ALCALDES PRODUCTIVOS APLICARÁN BÚSQUEDA DE ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD EN INDUSTRIA LOCAL, TRAS REGRESAR DE FRANCIA

Category:

Los ganadores de la primera edición del Premio Nacional Alcalde Productivo realizaron pasantía de una semana en Francia, donde conocieron de primera mano experiencias productivas exitosas para trasmitir a los productores de sus localidades.

Los cinco burgomaestres ganadores de la primera edición del Premio Nacional Alcalde Productivo (PNAP) regresaron este sábado 1° de marzo a Lima tras una semana de pasantía internacional en Francia, donde conocieron experiencias de gobiernos locales a favor del desarrollo productivo, las que de regreso a sus localidades de origen replicarán entre sus productores locales.

Los alcaldes Juan Carlos La Torre (Villa Rica, Pasco); Alex Curi León (Ocobamba, Cusco); Nelson Mio (La Matanza, Piura); Máximo Chipana (Concepción, Junín) y Adán Vargas (Ite, Tacna) coincidieron al destacar la idoneidad del destino de la pasantía internacional, pues en esta conocieron cadenas productivas de ganada caprino, bovino y ovino, así como tecnologías para la elaboración de diversas variedades de queso.

La experiencia les sirvió, según explicaron, para comprobar los beneficios de aplicar nuevas tecnologías en la producción láctea y sus derivados y el cuidado del ganado, así como trabajar con más altos estándares de calidad para cumplir con las demandas de mercados como el europeo, en el que han visto grandes oportunidades de negocio para las cadenas productivas de sus gobiernos locales.

El alcalde de Villa Rica quedó impresionado cuando quiso entregar una muestra de café Yanesha a los directivos del Comité Francés de Café y constató que ahí ya contaban con muestras de esta especie. Los alcaldes de Concepción y La Matanza destacaron todos los avances en cuidado caprino que conocieron en la gira, pues es una de las actividades productivas que más desarrollan en sus localidades.

Itinerario de viaje

El pasado domingo 23 de febrero partieron desde el aeropuerto Internacional Jorge Chávez a la ciudad de París.   El lunes 24, los alcaldes iniciaron su jornada europea visitando el Salón Internacional de la Agricultura (Feria Agrícola), donde conocieron técnicas modernas sobre el manejo de cultivos, además de dialogar y recibir capacitaciones de parte de expertos en el manejo agrícola.

El martes 25, los cinco alcaldes viajaron hasta la ciudad de Poitiers, desde donde se dirigieron a la zona de Lusignan, donde visitaron el Centro del Instituto Nacional de la Investigación Agrícola, para conocer el cuidado de ganado caprino, alimentación, genética y reproducción. También conversaron con expertos en el cuidado del ganado de alta calidad genética.

El viaje de trabajo de los ganadores del Premio Nacional Alcalde Productivo continuó en la ciudad de Vivonne, para luego dirigirse a Ruffec, donde conocieron de primera mano la forma de elaboración de quesos a base de leche de cabra, experiencia que interesó mucho a los burgomaestres nacionales, pues es una posibilidad que consideraron con gran factibilidad de replicar en nuestro territorio.

En esta parada los alcaldes dialogaron con el experto internacional en la elaboración de este tipo de quesos, Claude Dunand. Además y fueron recibidos por Alain Girard, presidente de la sociedad de productores lácteos local. En este encuentro también tuvieron ocasión de participar de la presentación de equipos para pequeñas y medianas plantas lecheras pasteurizadoras y envasadoras.

El jueves 27 volvieron a París para visitar el tradicional Mercado de Rungis, donde conocieron las principales necesidades de los consumidores de productos frescos, quesos y carnes.

Luego se reunieron con representantes de la Unión Nacional de los Productores y Transformadores de jugos de fruta de Francia, donde también participaron del seminario “El mercado francés de los jugos de fruta y verduras”.

Al día siguiente, viernes 28, los alcaldes La Torre, Chipana, Reyes, Curi y Vargas fueron recibidos por el presidente del Comité Francés del Café, asociación que reúne todas las acciones de promoción en este país, en relación al consumo de café y desarrollo de actividades ligadas a este producto).

Los burgomaestres agradecieron a la Presidencia del Consejo de Ministros y a Sierra Exportadora la oportunidad de conocer las realidades de los productores locales franceses, experiencia que calificaron como enriquecedora y que les ha permitido conocer una realidad que les servirá como modelo de superación.

Lima, 3 de marzo 2014

TAGS: