PNN

CONTENIDO:

  1. Localización de los proyectos del programa o producto.
  2. Equipo con el cual se lleva adelante el programa o el desarrollo del producto (instituciones, autoridades, empresas, etc.).
  3. Programa de trabajo y cronograma de actividades del programa o desarrollo del producto.
PNN
5. Informe de avance

I. Se realizó el SERVICIO DE ASESORÍA EN DISEÑO Y DESARROLLO DE  TEXTIL/CONFECCIONES ADECUADA A LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO INTERNACIONAL por una persona jurídica que entr

PNN

II. En la quincena de enero se realizaron las siguientes actividades COORDINACIONES CON EMPRESARIOS DE CAMARA TEXTIL EXPORTADORA CUSCO, Y FUNCIONARIOS DEL PROYECTO ESPECIAL REGIONAL DE CAMELIDOS SUDAMERICANOS.

 El Plan de Negocios Exportar Confecciones – Cusco 2013, es factible.

Los socios de la Cámara Textil, manifestaron disponibilidad para realizar las actividades y para apoyar a los responsables de las actividades generadas durante las reuniones.

La propuesta del Parque tecnológico de camélidos sudamericanos, es un aporte al desarrollo del sector confecciones en alpaca.

egó diseños en 3D y prototipos  de 01 batan de quinua, 01 batan de patasca, debidamente empacados en cajas de pino radiata e informe final.

Los batanes causaron gran sensación durante su exhibición en la ambientación de Sierra Exportadora, durante los días de la Feria Hecho a Mano para hoteles.

Se requiere un taller de sensibilización con productores y autoridades para que los productores aprendan herramientas de gestión para administrar los pedidos de batanes.

La habilidad de los productores artesanales es muy alta.

Se requiere realizar alianzas estratégicas con las autoridades del Municipio de Amantaní, para dar sostenibilidad a la producción de batanes y para generar el Plan de Negocios que permita atraer inversión privada.

Programa Nacional Neoancestral
1. Qué significa el programa para Sierra Exportadora

Evolucionar manufactura no primaria (artesanal) hacia manufactura semi-industrial o fabricas personales de fabricación digital fusionada con tecnologías ancestrales

Desarrollar cadenas productivas para generar producción eficiente para exportación mediante la evolución de la comunidad de artesanos en colectivos de emprendedores, desarrolladores de productos y diseñadores conjugando la sinergia Innovación Tecnológica/Rescate de Técnicas Ancestrales.

2. Localización de los proyectos del programa

El Programa Neoancestral, tiene acciones en las 18 regiones de sierra del Perú; generó:

Objetivos Específicos:

PNN

Beneficiarios

3.  Equipo con el cual se lleva adelante el programa o el desarrollo del producto (instituciones, autoridades, empresas, etc)

III. A fines de enero se realizaron las COORDINACIONES CON EMPRESARIOS DE CAMARA TEXTIL EXPORTADORA CUSCO Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL CUSCO

 Sostuve reunión con Presidente de la Cámara Textil Exportadora de Cusco. RONALD GARCIA, con el objetivo de alcanzar documentación referida al Plan de Negocios y firmar documentación pertinente. RONALD GARCIA, manifestó total acuerdo con el Plan de Negocios Exportar Confecciones – Cusco

Expuse sobre el Plan de Negocios re-elaborado en base a compromisos concretados con DIRCETUR y PROMPERU.

Sostuve reunión con Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional del Cusco DANIEL MARAVI, para definir y concretar alianza, Sierra Exportadora – Región Cusco, con el objetivo de promover a empresas y diseñadoras en la feria PERUMODA 2013. La reunión fue favorable. Se concretó alianza Sierra Exportadora – Gobierno Regional de Cusco

Sostuve reunión con empresarios socios de la Cámara Textil exportadora de Cusco, para elaborar el horario de la reunión con cliente CHRIS MEYER, se decidió dos turnos en dos días diferentes.

Participé de la reunión con cliente CHRIS MEYER, quien concretó pedidos; lo comercializado permite validar la proyección de ventas, propuesta para el Plan de Negocios.

 Segundo turno de reunión con empresarios socios de la Cámara Textil exportadora de Cusco, para toma de pedidos

pnn

IV. La primera semana de febrero se definió PARTICIPACIÓN EN PERUMODA 2013 (ALIANZA, SIERRA EXPORTADORA, GOBIERNO REGIONAL CUSCO, DIRCETUR-CUSCO, PROMPERU-CUSCO), CONCRETAR; PROYECTO Y PLAN DE NEGOCIOS EN ARTESANÍAS EN ESPINAR, PLAN DE NEGOCIOS EN ANDAHUAYLILLAS

Sostuve reunión en la Gerencia de Desarrollo Económico para definir participación en alianza Sierra Exportadora – Región Cusco, con el objetivo de promover a empresas y diseñadoras en la feria PERUMODA 2013, asistieron:

Presidente de la Cámara Textil Exportadora de Cusco. RONALD GARCIA

Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional del Cusco DANIEL MARAVI,

Director Regional DIRCETUR – CUSCO, Mg. Víctor Hugo, Pérez Cevallos

Directora PROMPERU – CUSCO, Ana María Enciso Coronado.

Sostuve reunión con Liz Chirinos, de la Sub Gerencia de Fomento a la  Competitividad, del Gobierno regional de Cusco, para analizar el documento del REGLAMENTO GENERAL MARCA CUSCO, y definir factibilidad de creación de marca.

Se concretó alianzas y aportes para participación en PERUMODA 2013.

Viajé a Espinar para definir Plan de Negocios en Artesanías; sostuve reunión con Alcalde y asesores para concretar sobre el desarrollo de una planta de procesamiento de tops, en coordinación con empresarios de la Cámara Textil Exportadora del Cusco. Participó de la reunión CARLOS ALEGRIA. Se concretó Plan de Acción para Espinar; CARLOS ALEGRIA, realizará seguimiento.

Asimismo, el Alcalde generó una reunión con los empresarios del sector artesanías y confecciones. Realicé el análisis de las prendas y determiné capacidades en cada asociación de productores.

 Visité el taller de artesanías en Andahuaylillas; muñecas Q’ewar, “Waldorf Dolls Made in Peru”, Vi los productos y determiné capacidades para determinar factibilidad de Plan de Negocios. Las muñecas Q´ewar “Waldorf Dolls”, tienen potencial.

PNN
PNN
PNN

V. CONSEJO NACIONAL DEL CAFÉ (CONACAFÉ)

Durante la reunión sostenida en las instalaciones del Ministerio de Agricultura, a manera de conclusión los asistentes coincidieron en trabajar lo siguiente:

  • Impulsar el desarrollo de la cadena de valor; identificando cuellos de botella para implementar planes de negocios que impulse el desarrollo técnico productivo.
  • Promover la caficultura; con normas técnicas que estandaricen procesos en la cadena de suministro, para garantizar calidad sostenible.
  • Promover la comercialización del café con valor agregado en mercados locale internacional, para posicionar el Café peruano desde un formato de cafetería internacional.
  • Sumar y sistematizar esfuerzos de instituciones que promueven el café peruano; complementando mediante alianzas el aporte de actores público/privado.

En el tema productivo; se desarrollará el liderazgo del café peruano en la región, mediante el trabajo en:

  • TALLERES PARTICIPATIVOS
  • INVESTIGACION ACADEMICA APLICADA A INNOVACION Y DESARROLLO EMPRESARIAL (UNIVERSIDADES, INSTITUTOS)
  • ALIANZAS CON EL SECTOR PÚBLICO
  • ATRACCION DE FONDOS DE LA COOPERACION INTERNACIONAL

Sobre la base de las conclusiones referidas líneas arriba, se invitará a participar de un foro que permita el análisis del principal problema del café: “DAR COMPETITIVIDAD AL PRODUCTOR PARA QUE LLEGUE AL CONSUMIDOR FINAL CON CAFÉ (en diversas presentaciones) PRODUCIDO EN SU FINCA”

En este escenario; una propuesta de la Junta Nacional del Café, es la creación de una cafetería que ingrese al mercado nacional e internacional con una marca que identifique el café peruano.

Sobre este tema, el aporte de Sierra Exportadora, consiste en sumar a las propuestas el estudio desarrollado durante el 2012, por el Programa Neoancestral de Sierra Exportadora; estudio que consiste en la instalación de una cafetería de formato internacional con capital y administración de iniciativa 100% privada. Un modelo de negocio en el que se crearía una sociedad anónima abierta en el que compran acciones.

Durante la exposición del proyecto CAFÉ MUSEO NEOANCESTRAL, los asistentes manifestaron, interés en el proyecto, realizaron preguntas referidas  a estudios de mercado y sostenibilidad del modelo. Las respuestas colmaron las

 VI. CONTRATAR SERVICIOS DE CAPACITACIÓN EN TEJIDO DE JOYAS; REGIÓN APURIMAC por una persona natural

Coordinar con, Enma Quispe Pillaca, Nancy Vigoria Aquise, para formación de tejedoras y entrenaren la técnica del tejido.

Generar monitoreo para verificar avance de las tejedoras.

Verificar avance de Enma Quispe Pillaca, Nancy Vigoria Aquise, para evaluar el potencial de enseñanza de la técnica.

Se cumplió con los objetivos trazados.

VII. CONTRATAR SERVICIO DE CONSULTORÍA EN ASESORAMIENTO A LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL SECTOR CONFECCIONES, PARA EXPORTACION A ESCALA Y PRESENTACION EN PERUMODA por una persona natural

Sobre la base del requerimiento expresado en los Términos de Referencia; debo informar que la consultora cumplió con las actividades siguientes:

Evaluar los productos de cada una de las empresas en términos de diseño y desarrollo de colección.

Brindar asesoría dire

PERUMODA
PERUMODA

cta en diseño, a cada una de las empresas, para la elaboración y presentación de sus colecciones en Perú Moda

Capacitar en Diseño de Colección e Interpretación de Tendencias de Moda, brindándoles de esta manera las herramientas técnicas que les permitan mejorar la calidad del diseño de sus productos.

Brindar pautas de Imagen Personal y Profesional a diseñadores con el objetivo de optimizar su participación en el evento proyectando una imagen personal y profesional apropiada.

Brindar asesoría para selección de prendas para las fotos de catálogo Cusco Textil.

Asesorar para la selección de prendas y armado de salidas de la presentación en la Pasarela Perú Moda.

Los informes presentados sobre las actividades realizadas presentan un alto grado de cumplimiento de las metas.

Las fichas de asistencia permiten comprobar la atención realizada en cada empresa

7 informes personalizados, son una excelente muestra  de empresas que alcanzan los estándares requeridos para la industrialización.

expectativas; producto de ello, quedó abierta la posibilidad de una próxima reunión para definir una alianza entre las instituciones para generar una mesa de trabajo sobre el proyecto y su implicancia en el desarrollo de una plataforma comercial que beneficiaría directamente a los productores de café peruano

EXPOCAFE
EXPOCAFE
EXPOCAFE
expocafe

VIII. REUNIONES Y VISITAS DE CAMPO, PARA IDENTIFICAR OFERTA EXPORTABLE Y DESARROLLO DE PROVEEDORES.

 Lunes 22 de abril:

Coordiné con la Jefa de Sede Sierra Exportadora Junín, las actividades requeridas para alcanzar la meta de comercialización del mármol Travertino con enfoque en el mercado de la industria de la construcción. Existe disponibilidad de Municipio, Comunidad, empresario, para generar el Plan de Negocios 2014.

Sostuve reunión con CARLOS SOLANO G. de  Naturestone S.A.C., y verifiqué la oferta exportable a ser expuesta  en stand de SIERRA EXPORTADORA durante la EXPO BCP CASA SHOW 2013

Visité la comunidad campesina Rosario de Curiccacca, para definir participación y apoyo a la difusión del potencial productivo en la industria del mármol travertino durante la EXPO BCP CASA SHOW 2013, en alianza con Naturestone S.A.C., de esta visita se concretó una reunión de trabajo para concretar aportes, tareas y responsabilidades.

Luego de la mesa de trabajo se generaron los acuerdos que permitirán generar el Plan de Negocios; EXPORTAR MARMOL TRAVERTINO 2014

Los avances en los productos a  ser presentados en EXPO BCP CASA SHOW 2013, muestran cambios y mejoras según indicaciones dadas.

Martes 23 de abril:

Sostuve reunión con propietario de terreno, ubicado costado a REAL PLAZA – HUANCAYO, 1,200 metros cuadrados. Para definir acuerdos sobre reserva de terreno para generar el anteproyecto y proyecto arquitectónico del café museo.

Sostuve reunión con dirigentes de la Comunidad Campesina Rosario de Curiccacca, para definir proyecto en mármol Travertino, por las fiestas de la Comunidad. Objetivo; elaborar el plan de acción y cronograma de actividades.

Se acordó gestionar la alianza de, Municipio de Curicaca, Comunidad Campesina Rosario de Curicaca, con Universidad Ricardo Palma (Facultad de Arquitectura), Sierra Exportadora. Para el Plan de Negocios 2014.

Total disponibilidad de apoyo para reserva de terreno; propietario visitará las instalaciones de Sierra Exportadora Lima, para reunión con arquitectos.

 Miércoles 24 de abril

Coordinaciones con CARLOS SOLANO G. de  Naturestone S.A.C., y visto bueno de productos seleccionados y avance de las indicaciones realizadas sobre el acabado de los productos.

marmol
marmol
marmol
marmol

IX. Informe, de lo acaecido en reunión con LEANDRO MARIATEGUI, Gerente  General de Sudamericana de Fibras.

Promueve y sostiene programas de capacitación para pymes de tejedoras, con apoyo de SENATI. Es un convenio para desarrollar al tejedor en Puno, Juliaca, Cusco, Huancayo, Sierra de Lima.

Desarrolla hilos y productos para tej

X. Informe, de lo acaecido en reunión con GONZALO ROSSELLO, Director Marmolería Gallos S.A..

 La problemática de la minería no metálica; tiene dos componentes, de un lado la Ley de minería que no establece la diferencia entre minería metálica y no-metálica y por otro lado, la injerencia de terceras personas, ajenas al sector, que mal informan a comuneros y dirigentes en contra de la labor del minero no-metálico así como del emprendimiento pyme en la transformación del mármol aplicado a la industria de la construcción y la arquitectura de interior.

 La empresa Marmolería Gallos S.A.,  aporta a la Inclusión Social, desarrollando la industria en alianza con la comunidad campesina de Curiccaca; importante resaltar que los comuneros recibieron capacitación en tallado y corte.

Por otro lado, existen otras 20 comunidades, con las que se debe desarrollar un programa de liderazgo y empoderamiento para que manejen inteligencia emocional en pro de la asociatividad. Marmolería Gallos S.A.,  estaría dispuesta a apoyar esta iniciativa.

Una tarea pendiente es  el trabajo en el recurso humano de  las comunidades para desarrollar emprendimiento en el sector con el objetivo de revertir  el criterio que las comunidades campesinas deben sacan provecho de las empresas mineras, (este tema se relaciona con la Responsabilidad Social).

La empresa Marmolería Gallos S.A., colabora con la expansión y enseñanza de la cultura del mármol. Un aporte importante fue el impulso para la creación del Instituto del Mármol para que los comuneros aprendan de ellos; sin embargo,  intereses de terceros torció el plan original, de crear microempresas proveedoras de productos para la industria de construcción y de arquitectura de interior. (esta iniciativa es la que se está retomando para impulsar el desarrollo de las pymes del sector mármol ubicadas en la región Junín. El piloto de desarrollo de cadenas productivas iniciada en la comunidad de Curiccaca, con aporte del municipio es un ejemplo a seguir).

 Para aportar al desarrollo del sector y corregir vacios legales, el Comité de MinasCanteras e Industrias Conexas de la Asociación de Exportadores (ADEX), presentó un proyecto de Ley que modifica la ley de minería.

Para analizar esta iniciativa de proyecto ley, ver sus implicancias y proponer alternativas de solución se conversó con JUAN CARLO LEON, Defensor del Exportador ADEX, sobre la posibilidad de generar una estrategia conjunta entre SIERRA EXPORTADORA y ADEX, que buscaría beneficiar al emprendedor y empresario pyme del sector mármoles; toda vez que el proyecto de modificación de la ley de minería, beneficiaria al pequeño productor e indirectamente, favorecería un proceso de reconversión laboral del comunero hacia la actividad de transformación del mármol aplicado a la industria de la construcción y de la arquitectura de interior.

 Este mismo proceso de reconversión laboral, aportaría a la solución del conflicto que mantiene a la minería no-metálica estancada, a causa de sindicatos o terceras personas que mal informan al comunero y los instan a presentar pliegos de reclamados exigiendo retribución por uso de tierras superficiales.

 Los parámetros de estas retribuciones deberían estar en alguna norma, como la agraria, la cual exige un monto anual, el cual es adecuado y sostenible para todos. Sin una tasa anual por área explotada no hay negociación y eso es un serio problema para la industria no metálica.

La idea actual del Sr. Roselló es desarrollar la actividad productora de la pierda, la cual se divide en 2:

a) Actividad artesanal.

b) Actividad arquitectónica.

Para estas dos opciones lo que se necesita es financiamiento, producción e inversión.

A pesar de todo lo mencionado anteriormente, salió una ordenanza la 108, la cual habla de entregar el 1% de las acciones de las canteras o empresas que se encuentren en las localidades para que todos ganen, no teniendo en cuenta que como ganan también pueden perder y este problema viene a raíz de que los políticos sin saber meten sus opiniones para un supuesto mejoramiento económico que solo hace que el país entre en quiebra con un producto natural hermoso y valioso.

De esta reunión se pudo concluir, que el Sr. Roselló a pesar de estar muy decepcionado de lo que es la industria del mármol hoy en día, pide a gritos ayuda para su proyecto de ley y que todo el tema tenga un orden.

