Alcaldes distritales de Puno, Huánuco y San Martín rumbo a Europa para misión de prospección de mercados

Category:

Alcaldes distritales de Huánuco, Puno y San Martín recorrerán los puntos más importantes de Alemania y Países Bajos a través del Programa Acelerado de Mercado, organizado por Sierra y Selva Exportadora

Esta mañana una delegación de nueve alcaldes distritales de la sierra y selva país partieron hacia Alemania para realizar la Misión de Prospección e Investigación de Mercados a través del Programa Acelerado de Mercado (PAM) Alemania – Países Bajos, a fin de conocer experiencias sobre diversos rubros como alimentos, agroindustria,  turismo y gestión edil; para luego aplicarlas en sus respectivas localidades, indicó Sierra y Selva Exportadora, organizador de dicha misión.

Las autoridades que forman parte de esta delegación proceden de los distritos de Luyando y Mariano Damaso Beraun (Huánuco); Capachica, Huata, San Juan del Oro,  Chupa, Tirapata (Puno); Nuevo Progreso (San Martín); y La Arena (Piura).

Ellos iniciarán su recorrido el 15 de febrero en el Instituto Cervantes de Múnich, en donde participarán de una conferencia denominada Introducción al Mercado Europeo. En esta conferencia también participarán Alfonso Velásquez Tuesta, presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora;  Rosario Pajuelo, consultora internacional en sostenibilidad y acceso a mercados; y Matilde Martinez, ex directora de la Cámara Peruana-Alemana.

Luego asistirán la BIOFACH 2017, la feria líder mundial en alimentos orgánicos en la cual participarán 2,785 expositores de 88 países; y luego a la Feria Internacional de Cuidado Personal Natural y Orgánico VIVANESS 2017, que se realiza de manera paralela con la Feria Biofach.  En esa línea, participarán de una ponencia sobre el certificado Fair Trade (Comercio Justo), el cual busca que los productores y empresas accedan al mercado en igualdad de condiciones.

De igual forma se reunirán con un representante del Banco Triodos Investment Management BV, una banca que solo financian empresas, instituciones y proyectos sostenibles que agregan valor cultural y benefician a las personas y medio ambiente. Así mismo visitarán la Alcaldía de Núremberg.

La delegación de alcaldes también visitarán la Tostaduría de café Espresson en donde se realizará el taller “Arabicas coffees of Peru”, el cual tiene como objetivo conseguir el perfil organoléptico de las muestras de café que llevarán los nueve alcaldes.  También visitarán el Studienkreis für Tourismus und Entwicklung (Instituto de Turismo y Desarrollo), el cual posee importante material sobre el desarrollo en el turismo comunal.

Recorrido en Países Bajos

El 19 de febrero inicia el recorrido de los alcaldes en la ciudad Amsterdam, Países Bajos, en donde se visitará la famosa tienda de alimentos alta gama de la ciudad, Amsterdam MARKT;  y luego se recorrerá los principales canales y atractivos turísticos.

Visitarán además el Puerto de Rotterdam, ubicado en la ciudad del mismo nombre. Este puerto es el más grande de Europa y actualmente es superado por el Puerto de Singapur y luego por el Puerto de Shanghái.

Los burgomaestres también visitarán la filial de Camposol en Holanda. Camposol es la empresa agroindustrial líder en el Perú y es la mayor exportadora de palta Hass y pronto el mayor productor de arándanos en el mundo.

En la ruta también se contempla la visita a la Asociación de Municipios de los Países Bajos, VNG Internacional, que apoya los procesos de descentralización y facilita la cooperación descentralizada, fortaleciendo los gobiernos locales y sus asociaciones, instituciones de formación, tanto en países en vías de desarrollo como en transición.

Finalmente recorrerán la granja de quesos en Zoeterwoude, una zona campestre  ubicada entre Amsterdam y La Haya. Los presentantes de esta granja apoyan a productores de quesos en Huaraz como parte del programa de cooperación holandés PUM.

 

Lima, 14 de febrero de 2017

TAGS: