PLANES DE NEGOCIOS PROMOVIDOS POR SIERRA EXPORTADORA APRUEBAN PROCOMPITE REGIONAL POR S/. 500, 000

Category:

Estos proyectos se elaboraron en el diplomado “Gerencia y Desarrollo Rural en Amazonas” que organizó el organismo público en convenio con ESAN y Agrobanco. En reciente ceremonia 40 participantes recibieron certificación.

Tras siete meses de capacitación académica, cuarenta participantes del “Diplomado en Gerencia y Desarrollo Rural en Amazonas” recibieron su certificación como nuevos gestores de diversos planes de negocios y gestión rural, en una significativa ceremonia que se realizó en el auditorio del Museo de Santa Ana en la ciudad de Chachapoyas el martes último.

Este diplomado que fue organizado por Sierra Exportadora en convenio con la Escuela de Administración de Negocios-ESAN y Agrobanco, tuvo como objetivo impulsar la intervención activa de un calificado equipo de consultores en gestión de planes de negocios, que promueva la inclusión productiva e innovación regional empresarial en la región de Amazonas y brinde apoyo a las asociaciones productoras de la Región.

De allí que, como parte de la clases teórico-prácticas, los participantes elaboraron sus planes de negocios que fueron presentados en el Procompite Regional 2013; resultando aprobados cinco de los 15 proyectos presentados. “Estos planes de negocios equivalen a un apalancamiento financiero de aproximadamente S/. 500,000 nuevos soles que favorecerá a 300 productores de la región amazonense”, manifestó Alfonso Velásquez Tuesta, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora.

Los proyectos que se aprobaron fueron los siguientes: Mejoramiento de la Producción, Transformación y Comercialización de Maíz Amiláceo Pelado – Jalca Grande; Ganadería de Carne Selecta para Supermercados con la Raza Piomontes y/o Blonde de Aquitaine; Mejoramiento de la Producción de la miel de abeja de la Asociación de Apicultores de Amazonas-Triple A; Mejoramiento de la Producción y Gestión Comercial de la pitahaya amarilla en el distrito de Churuja y el Mejoramiento del Piso Forrajero y Aplicación de Técnicas de Conservación de Forrajes Secos para la producción de leche fresca.

El funcionario de Sierra Exportadora también indicó que aún existen 10 planes de negocios elaborados durante el curso de especialización, los que se presentarán en el Procompite Regional 2014.

Certificaciones y reconocimientos

Es bueno indicar que la Ceremonia de Clausura contó con la presencia del gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional, Eco. Antenor Pacheco Uzuriaga; del director del Instituto de Desarrollo Económico IDE-ESAN, Dr. Octavio Chirinos Valdivia; del administrador de la Agencia Agrobanco, Eco. José Rafael Rivera Fuentes y el jefe de sede de Sierra Exportadora en Amazonas, Ing. Víctor Rondinel Barcena.

Cada uno de ellos fueron los encargados de ir entregando los respectivos diplomas y certificados de estudios a los 40 participantes del diplomado “Gerencia y Desarrollo Rural en Amazonas”. Asimismo se reconocieron a los tres primeros puestos de la promoción en el orden de mérito siguiente:

1° Puesto: Sr. Morales Vivanco Herbert Antonio
2° Puesto: Sr. Cruzalegui Fernández, Robert Javier
3° Puesto: Srta. Lozano Maldonado, Jesús Esther

Por su parte, Sierra Exportadora informó que está en coordinaciones con ESAN para realizar otro diplomado en el tema de “Gestión Gerencial y Financiamiento” como consecuencia del éxito logrado con el curso de especialización dictado durante el año 2013. “Ahora, es nuestro propósito formar profesionales amazonenses que puedan dirigir los nuevos negocios y emprendimientos que están siendo financiados a través de los Fondos Concursables o la banca privada”, puntualizaron.

Chachapoyas, 23 de enero de 2014

TAGS: