SIERRA EXPORTADORA PROYECTA VENTAS POR UN MILLÓN Y MEDIO DE SOLES ESTE AÑO PARA ESPINAR

Category:

“Para este año se tiene proyectado concretar ventas que ascienden a un millón y medio de soles en productos de lana de ovino, trucha, queso madurado y fibra de alpaca procedentes de la provincia cusqueña de Espinar”, anunció el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, al evaluar el año transcurrido de la firma del convenio entre su institución y la Municipalidad Provincial de Espinar.

El funcionario informó que tras el acuerdo firmado el 5 de enero de 2013, se vendieron productos por un millón 92 mil soles, para beneficio de dos mil familias de los distritos de Condoroma,  Pallpata,  Alto Pichigua, Coporaque, Yauri y Ocoruro, pertenecientes a esta provincia.

En estas localidades Sierra Exportadora brindó asistencia técnica y asesoría para concretar planes de negocios. Un ejemplo de ello fue el trabajo que realizado con la Asociación de Productores Truchícolas “El Pañe y el Gobierno Local” en el distrito de Condoroma.  Sierra Exportadora organizó la oferta para el acopio y la venta de trucha ´arco iris’ en las comunidades de Chañi y Osccollo. Se beneficiaron 105 familias al venderse la producción de 39 mil 352 kg por un valor de 387 mil soles a la empresa Inversiones Coa.

Con respecto a lana de ovino, Sierra Exportadora acopió y comercializó 91 mil 882 Lb de lana entre los distritos de Pallpata,  Alto Pichigua y Coporaque durante la campaña de esquila. En el 2013, no sólo logró ventas que ascendieron a la suma de 232 mil 463 y se beneficiaron mil 500 familias, también consiguió articular a la empresa Master Wool de Lima y otras.

En los distritos de Yauri, Ocoruro y Coporaque, Sierra Exportadora aunó esfuerzos con diferentes plantas queseras como La Vaquita Lechera, San Juan Bautista, Planta Municipal de Ocoruro y la Asociación de Productores de Alto Pichihua para brindar asistencia técnica en buenas prácticas de manufactura, de ordeño y mejora en los procesos de la elaboración de queso madurado. Se lograron ventas por un monto de 249 mil soles en el mercado local y regional del Cusco.

Exitosa también fue la venta de 262 quintales de fibra de alpaca con ventas que superan los 223 mil soles, para beneficio de 85 familias. Esta labor se realizó con la Asociación de Módulos de Mejoramiento Genético de Camélidos Sudamericanos del distrito de Condoroma y el Proyecto de Camélidos (PROCAM) de la Municipalidad Provincial de Espinar.

Para el 2014, Sierra Exportadora proyecta ventas generadas en esta provincia por valor de más de 450 mil soles en trucha; más 400 mil soles en queso madurado; 300 mil soles en fibra de alpaca, y más de 320 mil soles en lana de ovino.

Según el convenio firmado en 2013 entre Sierra Exportadora y la Municipalidad Provincial de Espinar, se trabaja en forma conjunta para impulsar proyectos productivos que representan una inversión pública y privada de más de 13 millones de soles; la misma que ya ha empezado a rendir frutos.

 Lima, 20 de febrero de 2014

TAGS: