada en materia de adolescentes en conflicto con la ley penal, que como anexo forma parte integrante del presente Decreto Legislativo.

Decreto   Nº 1350

Decreto Legislativo de Migraciones, el cual tiene como finalidad contribuir a la integración de los migrantes y garantizar los derechos a todas las personas nacionales y extranjeras en el territorio peruano, conforme al ordenamiento jurídico vigente.

Decreto   Nº 1351

La presente norma modifica el Código Penal con el objeto de mejorar la técnica legislativa y los criterios normativos de algunos tipos penales para contribuir a la mejora de la tutela penal de la integridad personal, el patrimonio, la correcta administración pública y la estabilidad del medio ambiente.

Decreto   Nº 1349

Modifican el primer párrafo de la octava disposición complementaria final del Decreto Legislativo Nº 1275.

Decreto   Nº 1352

La presente Ley regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por los delitos previstos en los artículos 397, 397-A, y 398 del Código Penal, en los artículos 1, 2, 3 y 4 del Decreto Legislativo N° 1106, Decreto Legislativo de Lucha Eficaz contra el Lavado de Activos y otros delitos relacionados a la minería ilegal y crimen organizado; y, en el artículo 4-A del Decreto Ley N° 25475, Decreto Ley que establece la penalidad para los delitos de terrorismo y los procedimientos para la investigación, la instrucción y el juicio.

Decreto   Nº 1353

El presente Decreto Legislativo tiene por objeto crear la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, fortalecer el Régimen de Protección de Datos Personales y la regulación de la gestión de intereses.

 

2. CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Ley  Nº 30533

Autorizan al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en adelante el Ministerio, en el marco de sus competencias, a realizar intervenciones a través del régimen especial de núcleos ejecutores a favor de la población pobre y extremadamente pobre. Las intervenciones se ejecutan a través de los programas del Ministerio.

3. PRESIDENCIA  DEL CONSEJO DE  MINISTROS

 Decreto   N° 002-2017-PCM

Declaran el año 2017 como el “AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”.

Resolución  N° 002-2016-PCM-SGP

Modifican Lineamientos para la Implementación Progresiva del Manual para Mejorar la Atención a la Ciudadanía en las Entidades de la Administración Pública

4. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

Resolución  Nº 0049-2016-MINAGRI-SENASA-DSV

Establecen requisitos fitosanitarios de necesario cumplimiento en la importación de tomate fruto fresco de origen y procedencia Corea.

5. MINISTERIO DE CULTURA

Resolución  Nº 010-2017-MC

Aprobar el Tarifario de los servicios brindados por el Ministerio de Cultura para el Ejercicio Fiscal 2017, el cual contiene los valores del boletaje y requisitos de ingreso a los Monumentos Arqueológicos Prehispánicos, Museos y Museos de Sitio a nivel nacional, así como otros servicios no exclusivos, en el marco de lo establecido en la Ley Nº 29408 y la Ley Nº 27444, según se detalla en los Anexos que forman parte integrante de la presente Resolución Ministerial.

 Resolución  Nº 012-2017-MC

Designan a la señora Rossina Manche Mantero en el cargo de Asesora II del Despacho Ministerial del Ministerio de Cultura.

6. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Resolución  Nº 003-2017-EF/43

Aceptan la renuncia presentada por el señor Juan Carlos Odar Zagaceta, al cargo de Asesor II del Despacho Viceministerial de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas.

 Resolución  Nº 001-2017-EF/15.01

Precios de referencia y los derechos variables adicionales a que se refiere el D.S Nº 115-2001-EF

 Resolución  Nº 001-2017-EF/51.01

Fijar hasta el día 31 de marzo de 2017, como nuevo plazo para que las entidades gubernamentales registren los datos en el Módulo Web de Revaluación de Edificios y Terrenos en aplicación de lo dispuesto en la Directiva N° 002-2014-EF/51.01, aprobada con Resolución Directoral N°006-2014-EF/51.01.

Resolución  Nº 002-2017-EF/51.01

Fijar hasta el día 31 de marzo de 2017, el nuevo plazo para que las entidades comprendidas en el Anexo N° 6 de la Directiva Nº 005-2016-EF/51.01 “Metodología para el reconocimiento, medición, registro y presentación de los elementos de propiedades, planta y equipo de las entidades gubernamentales”, aprobada con Resolución Directoral Nº 012-2016-EF/51.01, registren en el SIGAMódulo Patrimonio (MEF) la información solicitada en el literal a) del numeral 12 Disposiciones Transitorias de la mencionada Directiva.

Resolución  Nº 002-2017-EF/43

Designan al señor Osvaldo David Gavagnin Pay, en el cargo de Director de Programa Sectorial II – Director de la Dirección de Seguimiento y Evaluación de la Inversión Pública de la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas. Asimismo, Designan al señor Miguel Ángel Gómez Ríos, en el cargo de Director de Programa Sectorial II – Director de Política y Estrategias de la Inversión Pública, Categoría F-3, de la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas.

7. MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

Resolución  Nº 005-2017 MTC/01

Aceptan la renuncia formulada por el señor Luis Andrés Montes Bazalar, al cargo público de confianza de Asesor II del Despacho Ministerial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

8. COMISIÓN DE PROMOCIÓN DEL PERÚ PARA LA EXPORTACIÓN Y EL TURISMO

Resolución  N° 002-2017-PROMPERÚ/SG

Aprueban precio de venta para actividad de promoción de las exportaciones a realizarse en el departamento de Piura.

9. ORGANO SUPERVISOR DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO

ACUERDO Nº 01/2017

ACUERDO DE SALA PLENA REFERIDO A LA INCORPORACIÓN, DENTRO DE LOS ALCANCES DEL ACUERDO DE SALA PLENA Nº 3-2015/TCE, DE LAS REGLAS APLICABLES A LOS PROCEDIMIENTOS CORRESPONDIENTES A RECURSOS DE APELACIÓN QUE TENGAN DECLARACIÓN DE EXPEDITO Y A LOS RECURSOS DE RECONSIDERACIÓN QUE HAYAN TENIDO AUDIENCIA PÚBLICA, EN EL MARCO DE UNA RECONFORMACIÓN DE SALAS.

 OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA

 

TAGS: