De productoras de cacao a chocolateras andinas

Category:

Sierra Exportadora y Bombonería Di Perugia capacitan a mujeres de asociaciones de cacaoteras en elaboración de coberturas, tabletas y bombones de chocolate.

Para que las productoras de cacao den el salto a la elaboración de productos con valor agregado, Sierra Exportadora, en alianza con la Bombonería Di Perugia, realizan un Taller de Chocolatería para diez mujeres, representantes de tres asociaciones cacaoteras de Junín, Piura y Cajamarca.

El taller se inició ayer en la planta de Di Perugia, en el distrito de San Miguel (Lima), con el dictado de ocho horas de clases impartidas por la Ingeniera en Industrias Alimentarias María Alejandra Rodríguez, Jefe de Investigación y Desarrollo de Bombonería Di Perugia.

Están participando mujeres representantes de la Asociación de Productoras de Cacao en Sistema Agroforestal de Pangoa, Junín  (31 socias), la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Buenos Aires, Piura (10 socias), y la empresa Virgen del Carmen (9 socias) de Celendín, Cajamarca.

Ellas aprendieron a elaborar coberturas, tabletas y bombones de chocolate.  Además de recibir las clases teóricas y prácticas, visitaron la planta de Di Perugia.

Rolando Herrera, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APP Cacao) inauguró el taller señalando que es importante que tanto las instituciones privadas como el Estado sigan apoyando emprendimientos como los de las mujeres cacaoteras.  Anunció que próximamente el cultivo de cacao sería considerado oficialmente un “cultivo de bandera” del Perú y el boom productivo que esto generaría requerirá más calificación.

Por su parte, Stefano Mentucci, gerente general de Di Perugia, dio la bienvenida a las alumnas y agradeció a Sierra Exportadora por la oportunidad de  organizar el taller.

Vanessa Gonzales, especialista en comercialización de Sierra Exportadora, señaló que, si bien el taller se dicta solo para diez mujeres, éstas serán monitoras al volver a sus comunidades, pues replicarán y multiplicarán con otras socias lo aprendido.

Hoy las “Chocolateras Andinas” acudieron a la sede de Sierra Exportadora para escuchar el testimonio de la empresaria Vilma Terán, gerente general de la empresa cajamarquina “El Porongo”.  Ella compartió con las alumnas su experiencia empresarial, en la cual su propia formación fue clave para lograr el éxito.  Tiene ya un diplomado en Gestión Empresarial y varios cursos tanto en producción chocolatera como en comercialización.

“Mi empresa no solo ha crecido en infraestructura, desde que empecé elaborando los productos en mi casa, sino que es más rentable, tengo más clientes; mi meta es llegar a más mercados a nivel nacional y posteriormente abrirme paso a mercados extranjeros, yo quiero ver en vitrinas de América y Europeas mis productos, mis chocolates”, dijo la empresaria chocolatera a las productoras cacaoteras que con este taller se inician en la ruta del crecimiento para convertirse también en chocolateras.

Esta tarde las “Chocolateras andinas” acudirán al Salón del Cacao y Chocolate.  Con esta visita culminará el taller. Las participantes recibirán diplomas que acrediten su formación.

Lima, 5 de julio 2013

TAGS: