EMPRESAS DIRIGIDAS POR MUJERES EXPORTAN CAFÉ A RUSIA, EE.UU. Y CANADÁ

Category:

Más de 90 toneladas de café oro exportará la empresa lambayecana Proassa y media tonelada de café especial exportó en marzo la empresa Copaevin, de Villa Rica.  Sierra Exportadora asesora a ambas empresas.

Marlene Gomero Guerra, gerente general de Copaevin (Comité de Productores Agropecuarios Ecológicos Vida Natural), informó que cerca de dos mil empaques de café especial proveniente de Villa Rica (Pasco), marca “Copa de Vine”, fueron exportados en marzo a Rusia. Para realizar este envío los productores se aliaron a la empresa exportadora peruana El Rosario Trading.

Por su parte, la gerente general de la empresa lambayecana Promotora de Agricultura Sustentable S.A. (Proassa), Isabel Uriarte La Torre informó que por primera vez, más de 200 productores de esta región y de Cajamarca exportarán más de 90 toneladas de café oro a Estados Unidos y Canadá. Los envíos se realizarán en cinco contenedores, entre julio y octubre de este año, por un valor aproximado de $330 mil dólares.

Para los productores que proveen a Proassa, la exportación del café oro que elaboran,  también conocido como “café verde” (grano pilado y descascarillado) es importante porque les permitirá enviarlo con certificación de Comercio Justo, lo que implica una prima social de $20.00 por quintal sobre el precio base de $140 dólares.

La gerente de Copaevin resalta que el café que exportaron a Rusia tiene valor agregado:  es tostado y de alta calidad en taza, con un puntaje de 92.5 sobre 100 certificado por la Academia de la Cafeología de París.

Los países que importan café con valor agregado se están convirtiendo en nichos importantes de este producto. Por eso, para los 38 socios de Copaevin, lo importante de exportar su café especial a Rusia en esta oportunidad es que les permite dar el real valor a su café gourmet, de alta calidad en taza.  Rusia es el segundo país al que exporta su café especial esta empresa nacida de una asociación en 1997. Desde el año 2009 exportan a Francia un promedio de 1,000 a 2,000 kg de café especial, que se ofrece en la Cafeotheque de París.

Pese al éxito logrado en estos países, en el mercado local un empaque de café Copa de Vine de 250 gramos aún puede adquirirse a 15 soles, en tanto los empaques que exportaron a Rusia se comercializan allá aproximadamente a 10 dólares por unidad.

Sierra Exportadora asesoró en el campo a los productores de Copaevin para mejorar sus cultivos, así como en el rediseño de su marca y en estrategia de marketing. Isabel Uriarte La Torre, por su parte, destacó el trabajo que esta institución realizó con Proassa, al brindar asistencia técnica y capacitación a los 156 agricultores de Cañaris (Lambayeque) y los 56 de Pulán (Cajamarca), quienes cultivaron en total 94 mil 875 kilos de café oro.

Ambas empresas tienen propuestas para concretar nuevas exportaciones.  Copaevin estudia un pedido de Siberia, zona de gran preferencia por el café especial.  Proassa anunció que tienen proyectado ingresar este año a Taiwán y Hong Kong con café orgánico.

Lima, 31 de marzo 2014

TAGS: