pnp

CONTENIDO:

  1. Objetivo General
  2. Alcance del programa
  3. Beneficiarios del programa.
  4. Estado actual del programa y proyección del mismo.
  5. Organizaciones y empresas que contribuyen con el programa.
  6. Programa de trabajo y cronograma de actividades.
  7. Informe de avance.
1. Objetivo General

El Programa  pretende desarrollar y consolidar los emprendimiento con  palto  Hass  y otros frutales  en  las zonas andinas del país buscando la articulación entre asociaciones o grupos organizados de productores  con empresas agroexportadoras,  inversionistas y agentes comerciales interesados en desarrollar negocios frutícolas  en las regiones  de la sierra del Perú  y promover e impulsar la obtención de productos  provenientes de la palta y otras frutas transformados  y  con valor agregado.

Objetivos Específicos
pnp
pnp

El programa de nacional de negocios en palto y otros frutales en sierra ha priorizado como ejes de desarrollo las zonas o valles ubicados en las regiones de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica además de las regiones de Cajamarca, Ancash, Cusco, Junín, Cerro de Pasco, Lima, Arequipa, La Libertad, Amazonas y Moquegua.

El programa ha priorizó  en el 2014 como ejes de desarrollo impulsar negocios frutícolas en zonas o  corredores productivo de las siguientes regiones;

Macroregión Norte.   Impulsando principalmente acciones en Cajamarca, La Libertad, Ancash y Huánuco.

En frutales como palto, melocotón, granadilla, pitahaya y piña.

Macroregión Centro.  Impulsando acciones en Cerro de Pasco, Junín, Huancavelica, Lima.

Dando prioridad a cultivos frutales como el palto, melocotón, granadilla, piña y lúcuma.  Para el 2014 se ha incorporado en la cartera de productos frutícolas dado que se está impulsando las acciones de la sierra de Lima a cultivos frutales como la manzana y la chirimoya y se evaluará la posibilidad de considerar a frutas como la tuna y la vid.

Macroregión Sur.  En la cual se están impulsando las acciones en Cusco, Apurímac, Ayacucho, Arequipa y Moquegua.  Aquí se están desarrollando acciones en favor del cultivo del palto y la uva de mesa principalmente. Se está evaluando en el 2014  considerar otras alternativas frutícolas como el caso del melocotón.

2. Alcance del programa
pnp
pnp
pnp
3. Beneficiarios del programa.

Los beneficiarios directos en el corto plazo serán alrededor de unas 2,000 a  2,500 familias que participarán en las actividades agrícolas y comerciales directas de la palta cv. Hass. Sin embargo en la actividad frutícola para el 2014 se espera  generar al menos unos 500,000 jornales lo que representará unos 2,500 puesto o empleos permanentes.  En el mediano plazo estas cifras se pueden duplicar con la participación de otros agentes vinculados a la cadena productiva del palto y otros frutales. Así mismo las acciones de Sierra Exportadora en diversos productos frutícolas permitirían en los próximos 3 años la incorporación de al menos unas 5,000 a 7,000 familias vinculadas directamente a actividades con cultivos frutales nivel de la sierra del país. 

pnp
4. Estado actual del programa y proyección del mismo.

Actualmente el programa está articulando sus acciones con 33 planes de negocio y se espera concluir en el 2014 articulando acciones con al menos  50 planes de negocio. El programa está priorizando acciones vinculadas a mejorar la calidad productiva y la oferta de fruta de condición exportable para lo cual ha planteado las siguientes acciones;

pnp

El programa está impulsando el desarrollo de nuevos emprendimiento productivos con  palta cv. Hass en los valles andinos de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac para este año 2014 se están incorporando nueva regiones como son el caso Junín y Moquegua en las cuales en un lapso de unos 3 años a partir del 2014 se estaría contando ya con una interesante oferta de esta fruta es así que en la región Huancavelica se lograría en un mediano plazo el desarrollo inicial de unas 150 a 200 Ha de este frutal a través del corredor comercial  Cháypara-Churcampa. En el caso de Ayacucho se estarían implementado o reconvirtiendo  unas 300 a 350 ha de palta al cv. Hass principalmente en los corredores económicos de Huanta-Ocros-San Miguel y en el caso de Apurímac se busca consolidar unas 300 Ha en el corredor Abancay-Aymaraes además del corredor Chincheros-Andahuaylas.  Así mismo el programa ha empezado a impulsar la consolidación de una oferta de palta cv. Hass de  calidad  en las regiones de Cusco, Cajamarca y Huánuco. En el caso del Cusco se ha empezado a trabajar de manera intensa con asociaciones de productores de las localidades de Limatambo y Mollepata en las cuales ya se han implementado unas 30 Has con este frutal existiendo una proyección en los próximos 3 años para un desarrollo de al menos unas 150 Has. Para el 2014 se incluirán planes de negocio orientados a generar valor agregado y transformación industrial  de la palta identificando una empresa ancla con interés en desarrollar actividad industrial.   En el caso de Cajamarca se está participando mediante el desarrollado de acciones en la zona de Cajabamba (Valle del río Crisnejas) además de apoyar  actividades vinculadas a la consolidación de nuevas cadenas productivas de la palta cv. Hass  a nivel del valle del Alto-Jequetepeque principalmente en las zonas de Contumazá y Magdalena. En condiciones de Ancash  Sierra Exportadora está trabajando a nivel del Callejón de Huaylas principalmente entre Carhuaz-Yungay además impulsar el desarrollo de nuevos emprendimientos en la cuenca del río Fortaleza zona en la cual se están consolidando cerca de 200 Ha. En el caso de Húanuco las acciones para 2014 permitirán incorporar nuevos espacio productivo con palta Hass principalmente en la localidad de Umari.   

