PNT

CONTENIDO:

  1. Qué significa el programa o el producto para Sierra Exportadora.
  2. Localización de los proyectos del programa o producto.
  3. Equipo con el cual se lleva adelante el programa o el desarrollo del producto (instituciones, autoridades, empresas, etc.).
  4. Programa de trabajo y cronograma de actividades del programa o desarrollo del producto.
  5. Informe de avance
    1. Qué significa el programa o el producto para Sierra Exportadora

El Programa de Turismo Andino, ha sido diseñado en el marco de los alcances de la Ley N° 28298, Ley Marco para el Desarrollo Económico del Sector Rural que establece el marco normativo de apoyo y promoción al Sector Rural para generar empleo productivo y sostenible, elevar los niveles de competitividad y rentabilidad, mejorar la calidad de vida en las familias del campo, aumentar el acceso de las empresas rurales a los mercados e insertarlos en la economía global.

El Sector Rural, para efectos de la ley, se define y está conformado, de manera sistémica e interrelacionada, por actividades realizados fuera del ámbito de las ciudades con más de 2000 habitantes a nivel nacional entre las que figuran Sector Turismo Rural y Ecológico. Se incluye el desarrollo de los distintos tipos de turismo de operación: arqueológico, cultural, investigación, aventura, ecológico y de salud.

 

pnt

Objetivos del Programa

Fin : Promoción de la Inversión en el Sector Turismo.

Propósito : Contribución al Desarrollo Territorial e Inclusión Productiva

Objetivos Estratégicos :

1. Impulsar el Desarrollo de Productos Turísticos en zonas andinas: Promover, fortalecer y consolidar los emprendimientos que permitan insertar la oferta turística de las zonas alto andinas del
país al mercado nacional e internacional, basados en la revaloración de su cultura andina como fuente generadora de productos y servicios turísticos únicos y  exportables, diseñando productos turísticos con enfoque de mercado.

2. Asistencia Técnica a Municipalidades y Comunidades Andinas: Dotar de asistencia técnica a los Gobiernos Locales y Comunidades Campesinas asi como capacitarlos en el desarrollo de negocios rurales inclusivos que a través de planes de negocios, planes de desarrollo local, programas multianuales de inversiones y asistencia tecnica para la priorización de proyectos de inversión pública fortalezcan el desarrollo productivo e inclusivo de las comunidades andinas con potencial turístico del país.

3. Promover inversiones públicas en zonas andinas con potencial turísticos: Promover alianzas intersectoriales e inversión privada y pública en el sector turismo en las zonas alto andinas priorizadas.

 

Modelo de intervención

a) Enfoque Territorial
Sierra Exportadora trabaja con enfoque territorial en corredores económicos Productivos, en el que existe potencialidad del desarrollo de la cadena productiva de turismo.
El Rol de Sierra Exportadora es acompañar a sector privado, asegurando la Institucionalidad mediante alianzas público privadas.

b) Gestión
Nuestra gestión integral, se centra en propiciar actividades económicas que generen ingresos sostenibles, incorporando productos turísticos andinos al mercado interno y externo, bajo estrategias multisectoriales que hagan más eficiente la gestión pública.

El Programa de Turismo Andino, se desarrolla en el eje estratégico de Sierra Emprende, cuyo objetivo es crear nuevos productos, generar nuevos mercados, logrados mediante acciones de facilitación de la asociatividad, desarrollo de capacidades, fomento de la generación de negocios de operación turística en la sierra alto andina del país, fortaleciendo la cadena productiva del turismo.

c) Modelo de Negocio
El Modelo de negocios que propone Sierra Exportadora se basa en un enfoque de
demanda, producir lo que le mercado requiere, para cuyo efecto articula la oferta a la demanda, permitiendo la articulación necesaria para el acceso al mercado, impulsando la creación de operadores turísticos locales que garanticen la competitividad de los productos turísticos a desarrollar. Asimismo promueve el financiamiento de Planes de Negocios y/o proyectos de Inversión Pública en Turismo necesarios para fortalecer el desarrollo productivo e inclusivo.

a) Zonas priorizadas
Se priorizara la intervención en zonas con un recurso turístico ancla que permita el
Desarrollo sostenible de la cadena productiva del turismo en zonas de extrema pobreza donde la intervención del estado es limitada, impulsando la creación de rutas turísticas con enfoque de mercado, debidamente alineados a las políticas nacionales, regionales y provinciales en materia de turismo.

pnt
pnt
pnt
pnt
pnt
2. Localización de los proyectos del programa o producto.

