CONTENIDO:
  1. Objetivos.
  2. Servicios que brindamos.
  3. Localización de los proyectos del programa o producto.
  4. Equipo y Alianzas Estratégicas.
  5. Presupuesto y Programa de Trabajo y Cronograma de Actividades.
3. Qué significa el programa o el producto para Sierra Exportadora.
4. Localización de los proyectos del programa o producto.
5. Equipo y Alianzas Estratégicas.

El Programa Nacional de Quesos Madurados utiliza la estrategia institucional de Sierra Exportadora de establecer alianzas público privadas para desarrollar las actividades inherentes. Es así como trabaja en la Formación de capacidades, con la UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA, ESAN y AGROBANCO impartiendo cursos de capacitación teórico-prácticos para la elaboración y estandarización de quesos madurados y gestión de plantas, dirigidas a técnicos queseros; con CARITAS en las actividades de promoción y difusión, especialmente en temas como la difusión técnica de los logros alcanzados con la alfalfa dormante; con los Gobiernos Regionales y Municipios, para

implementar acciones conjuntas con Programas como PRADERA y PROLECHE de Puno, como para palanquear recursos del PROCOMPITE, con especial énfasis en las Regiones Lima y otras regiones articuladas por los 18 Jefes de Sede que tiene Sierra Exportadora a nivel andino; Con QALI WARMA en la habilitación de plantas para leche pasteurizada enriquecida. También se ha tendido puentes con ONGs como CEDER, CEDEPAS y ALLPANCHIS; con ACCEDER, con los Programas PUM de Holanda y ECTI de Francia, entre otros, además de la coordinación interinstitucional realizada con el MRREE, MINAG, PRODUCE, MINCETUR y las diferentes OPD estatales.

El Programa Nacional de Quesos Madurados se imparte a nivel nacional, en tres corredores, Sierra Norte, Sierra Central y Sierra Sur, aunque el período setiembre – diciembre del 2013 se profundiz ará en 20 empresas de 5 regiones: Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín y Puno.
Programa nacioanl de Quesos Madurados

 

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La cadena láctea es la principal actividad de las familias en la sierra, donde la crianza de animales, la producción de leche y su posterior transformación en quesos y derivados lácteos, representa la efectiva protección contra el cambio climático atribuido directa o indirectamente a la actividad humana y calentamiento global; cambio climático que ocasiona mayores estragos en los cultivos y especies vegetales.

El queso es el producto emblemático de la sierra del Perú, representa la mejor alternativa para la generación de Valor Agregado y es el mejor ejemplo de una efectiva inclusión productiva que va desde el pequeño agricultor que siem

Posteriormente, este logro debe replicarse a las siguientes 38 plantas evaluadas como “B”, para asegurar la higiene e inocuidad de sus procesos mediante asesoramiento especializado y transferencia tecnológica con expertos senior de la Unión Europea, y la progresiva adecuación de las plantas a las exigencias en materiales y acabados de instalaciones, y aplicación de manuales BPM y planes HACCP.

Consciente de la magnitud del mercado mundial que bordeó los 18,000 millones de dólares el año 2012 y de la magnitud y oportunidad que representan mercados accesibles como Estados Unidos (importa un promedio de Mil millones anuales con un mercado latino que supera los 170 millones de importación anual) y Brasil que importa más de US$ 30 millones, Sierra Exportadora apuesta por alcanzar la excelencia en procesos para iniciar exportaciones y lograr envíos del orden de los 50 millones anuales en 5 años. Entonces, se planteó como primera meta hacer una Visita de Negocios a los Estados Acre y Rondonia del Brasil que, interconectados por la Interoceánica del Sur, podrían facilitar la incursión de los quesos madurados ofertados principalmente por las empresas de la macro región sur.   

Para el mercado interno, amplísimo, con 20 mil TM de producción en establecimientos industriales y con una importación del orden de los 8 millones de dólares anuales, mediante el benchmarking con productos líderes importados se buscará posicionar los mejores quesos madurados, elaborados por plantas idóneas para que marquen el camino para que otras plantas completen los cambios necesarios y estén en capacidad de ofrecer quesos de calidad y proveniente de todos los rincones de la sierra; la oferta exportable pasa por organizar Consorcios capaces de elaborar quesos estandarizados en la calidad y cantidad requerida por los mercados y cuyo origen esté asociado a sus ubicaciones geográficas, con marcas propias, con marca TERRANDINA de uso compartido licenciada por Sierra Exportadora, o sello de calidad TERRANDINA homologado mediante un protocolo de análisis que certifique la inocuidad de los quesos que ostentan este distintivo.

bra pastos, pasando por los criadores de ganado y proveedores de leche, hasta los emprendedores industriales, incluyendo en este último grupo a todas las plantas de la sierra, sean medianas y pequeñas, artesanales e inclusive las pequeñas unidades adaptadas para procesar quesos, en locales que inicialmente fueron viviendas y se transformaron en “plantas” por el emprendimiento familiar andino.

Además del valor humano, la Sierra tiene una significativa riqueza en términos de ganado; según resultados del IV Censo Agropecuario 2,012 la población nacional de vacunos fue de 5.156 millones de cabezas, 63.9% de las cuales son criollos (3.289 millones de cabezas / 2.683 millones en sierra, en su mayoría con cruces Brown Swiss), el 17.5% son raza Brown Swiss (904 mil cabezas / 713 mil en la Sierra: 210 mil en Puno y 127 mil en Cusco). Incluso la raza Holstein (10.3% del total / 527 mil cabezas) aparece como compartida: 249 mil en costa y 208 mil en sierra. La agenda pendiente entonces es de un lado, mejorar las condiciones de crianza en términos de alimentación y manejo del ganado para proveer de mejor calidad de leche y del otro – atendido por Sierra Exportadora – de mejorar las plantas y procesos de elaboración para contribuir a la rentabilización de la cadena láctea en su conjunto.

En este entorno, el Programa Nacional de Quesos Madurados tiene como objetivo convertir la producción de los quesos madurados en la actividad “Premium” de la Sierra y para ello, inició la evaluación de 156 plantas en el año 2012 con la intención de identificar las locomotoras del cambio: 22 empresas que, aplicando el listado de verificación o “Check List” utilizado en las Auditorías de plantas industriales, demostraron estar en condiciones de asumir el reto de formar parte de la oferta de quesos madurados de calidad para los mercados más exigentes, y con ellas trabajar en lograr la habilitación sanitaria de sus instalaciones, para estar aptas incluso para la exportación.

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8. Informe de avance
Actividades desarrolladas entre Abril y Diciembre 2012
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1. Objetivos

Desarrollar el Clúster de Quesos y convertir la producción nacional de quesos madurados en la actividad “premium” de la sierra del Perú, para atender los mercados exigentes.

Los retos entonces están por el lado de generar valor agregado con Calidad

2. Servicios que brindamos.
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EQUIPO:

Jefe de Programa Nacional de Quesos Madurados.

Asesor externo para la transferencia tecnológica.

2 Consultores en corredor Sierra Central y Sierra Norte.

6 Gestores de planta Ing. en Industrias Alimentarias y/o de campo, Ing. Zootecnista / Médico Veterinario, en Arequipa (2), Cajamarca (1), Cusco (1), Junín (2), Puno (3), a cargo de Planes de Negocio.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS:
6. Presupuesto y Programa de Trabajo y Cronograma de Actividades.
PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN I SEMESTRE
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PROGRAMA DE ACTIVIDADES
COMPONENTES ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC
Confirmar acuerdos y compromisos con plantas, para iniciar trabajos  conjuntos. X X X
Conformar la oferta de quesos madurados de Sierra del Perú con escala económica, competitiva y sostenible, para atender  la demanda nacional e internacional. X X X X X X X X X X X
Asegurar la higiene e inocuidad de procesos mediante habilitación sanitaria y plan HACCP. X X X X X X X X X X X
Licenciar uso de marca TERRANDINA a plantas para desarrollar mercados exigentes. X X X X X X X X X X X
Promover el sello de calidad. X X X X X X X
Articular y trabajos  con instituciones Estatales, Universidades, ONG´S, GORES y Municipios. X X X X X X X X X X X
Desarrollo de mercados. X X X X X X X X X X X
Ofrecer quesos madurados TERRANDINA, en Ferias, Misiones Comerciales y rueda de negocio. X X X X X X X X X X X