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CONTENIDO:

  1. Qué significa el programa o el producto para Sierra Exportadora.
  2. Localización de los proyectos del programa o producto.
  3. Equipo con el cual se lleva adelante el programa o el desarrollo del producto (instituciones, autoridades, empresas, etc.).

El Programa de Turismo Andino, ha sido diseñado en el marco de los alcances de la Ley N° 28298, Ley Marco para el Desarrollo Económico del Sector Rural que establece el marco normativo de apoyo y promoción al Sector Rural para generar empleo productivo y sostenible, elevar los niveles de competitividad y rentabilidad, mejorar la calidad de vida en las familias del campo, aumentar el acceso de las empresas rurales a los mercados e insertarlos en la economía global.

El Sector Rural, para efectos de la ley, se define y está conformado, de manera sistémica e interrelacionada, por actividades realizados fuera del ámbito de las ciudades con más de 2000 habitantes a nivel nacional entre las que figuran Sector Turismo Rural y Ecológico. Se incluye el desarrollo de los distintos tipos de turismo de operación: arqueológico, cultural, investigación, aventura, ecológico y de salud.

 

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Objetivos del Programa

Fin : Promoción de la Inversión en el Sector Turismo.

Propósito : Contribución al Desarrollo Territorial e Inclusión Productiva

Objetivos Estratégicos :

1. Impulsar el Desarrollo de Productos Turísticos en zonas andinas: Promover, fortalecer y consolidar los emprendimientos que permitan insertar la oferta turística de las zonas alto andinas del
país al mercado nacional e internacional, basados en la revaloración de su cultura andina como fuente generadora de productos y servicios turísticos únicos y  exportables, diseñando productos turísticos con enfoque de mercado.

2. Asistencia Técnica a Municipalidades y Comunidades Andinas: Dotar de asistencia técnica a los Gobiernos Locales y Comunidades Campesinas asi como capacitarlos en el desarrollo de negocios rurales inclusivos que a través de planes de negocios, planes de desarrollo local, programas multianuales de inversiones y asistencia tecnica para la priorización de proyectos de inversión pública fortalezcan el desarrollo productivo e inclusivo de las comunidades andinas con potencial turístico del país.

3. Promover inversiones públicas en zonas andinas con potencial turísticos: Promover alianzas intersectoriales e inversión privada y pública en el sector turismo en las zonas alto andinas priorizadas.

 

Modelo de intervención

a) Enfoque Territorial
Sierra Exportadora trabaja con enfoque territorial en corredores económicos Productivos, en el que existe potencialidad del desarrollo de la cadena productiva de turismo.
El Rol de Sierra Exportadora es acompañar a sector privado, asegurando la Institucionalidad mediante alianzas público privadas.

b) Gestión
Nuestra gestión integral, se centra en propiciar actividades económicas que generen ingresos sostenibles, incorporando productos turísticos andinos al mercado interno y externo, bajo estrategias multisectoriales que hagan más eficiente la gestión pública.

El Programa de Turismo Andino, se desarrolla en el eje estratégico de Sierra Emprende, cuyo objetivo es crear nuevos productos, generar nuevos mercados, logrados mediante acciones de facilitación de la asociatividad, desarrollo de capacidades, fomento de la generación de negocios de operación turística en la sierra alto andina del país, fortaleciendo la cadena productiva del turismo.

c) Modelo de Negocio
El Modelo de negocios que propone Sierra Exportadora se basa en un enfoque de
demanda, producir lo que le mercado requiere, para cuyo efecto articula la oferta a la demanda, permitiendo la articulación necesaria para el acceso al mercado, impulsando la creación de operadores turísticos locales que garanticen la competitividad de los productos turísticos a desarrollar. Asimismo promueve el financiamiento de Planes de Negocios y/o proyectos de Inversión Pública en Turismo necesarios para fortalecer el desarrollo productivo e inclusivo.

a) Zonas priorizadas
Se priorizara la intervención en zonas con un recurso turístico ancla que permita el
Desarrollo sostenible de la cadena productiva del turismo en zonas de extrema pobreza donde la intervención del estado es limitada, impulsando la creación de rutas turísticas con enfoque de mercado, debidamente alineados a las políticas nacionales, regionales y provinciales en materia de turismo.

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2. Localización de los proyectos del programa o producto.

El Programa de Turismo Andino tiene cobertura a nivel nacional, interviniendo prioritariamente en zonas alto andinas de la zona macro norte del país, considerando que es la zona con menor desarrollo turístico del país, en el que no existes productos turísticos desarrollados en la sierra para ser articulados a las rutas de la costa.

En el año 2013: Se priorizo a la Región Piura, provincia de Ayabaca con su Icono Turístico El Complejo Arqueológico Aypate.

 

Localización del Proyecto


Región                                 : Piura
Provincia                             : Ayabaca
Localidades                        : Comunidad Campesina de Samanga y Ayabaca
(Sector El Toldo, Espindola, Yanchala y Ayabaca)
Recursos turísticos a posicionar: Complejo Arqueológico Aypate y Petroglifos de
Samanga.

 

En el año 2014: Se tiene previsto intervenir en Lambayeque, a Libertad, Cajamarca Amazonas.

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3. Equipo con el cual se lleva adelante el programa o el desarrollo del producto (instituciones, autoridades, empresas, etc.).

El programa de Turismo Andino en la Región Piura ha trabajado articuladamente con el sector público y privado de Piura a través de una mesa de articulación interinstitucional denominada COLECTIVO AYPATE, liderado por la Universidad Nacional de Piura, cuyos miembros son:

  1. Presidente Regional de Piura
  2. Gerencia de Desarrollo
  3. Económico - GRP
  4. Dirección Regional de Turismo - GRP
  5. Dirección Regional de Vivienda - GRP
  6. Universidad Nacional de Piura
  7. ESCAES-Escuela Campesina de Educación y Salud
  8. Cuerpo de paz
  9. Municipalidad Provincial de Ayabaca
  10. Centro de Educación Técnico Productivo CETPRO
  11. Proinversión – Región Piura
  12. ONG Progreso
  13. Dirección Regional de Cultura
  14. Municipalidad Distrital de Montero
  15. AHORA PIURA – Asociación de hoteles y restaurantes
  16. APAVIT Piura
  17. ONG - Naturaleza y Cultura
  18. CORBIDI
  19. IPAE
  20.  Mesa de Turismo del Toldo
  21.  Ministerio de Cultura- Programa Nacional Qhapac Ñan
  22. Consorcio Red Vial del Norte ODEBRECHT
  23. Cámara Regional de Turismo Ayabaca
  24. Presidente de Rondas Campesinas de Samanga
  25. FEPROCCA - Federación de Comunidades Campesinas Ayabaca
  26. Ministerio de Relaciones Exteriores Piura
  27. Consulado de Ecuador en Piura
  28. Cámara de Comercio y Producción de Piura
  29. Ministerio de Cultura Ayabaca
  30. Congresistas de la Republica Karla Scheafer , Miguel Castagnino Lema y Leonidas  Huayama
  31. CETURGH PERU, Escuela Gastronómica de Piura.
  32. Asociación de Ayabaquinos Residentes en Piura.
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