Huancavelica: Reconocen labor de 94 conservacionistas de papas nativas en riesgo

Category:

El Minam reconoció el trabajo de los agricultores conservacionistas de diez comunidades campesinas del distrito de Laria.

El trabajo de 94 agricultores conservacionistas de diez comunidades campesinas del distrito de Laria en la región Huancavelica, quienes lograron recuperar sus cultivares de papas nativas que estaban en riesgo de desaparición, fue reconocido por el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Proyecto GEF-Agrobiodiversidad.

La iniciativa se realizó a través del mecanismo denominado Retribuciones por Conservación de Agrobiodiversidad (ReSCA) de la campaña agrícola 2019-2020, estrategia que se desarrolla conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Durante el acto de reconocimiento realizado en la víspera en la plaza principal del distrito de Laria, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, afirmó que estas variedades recuperadas demuestran su capacidad de adaptarse a escenarios difíciles como los andes peruanos y sus climas. “Una muestra de cómo la inventiva y la cultura andina se desarrolla”, acotó.

Asimismo, resaltó la necesidad de conservar la diversidad biológica sostenible a largo plazo, porque es “una fuente de ingreso, nutrición y resolución de problemas”.

Además, en nombre del Estado peruano destacó el trabajo de conservar demostrando “cómo el hombre y la naturaleza pueden ir de la mano”, en la recuperación de importantes variedades de papa nativa, entre las que destacan la mashua papá, botiguela, sumak sunku, kausay, yana wingullo, manwua, ccanchillo, puka wingullo, yurak siri, yana siri.

Como parte de estas retribuciones, se entregaron equipos e insumos para fines agropecuarios (carretillas, mochilas fumigadoras, picadoras, palas, picos, reposteros/armarios para utensilios de cocina y calaminas, entre otros), para mejorar la jornada en el campo.

Además, se procederá con la devolución de semillas de cultivares entregadas al inicio de la campaña agrícola, los mismos que permitirán incentivar y revalorar la agrobiodiversidad en las diferentes comunidades campesinas en sus dinámicas tradicionales de conservación.

Para la siguiente campaña ReSCA 2020-2021, se estima que entre el 10 % y 15 % serán familias retornantes, cuyo apoyo en semillas para esta última campaña se adecuará al mecanismo ReSCA, es decir, que además de las semillas con las cuales apoyará el proyecto, deberán cultivar otras variedades de cultivos asociados como la oca, el olluco o el añu, dichas acciones se realizarán en coordinación con los respectivos gobiernos locales.

Retribución por conservación de agrobiodiversidad

El mecanismo ReSCA es una iniciativa piloto para incentivar la conservación de la agrobiodiversidad en las chacras de los propios agricultores. Se espera que pueda escalar en el futuro a las políticas públicas locales, regionales y nacionales, dado que la conservación del patrimonio genético es un servicio ecosistémico que las familias conservacionistas prestan al Perú y al mundo.

Actualmente se ha iniciado la nueva campaña 2020-2021 y se espera el incremento de hectáreas cultivadas por familias conservacionistas y la propagación de las semillas recuperadas con el consecuente aumento en la producción y productividad, así como las retribuciones que está comprometiendo el Minam a través de su proyecto GEF-Agrobiodiversidad.

La nueva etapa de dicho proyecto se inició el 2019 con 608 agricultores de 34 comunidades de Apurímac, Cusco, Huancavelica y Puno. Por este emprendimiento se programaron retribuciones por un total de aproximadamente 150 mil soles (Puno 50 mil soles, Apurímac 33 mil soles, Cusco 33 mil soles y Huancavelica 33 mil soles), que están siendo entregadas a los agricultores organizados.

Fuente: Agronoticias

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.