Cacao de Piura es considerado el mejor del mundo según la National Geographic

Category:

La famosa revista National Geographic resaltó cómo el cacao criollo se encuentra en lo más alto a nivel mundial.

La joya de Piura. La National Geographic, en su primera edición de enero del 2020, ha realizado una nota en la que ha considerado al cacao blanco piurano como el mejor del mundo.

“Llegando a la frontera con Ecuador, Zigzagueando entre caminos de tierra, plantaciones de mango verde, maracuyá, limón cevichero y mango ciruelo se encuentra una de las mayores plantaciones de cacao blanco orgánico de Perú”, narra la revista.

Sin duda, esta noticia es una grata sorpresa para comenzar el año y que llena de orgullo a todos los peruanos. Tengamos en cuenta que el Perú cuenta con una gran diversidad de este fruto.

“En un país en el que se localizan 8 de las 10 variedades de cacao que existen en el mundo, sin lugar a dudas, el blanco es la joya de la corona: el de Piura se considera el mejor cacao del mundo y solo representa el 0,25 % de la producción mundial”, refiere la National Geographic.

Este no es el primer reconocimiento que obtiene el cacao de Piura, ya que el 2018 fue ganador del Concurso Nacional de Cacao de Calidad que se realizó en Lima. Actualmente, este fruto norteño es uno de los mejores cotizados a nivel mundial. De acuerdo a los últimos registros, su precio por tonelada bordea los US$ 2,400.

Cacao: oro blanco
La National Geographic también recordó que hasta hace poco las vainas de cacao cuyo interior eran de color blanco, eran desechada simplemente porque se las creía defectuosas por los propios campesinos.

Este fruto se revaloró recién cuando llegaron a las plantaciones maestros chocolateros desde Europa. Lo que antes era visto como desperdicio ahora gozaba de aprecio por sus nuevos aromas y el sabor menos amargo de lo usual.

Otros premios y reconocimientos
Queda claro que el Perú es reconocido a nivel internacional. Además del cacao blanco piurano, destaca también el chuncho del Cusco. Sin lugar a dudas, el Perú es el centro de biodiversidad del cacao en el mundo. Su centro de origen es la hoya amazónica.

Otras grandes menciones que ha tenido el cacao nacional son por ejemplo la que obtuvo en el 2011 la Asociación Cacaotera de Chulucanas cuando ocupó el primer lugar en el V Concurso Nacional de Cacao de Calidad.

En el 2015 además, su grano fue nombrado como uno de los 50 mejores a escala mundial cuando sus representantes estuvieron presentes en el Salón de Cacao y Chocolate de París.

Fuente: La República

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.