Berries y uvas impulsarán el sector agro en el 2020

Category:

Pese a los riesgos climáticos, que han impactado en el abastecimiento de agua y en la aparición de nuevas plagas, el sector agropecuario ha mostrado un dinamismo positivo durante el 2019, creciendo, hasta noviembre, en alrededor del 3,16% en promedio. Aunque se debe anotar que la tasa es menor respecto al 2018, cuando alcanzó un pico de más de 7%.

Según los gremios y asociaciones de agricultores consultados para esta nota, el crecimiento para el 2020 también sería positivo y similar al año anterior; no obstante, advierten nuevos desafíos en los principales mercados.

Frutas en auge:
Serían los cultivos como los arándanos, las uvas y la palta los que seguirán potenciando el crecimiento del subsector agrícola. En el caso del berrie, se proyecta que para la campaña que culmina en julio próximo se logren las 110 mil toneladas enviadas, lo que posicionaría al Perú como el principal exportador de arándanos frescos del mundo, según informó Roberto Vargas, presidente de Proarándanos.

En el caso de las uvas, terminaría la campaña a fines de febrero con 50 millones de cajas exportadas, representando un crecimiento de 40%, con lo que se lograría también el récord de los US$ 1.000 millones, señaló Carlos Zamorano, gerente general de ProVid.

En contraste, otros dos cultivos que pesan en el PBI agropecuario, como son el café y el cacao, afrontan problemas. Según la Junta Nacional del Café, el 2020 no será un buen año para el grano aromático debido a la caída del precio internacional en casi 30% en la última parte del 2019, por lo que la producción caería también en casi 15%, pues el desánimo ha alcanzado a los caficultores que optan por la reconversión, y otros, por nuevamente la producción de hoja de coca.

El panorama sería similar para el cacao que el año pasado vio mermar en 40% su producción tras las nuevas medidas fitosanitarias impuestas por el mercado europeo. Y es que países como Francia y Bélgica, entre otros, han solicitado reducir el nivel de cadmio en el grano, pero ante la falta de fiscalización de fertilizantes, los productores siguen usando dichos insumos, cuenta Elías Cruz, presidente de la Asociación de Productores de Cacao-APPCacao.

Nuevas regulaciones
“No solo Europa, sino también Asia, están ajustando los temas fitosanitarios para el ingreso de productos agrícolas”, señala Zamorano de ProVid. Este panorama no solo afectaría a las grandes empresas, sino principalmente a cooperativas y asociaciones de pequeños productores, que buscan generar mayores ingresos llevando sus productos al exterior.

En esa línea, Proarándanos señala que no buscan mayores ampliaciones de su cultivo para la próxima campaña, pues no hay nuevos mercados asegurados y, ello también, para evitar una sobreproducción que haga caer más el precio del berrie, que en el 2019 se redujo en casi 10%.

Pequeños y grandes productores han solicitado al Ministerio de Agricultura y Riego el fortalecimiento de dos instituciones claves para el aseguramiento de la agricultura familiar y agroexportadora: el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), encargado de la calidad de semillas y de dotar tecnologías, y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), que vela por el control de la calidad y sanidad de los cultivos.

Agricultura familiar
Para este año, el presupuesto del sector agrícola aumentará en 11% respecto al 2019, totalizando S/ 177 millones. Desde el Gobierno, se indicó que los recursos se priorizarán para potenciar programas como Fondo AgroPerú y Sierra Azul para beneficiar a pequeños productores, en el marco del también recién aprobado Plan Nacional de Agricultura Familiar, donde –entre otros– se proponen inversiones por más de S/ 10.707 millones al 2021.

Pero también se ha fortalecido el INIA, con un presupuesto de S/ 29 millones, que se usará para aumentar a 24 el número de estaciones experimentales agrarias donde los productores pueden acudir a asesorarse sobre sus cultivos.

Asimismo, a partir de este año se activará el programa de financiamiento de frutas y hortalizas, con el que se mejorarán las investigaciones en lúcuma, chirimoya, entre otros.

Las cifras
– 10 nuevas variedades de semillas se liberarán este año.

– 3,16% fue el crecimiento del sector agropecuario hasta noviembre.

Nuevas variedades de cultivos
– El ingeniero Jorge Maicelo Quintana, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), anunció que este año se liberarán a favor de los pequeños productores hasta nuevas 10 variedades de semillas de diferentes cultivos, el mayor número de bioinvestigación.

– Entre ellas, figuran semillas de nueva variedad de quinua, kiwicha, avena, frijol, maíz y habas.

– También se prevé la liberación de nuevos patrones de camu camu y cacao para su mejoramiento genético y mejor rendimiento.

Fuente: La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.