Así mismo Sierra Exportadora viene ya desarrollando planes concretos en favor del cultivo de la palta en las regiones de Ancash, Arequipa y Lima quedado establecido que entre el 2014 al 2016 se deberán incorporar como nuevos espacios productivos las regiones de Moquegua, La Libertad además de la región Junin de tal forma que en un lapso de 3 años se deberán considerar un crecimiento anual con espacios productivos en palta y principalmente de palta Hass en el ámbito andino de unas 700 a 800 hectáreas anuales.

Así mismo de manera paralela al desarrollo de la palta, Sierra Exportadora  ha estado trabajando en favor de otros frutales que se están cultivando en zonas andinas y valles interandinos estos frutales son; Melocotón, Granadilla y Manzana. En el caso del melocotón el programa está enfocando sus actividades en favor del desarrollo comercial en las regiones de Ancash y Lima. En el caso de Ancash se está trabajando con asociaciones de productores de la cuenca del río Fortaleza además de asociaciones de productores de Carhuaz y Yungay y en el caso de Lima  el trabajo y acciones se están enfocando a mejorar las actividades de comercio, emprendimiento y transformación agroindustrial. En el caso de granadilla se busca la mejora de la calidad y presentación del producto en postcosecha gestión para su mejora con valor agregado del producto fresco principalmente en las regiones de Cerro de Pasco y Huánuco mientras que para la manzana se está priorizando el aseguramiento de la calidad para darle mayor competitividad en el mercado nacional con miras a ofrecer este producto en el mercado exterior. Así mismo Sierra Exportadora está incorporando a la cartera de  frutas a la uva de mesa, la pitahaya y la chirimoya además de evaluar las oportunidades que se presentarán en otras frutas orientando  sus acciones a dar oportunidad a las asociaciones de lograr también una fruta con calidad de exportación. Esto último mediante el fortalecimiento en acciones vinculadas a la gestión de cosecha y postcosecha, a la implementación de procedimientos de buenas prácticas agrícolas y desarrollo de negocios en productos orgánicos y con valor agregado a través de línea de procesamiento o packings.

pnp
Principales Regiones y Zona de Intervención a favor del Cultivo de Palto Hass y Fuerte por parte  del Programa Nacional de Innovación e Industria de Palto Hass y Otros Negocios Frutícolas
Principales Regiones y Zona de Intervención a favor de otros cultivos frutales  por parte  del Programa Nacional de Innovación e Industria de Palto Hass y Otros Negocios Frutícolas
pnp
5. Organizaciones y empresas que contribuyen con el programa
Las principales asociaciones con las que trabaja actualmente el programa son;
pnp

Así mismo cuenta con un grupo de empresas que articulan la parte comercial y la transformación de los productos que las asociaciones y pymes  aliadas de Sierra Exportadora están produciendo actualmente

pnp

Así mismo SIERRA EXPORTADORA mantiene una permanente coordinanción y acciones conjuntas con Organismos Estatales como Agrorural, Agroideas, Banco Agrario, Senasa.

Y con Gobiernos Regionales y Locales, de Lima, Apurímac, Cusco, La Libertad, Ancash y Asociaciones de Productores frutícolas de Lima, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Ancash, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Amazonas y Moquegua.
6. Programa de trabajo y cronograma de actividades

El plan de trabajo se fundamenta dentro de las acciones consideradas por la Dirección Emprendimiento y Competitividad de Sierra Exportadora. En tal sentido como parte de estas acciones se ha tenido en cuenta la promoción y consolidación del desarrollo empresarial andino. Identificando cadenas productivas en palto, melocotón, pitahaya y uva de mesa y manzana.

Desarrollando o participando en propuestas para fondos concursables para  innovación en palto, melocotón y granadilla y desarrollando actividades de supervisión, seguimiento y monitoreo respecto de los avances en planes de negocio y acciones vinculadas a la intervención del programa nacional.

pnp
ACCIONES DE ACUERDO A EJES OBJETIVOS PLANTEADOS POR EL PROGRAMA NACIONAL DE INNOVACIO E INDUSTRIA PALTO HASS Y OTROS NEGOCIOS FRUTICOLAS
pnp
ACCIONES DE ACUERDO A EJES OBJETIVOS PLANTEADOS POR EL PROGRAMA NACIONAL DE INNOVACION E INDUSTRIA PALTO HASS Y OTROS NEGOCIOS FRUTICOLAS
7. Informe de avance.
pnp