A su vez, se pudo rescatar que tanto él como nosotros como institución estamos interesados en las artesanías y en la producción de las mismas para un mejoramiento económico para todos, una promoción del mármol a nivel nacional y una posible manera de mejorar el turismo en algunas zonas del Perú como es la localidad de curicaca, prestando servicios, ayudando a gente, enseñándoles.

En conclusión antes que el Sr. Roselló decida apoyarnos, debe ver que le ponemos interés al tema del mármol y apoyamos a que su proyecto de ley que está estancado pueda salir a la luz ya que si no, no puede trabajar de la mera que debería, luego de esto este personaje reconocido en el mundo del mármol podrá ayudarnos de manera eficiente con nuestro proyecto de inclusión en la localidad de Curicaca y tener una mejor comunicación y negociación con los comuneros, ya que se podría llegar a un acuerdo sensacional sin necesidad de involucrar a la política, ya que como dijo el Sr. Roselló, involucrar política es involucrar problemas y expectativas en los pobladores, los que más adelante no permitirán continuar trabajando de manera pacífica.

ido utilizando el acrílico en mezcla con fibra de alpaca. La empresa tiene experiencia y personal especializado.

Apoya y capacita a empresarios Pyme, para que asistan a ferias internacionales.

Mantiene contacto directo con hilanderías para desarrollar e innovar en diseño a menor costo.

Tiene capacidad instalada para producir prendas de vestir a escala. La venta de las prendas se garantiza mediante el fondo FOGAPI EXPORTADOR.

Lidera en la cadena de fibra larga o lanera.

Ejecuta

NEOANCESTRAL
NEOANCESTRAL
NEOANCESTRAL

XI. CONTRATAR CONSULTORÍA EN CONTROL DE CALIDAD, PARA EXPORTACION A ESCALA SECTOR CONFECCIONES

Es grato dirigirme a usted, en atención al servicio efectuado por la técnico, con especialización en Control de calidad y control de procesos en la cadena productiva del sector confecciones, para que realice actividades referidas en asunto.

Sobre la base del requerimiento expresado en los Términos de Referencia; debo informar que la técnico, cumplió con las actividades siguientes:

Evaluó prendas de vestir en 17 empresas y determinó el protocolo de control de calidad.

Desarrolló el protocolo de control de procesos en las 17 plantas de las empresas.

Capacitó en el uso de herramientas técnicas para mejorar patrones de tejido, en base a antropometría de clientes que realizaron pedidos de muestras.

Desarrollo un taller de en Imagen Personal y Profesional a diseñadores

Controló la calidad y seleccionó muestras y prendas para comercialización.

Asesoró y seleccionó prendas para desfile de modas y armó la estructura de las salidas de Pasarela

 El informe presentado sobre las actividades realizadas presenta un alto grado de cumplimiento de las metas.

El informe individualizado, es una excelente referencia para sustentar que las empresas alcanzan los estándares requeridos para la industrialización.

neoancestral

XII. CONTRATAR CONSULTOR PARA GESTION DE CADENA PRODUCTIVA EN EL SECTOR CONFECCIONES REGION CAJAMARCA

Es grato dirigirme a usted, en atención al servicio efectuado por la experta en comercialización y exportación, para gestión de cadena productiva en el sector confecciones de la Región Cajamarca, con el objetivo de concretar exportación a escala.

Sobre la base del requerimiento expresado en los Términos de Referencia; debo informar que la experta, cumplió con las actividades siguientes:

Evaluó productos de empresas beneficiarias; sin embargo del informe se entiende que es necesario hacer una reingeniería de procesos, y adecuación de la producción a un cliente en específico para gradualmente incrementar la producción.

Desarrolló el seguimiento de procesos y productos; de lo identificado, la consultora indica que lo encontrado no reúne las exigencias mínimas y que en ese estado debió centrar su actividad en talleres de capacitación, para que los productores entiendan el concepto de mercado y como sus productos deberían ajustarse a las exigencias del mercado.

Asesoró en comunicación con el cliente, manejo de tiempos, plazos, formatos de muestras, etiquetados, calidad de acabados, proveeduría de avíos, embalaje despacho, costos. Indica la consultora que no le fue posible abundar más en la capacitación porque el nivel es básico.

Con la data remitida en el informe, y la vivencia que la consultora nos transmitiera en la conversación sostenida, recomiendo hacer un árbol de problemas, para generar la estructura analítica del Plan de Negocios.

proyectos en comunidades campesinas para tejido de prendas a palitos. Iniciará taller en Junio 2013.

neoancestral