El Programa de Turismo Andino tiene cobertura a nivel nacional, interviniendo prioritariamente en zonas alto andinas de la zona macro norte del país, considerando que es la zona con menor desarrollo turístico del país, en el que no existes productos turísticos desarrollados en la sierra para ser articulados a las rutas de la costa.

En el año 2013: Se priorizo a la Región Piura, provincia de Ayabaca con su Icono Turístico El Complejo Arqueológico Aypate.

 

Localización del Proyecto


Región                                 : Piura
Provincia                             : Ayabaca
Localidades                        : Comunidad Campesina de Samanga y Ayabaca
(Sector El Toldo, Espindola, Yanchala y Ayabaca)
Recursos turísticos a posicionar: Complejo Arqueológico Aypate y Petroglifos de
Samanga.

 

En el año 2014: Se tiene previsto intervenir en Lambayeque, a Libertad, Cajamarca Amazonas.

pnt
pnt
3. Equipo con el cual se lleva adelante el programa o el desarrollo del producto (instituciones, autoridades, empresas, etc.).

El programa de Turismo Andino en la Región Piura ha trabajado articuladamente con el sector público y privado de Piura a través de una mesa de articulación interinstitucional denominada COLECTIVO AYPATE, liderado por la Universidad Nacional de Piura, cuyos miembros son:

  1. Presidente Regional de Piura
  2. Gerencia de Desarrollo
  3. Económico - GRP
  4. Dirección Regional de Turismo - GRP
  5. Dirección Regional de Vivienda - GRP
  6. Universidad Nacional de Piura
  7. ESCAES-Escuela Campesina de Educación y Salud
  8. Cuerpo de paz
  9. Municipalidad Provincial de Ayabaca
  10. Centro de Educación Técnico Productivo CETPRO
  11. Proinversión – Región Piura
  12. ONG Progreso
  13. Dirección Regional de Cultura
  14. Municipalidad Distrital de Montero
  15. AHORA PIURA – Asociación de hoteles y restaurantes
  16. APAVIT Piura
  17. ONG - Naturaleza y Cultura
  18. CORBIDI
  19. IPAE
  20.  Mesa de Turismo del Toldo
  21.  Ministerio de Cultura- Programa Nacional Qhapac Ñan
  22. Consorcio Red Vial del Norte ODEBRECHT
  23. Cámara Regional de Turismo Ayabaca
  24. Presidente de Rondas Campesinas de Samanga
  25. FEPROCCA - Federación de Comunidades Campesinas Ayabaca
  26. Ministerio de Relaciones Exteriores Piura
  27. Consulado de Ecuador en Piura
  28. Cámara de Comercio y Producción de Piura
  29. Ministerio de Cultura Ayabaca
  30. Congresistas de la Republica Karla Scheafer , Miguel Castagnino Lema y Leonidas  Huayama
  31. CETURGH PERU, Escuela Gastronómica de Piura.
  32. Asociación de Ayabaquinos Residentes en Piura.
pnt
pnt
pnt
4. Programa de trabajo y cronograma de actividades del programa o desarrollo del producto.

