SIERRA EXPORTADORA PRESENTA PRIMER LOTE DE QUESOS ANDINOS TERRANDINA

Category:

II Festival Nacional de Quesos Madurados y 2do. Concurso Nacional de Quesos Madurados del 15 al 17 de noviembre en Universidad Científica del Sur

El primer lote de quesos madurados Terrandina, marca impulsada por Sierra Exportadora, se presenta en el marco del II Festival Nacional de Quesos Madurados, que se realiza hasta hoy, domingo 17 de Noviembre, en la Universidad Científica del Sur (Campus Villa III, antigua Panamericana Sur Km 19 – Villa).

Los quesos “Terrandina” han sido elaborados en las plantas lecheras PLACME, en Cusco, y Santísima Trinidad, en Arequipa. Son quesos madurados de 1 kg de peso cada uno, firmes al corte, de color amarillo pálido en la corteza y en el interior blanco cremoso. Corteza muy fina con brillo mínimo, fácil de cortar en tajadas.

Esta “marca andina de uso compartido” es impulsada por Sierra Exportadora para promover la asociación de empresas líderes productoras de quesos de alta calidad, en este caso de Cusco y de Arequipa.

El lote que se presentará hoy, consistente en 200 quesos madurados aproximadamente, fue elaborado por técnicos queseros que participaron en cursos que organizó Sierra Exportadora para mejorar la calidad y estandarizar la producción de las plantas lecheras. El 19 de octubre pasado se realizó en Cusco el curso práctico “Estandarización en la Elaboración del Proceso de Quesos Madurados” en la Planta de lácteos Placme S.A. Los 24 técnicos queseros participantes prepararon el primer lote de los quesos Terrandina de esta región.

Estos técnicos, provenientes de doce plantas queseras de cinco provincias cusqueñas (Anta, Acomayo, Canas, Espinar y Quispicanchis), están ahora aptos para producir 550 quesos madurados de calidad por día en sus respectivas plantas. Cuando alcancen este nivel de producción y calidad, podrán obtener ventas trimestrales de aproximadamente 560 mil nuevos soles, lo que beneficia directamente a 275 familias queseras y ganaderas proveedoras de leche.

Similar capacitación tuvieron técnicos queseros de Arequipa. El experto uruguayo Víctor Castellano llegó hasta la planta Santísima Trinidad, en Chuquibamba, por encargo de Sierra Exportadora, para supervisar el proceso de elaboración del queso andino Terrandina “origen Arequipa”.

II Festival de Quesos Terrandina

Participan en el festival 13 empresas de Cajamarca, 4 de Junín, 3 de Arequipa, 1 de Cusco y 2 de Puno. Estas 13 empresas fueron seleccionadas entre 100 plantas evaluadas por el Programa Nacional de Quesos Madurados de Sierra Exportadora.

Además de la exposición, degustación y venta de quesos paria, andino y de otros tipos; se realiza el II Concurso Nacional de Quesos Madurados, para premiar a los mejores productos.

Hoy se premiará a los ganadores de este concurso quesero nacional, seleccionados por especialistas de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la USMP.

Lima, 17 de noviembre 2013

TAGS: