MEJORES QUESOS MADURADOS DE LA SIERRA PROVIENEN DE AREQUIPA, PUNO Y CAJAMARCA

Category:

Sierra Exportadora distinguió a los mejores quesos madurados andinos, seleccionados a través del 2º Concurso Nacional de Quesos Madurados, el mismo que se realizó en Universidad Científica del Sur entre el 15 y el 17 de noviembre.

En la categoría queso Andino el primer premio fue para los quesos madurados marca La Pulpera, de Caylloma, Arequipa, propiedad de la Cooperativa Agraria de trabajadores 9 de Octubre. Su presidente, Hugo Delgado Valdivia, declaró que el premio recibido es el reflejo del trabajo que realizan cada día y una recompensa al esfuerzo de cada uno de los trabajadores que ponen su esfuerzo para producir los quesos.

“Es un mérito muy importante ser el número uno a nivel nacional. Esto nos llama a mejorar nuestra calidad de queso para siempre mantener un primer lugar”, afirmó Delgado.

También contó que la planta que produce los quesos La Pulpera tiene una capacidad diaria de procesamiento de 130 kilos de queso. “Estamos produciendo quesos madurados tipo Paria y Andino. También estamos listos para iniciar la producción de quesos TERRANDINA. Tenemos gran expectativa de iniciar esta fabricación”, detalló.

La Pulpera produce también queso madurado orgánico, de tipo andino y paria. Estos quesos son elaborados bajo un estricto procedimiento que no incluye ningún ingrediente químico y con tecnología de vapor. En algunos meses estos quesos madurados orgánicos se sumarán a la marca TERRANDINA.

El primer puesto en queso Paria fue para la planta quesera San Francisco Sinty Mayo, Pucará, Puno.

Martha Quispe Camac, representante de la planta, destacó que ellos también son parte de la marca de uso común TERRANDINA y que están listos para empezar la producción de estos quesos que tienen una especificación de fabricación distinta a la forma tradicional, la misma que ha sido indicada por el experto uruguayo Víctor Castellano.

“Este Festival es una gran oportunidad para nosotros, porque nos permite contactarnos con potenciales compradores y entablar lazos comerciales con distribuidores locales. La gente que ha probado hoy nuestros quesos se han interesado mucho por saber dónde pueden encontrar nuestros productos. Actualmente solo estamos presentes en Puno, en Puerto Maldonado y en Cusco”, refirió Quispe Camac.

También destacó que para su planta, la especialidad es la fabricación de quesos tipo Gouda, Andino y Paria, precisamente este último fue reconocido como el mejor en su categoría en el festival.

Sobre el premio, Quispe comentó que no es la primera vez que sus quesos son reconocidos con un galardón y que este es asumido como un reto para seguir mejorando la calidad de la producción.

La planta San Francisco Sinty Mayo tiene una capacidad diaria de procesamiento de 800 litros de leche, lo que se traduce en un aproximado de fabricación de 70 kilos de queso por día.

Finalmente, en la categoría queso libre el primer premio se fue hasta Cajamarca, para reconocer la calidad del Dambo de Industria Alimentaria Huacariz. Carlos Vergara, representante de la planta láctea, refirió que este premio es un reconocimiento a la labor que han desarrollado en varios años, lo que también los ha llevado a conquistar el mercado de quesos de la zona norte del país. “Somos una marca consolidada, ahora estamos luchando para la conquista del mercado limeño y luego iniciar la exportación”, dijo.

También comentó que la licencia que les ha dado Sierra Exportadora para usar la marca común TERRANDINA es una gran oportunidad para conquistar mercados nuevos y que están a la espera de lograr una comercialización masiva de estos productos de primera calidad.

La premiación se realizó el domingo 17 de noviembre en la Universidad Científica del Sur, en el marco del II Festival Nacional de Quesos Madurados.

Lima, 18 de noviembre 2013

TAGS: