Empresas asesoradas por Sierra Exportadora obtienen primeros lugares en concurso Innovación Expoalimentaria

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La Campera gana primer puesto en categoría pastas y Cosecha de Oro se lleva dos segundos lugares en bebidas y quinua.

Las empresas La Campera y Cosecha de Oro, que elaboran productos andinos con valor agregado asesoradas por Sierra Exportadora, ganaron el primer lugar en la categoría Pastas y dos segundos lugares en las categorías Bebidas y Quinua en el Concurso a la Innovación de la V Feria Expoalimentaria.  El anuncio fue hecho este mediodía por la Asociación de Exportadores (ADEX), en el último día de la edición 2013 de la feria.

Los fideos gourmet marca La Campera son hechos con harina de hongos de Marayhuaca, producto agrícola que crece a 3,400 msnm, en la comunidad de Marayhuaca, Incahuasi, sierra de Lambayeque.

Armando Chang, presidente del directorio de La Campera, inició la investigación y pruebas para elaborar su producto hace tres años, tras ver un reportaje televisivo que mostraba cómo los pobladores de Marayhuaca vivían en extrema pobreza pese a contar con este organismo, rico en proteínas, vitaminas, antioxidantes y fibra, que crecía en forma silvestre en su territorio.

“Vimos que crecía en la base de los pinos, era evidente que transmitían nutrientes a los árboles”, recuerda el empresario.

Tras la etapa de investigación y experimentación, llegaron a un acuerdo con los campesinos de la comunidad, que se convirtieron en productores.  Hoy los comuneros de Marayhuaca venden un promedio de 6 toneladas mensuales a La Campera, que elabora con ellos productos de su línea “Funghi” (hongo, en latín), pastas y salsas.

En el proceso, La Campera recibió el apoyo de Agrorural para el desarrollo del producto, y de Sierra Exportadora, que los impulsó a seguir el modelo de internacionalización a través del valor agregado para los productos andinos.  La Campera inició su carrera empresarial elaborando conservas de trucha para una marca colectiva promovida por Sierra Exportadora, Andean Trout.

Los fideos La Campera estarán en breve en los supermercados Plaza Vea, Vivda, Wong, Metro y Totts, y ya han recibido pedidos para exportarlos.  “Estamos priorizando a empresas que, como nosotros, promuevan la responsabilidad social”, señala Marilú Chang, de La Campera.

Cosechando premios

La empresa Cosecha de Oro, que el año pasado se llevó el primer premio a la Innovación en Expoalimentaria 2012, obtuvo en esta edición el segundo puesto en la categoría Bebidas con su refresco “Vidaloe”, hecho con membrillo y trozos de aloe vera. Tiene las propiedades regeneradora y cicatrizante del aloe, también conocido como sábila.

Y por la mazamorra “Miskinua”, hecha en base a quinua y piña, Cosecha de Oro obtuvo otro segundo lugar, en la categoría Quinua.
Sierra Exportadora trabaja con Cosecha de Oro en la articulación comercial de la quinua, contactándolos con productores quinueros de Puno y otras regiones andinas.

“Estos premios demuestran que no estamos equivocados al promover el valor agregado para los productos andinos, es la forma de acercarlos al mercado y alcanzar mejores ganancias y precios más justos”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.

Lima, 17 de octubre 2013

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