El Programa de Turismo Andino en  la Región Piura, año 2013 ejecuto in Plan de Trabajo que permitió alcanzar las siguientes metas:

pnt
pnt
5. Informe de avance

El programa de Turismo Andino ha elaborado :

  1. ANUARIO 2013 del Programa de Turismo Andino Región Piura
  2. GUIA DE LA RUTA DE LOS GUAYACUNDOS pdf
  3. EXPOSICION FOTOGRAFICA-LA RUTA DE LOS GUAYACUNDOS. Fotógrafo Juan Carlos Salinas.
  4. VIDEO PROMOCIONAL DE LA RUTA DE LOS GUAYACUNDOS youtube
  5. PIURA TIERRA PARAISO- ING. ALFONOS VELASQUEZ EN AYPATE
  6. VIDEO INSTITUCIONAL DEL PROGRAMA DE TURISMO ANDINO youtube
  7. VIDEO DE VISITA DE PDTE EJECUTIVO AYPATE Y CONGRESISTAS PIURANOS A AYPATE pnt
  8. VIDEO DE SIERRA EXPORTADORA-ALIANZA CONGRESO DE LA REPUBLICA.
  9. VIDEO DE PRIMER SERVICIO DE OPERACIÓN TURISTICA OFRECIDO POR EMPRENDEDORES DEL PROGRAMA DE TURISMO ANDINO EN AYABACA. PNT
PNT
PNT
PNT
pnt
Fecha Inicio Fecha finalizacion ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC INDICADORES  MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS
                            Al 2015 se verificara un incremento en las inversiones publicas y privadas en las zonas andinas del pais Programa de Turismo Andino Los actores de los Gobiernos Regionales, Municipales y sector privado consideran que el turismo es una herramienta para el desarrollo de sus comunidades 
                            El alcanzar las metas del 2014 contribuira al Desarrollo Territorial e Inclusivo de las Comunidades Andinas con potencial Turistico en las zonas andinas del pais Evaluacion de metas alcanzadas Articulacion intersectorial efectiva
      x                     Alcaldes y comunidades impulsan la creacion de productos turisticos   Diagnostico de zona priorizada Comunidades participan activamente de los cursos y talleres impartidos
28/02/2014 15/03/2014                         Sociabilizacion de los alcances del programa de Turismo Andino Material Grafico Alcaldes interesados en temas de desarrollo turistico
28/02/2014 28/04/2014                         Oferta Turistica de las zonas andinas del pais generan interes en el mercado nacional e internacional Pagina Web/ numero de visitantes Web muestra oferta de productos de interes para segmentos especializados
02/03/2014 20/03/2014     x x                 Alianzas estrategicas con municipios de la sierra andina del pais generara nuevos puestos de trabajo y creacion de empresas en servicios turisticos Informe Posibilidad de asignacion presupuestal 
04/03/2014 25/03/2014                         Promocion estrategica en terminales terrestres y aereos, permitira que 8,000 personas diarias conozcan nuevos destinos turisticos  Alianzas Interinstitucionales, numero de personas que se embarcar en terminales,informacion emitida por empresa Empresas tienen interes en incrementar flujo de visitantes a zonas donde cuentan con terminales
01/04/2014 15/04/2014                         Convenios beneficiaran a mas de 12 comunidades andinas  de zonas de extrema pobreza del pais Convenios con contrapartidas para implementar Planes de Capacitacion Municipios priorizan la cadena del turismo en sus PROCOMPITES
02/05/2014 30/05/2014         x               Participacion de mas de 200 lideres comunales se organizan para priorizar proyectos de impacto en su comunidad Registro de representantes y asistentes a reuniones Comunidades apuestan por desarrollar la cadena productiva del turismo
02/05/2014 30/05/2014         x               Mas de 12,000 habitantes de comunidades andinas cuentan con representantes antes consejos regionales de turismo Numero habitantes por comunidad representada Consejos Regionales muestran interes en desarrollar zonas andinas de sus regiones
01/05/2014 30/06/2014         x x             Mas de 500 pobladores capacitados en estrategias para desarrollo de productos turisticos competitivos Lista asistencia de talleres Pobladores participan activamente en capacitaciones
01/05/2014 30/06/2014         x x             Mas de 50 emprendedores turisticos proyectan constituir sus propias empresas de operación turistica Actas de constitucion de empresas con socios integrantes Emprendedores cuentan con apoyo intersectorial para rpomover nuevos circuitos y rutas
01/05/2014 30/06/2014         x x             Mas de 500 pobladores de comunidades andinas cuentas con herramientas para articular esfuerzos que permitan la puesta en valor de su patrimonio cultural Lista de Talleres de capacitacion Pobladores son miembros activos de proyectos de investigacion u otros en zonas arqueologicas
01/06/2014 30/06/2014         x x             4 Operadores Turisticos constituidos en zonas andinas Inscripcion en registros publicos Emprendedores evaluados cuentan con aptitudes de emprendimiento
                x           Mesas de Turismo generan propuesta de desarrollo para sus comunidades antes autoridades regionales Actas de reuniones de CRT Propuestas son articuladas en forma efectiva por los representantes de las mesas de turismo
  30/06/2014                         Material promocional permite conocer la oferta de nuevas rutas y servicios turisticos de zonas andinas Brouchures Itinerarios y rutas han sido diseñadas con informacion atractiva y relevante
01/08/2014 13/08/2014               x         Mas de 300 agencias de viajes realizan negocios de compra y venta de paquetes turisticos de nuevos productos turisticos Registro de Agencias participantes Agencias de viajes con interes en diversificar su oferta según segmento
15/09/2014 30/09/2014                         Sector privado y de prensa conocen nuevos destinos turisticos y servicios de operación turistica a ofertar Publicaciones, registros de asistentes Viajes impactan positivamente a agencias de viajes y periodistas
15/04/2014 30/09/2014                              
01/03/2014 30/07/2014       x x x x           Comunidades andinas cuentan con  herramientas de planificacion en desarrollo turistico comunal que beneficiaran a mas de 20,000 habitantes Planes de Desarrollo Local Comunidades consideran importante la planificacion consensuada para promover inversiones que los beneficien
01/03/2014 30/07/2014         x x x           Planes de Negocios elaborados dinamizara economia de mas de 500 familias en forma directa Planes de Negocios Pobladores participantes consideran como alternativa de desarrollo, el crear un negocio articulado a la demanda
01/04/2014 30/05/2014       x                 Articulacion Estrategica interinstitucional fortalece desarrollo de comunidades andinas  Informe Comunidad y autoridades valorar articulacion de Sierra Exportadora
02/06/2014 30/09/2014             x x x       Mas de 30 funcionarios publicos capacitados en Elaboracion de Planes Multianuales de Inversion en Turismo Lista de participantes Municipios participantes, consideran que es necesaria la Planificacion Estregica para el desarrollo turistico de sus localidades
30/04/2014 30/06/2014         x x x           Al 2015 Municipios priorizados incrementan inversiones en proyectos de turismo en zonas andinas Presupuesto Participativo Regional y Municipal Priroizacion del turismo como proyectos de interes
01/04/2014 30/06/2014       x x x x           Inversionistas Nacionales y extranjero cuentan con informacion relevante para decidir inversiones en las zonas andinas con potencial turistico Mapa de Promocion de Inversiones Inversionistas encuentran atractivas las  zonas andinas 
01/06/2014 01/08/2014                         Gremios Nacionales acompañan procesos de desarrollo de la sierra del pais Realizacion de I Foros de inversiones Gremios Nacionales apuestan por inclusion social de la sierra a traves de inversiones en turismo
  20/09/2014                         Primera plataforma que promueve inversiones publicas y privadas en turismo para las zonas andinas Programa El mercado de inversiones requiere informacion confiables de entidades del estado
01/10/2014 15/10/2014                         Municipios y comunidades aliados estrategicos en impulsar la mejora de servicios turisticos privados Viajes de inversionistas Inversionistas interesados en conocer los atractivos y zonas potenciales para su inversion
  15/11/2014                         al 2015 se habran diseñado un minimo de 12 rutas turisticas articuladas al mercado nacional, impulsados por los Alcaldes mas productivos Materiales de Promocion Turistica Municipios  co financian las capacitaciones 
01/09/2014 20/09/2014                         Informacion Institucional Iinforma sobre metas alcanzadas Material Grafico El Programa de Turismo Andino es una herramienta para contribuir al desarrollo territorial e inclusion productiva del pais