SIERRA EXPORTADORA PRESENTE EN INAUGURACIÓN DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

Category:

Desde Matucana, provincia limeña de Huarochirí, el Presidente de la República lanzó oficialmente ayer el Año Internacional de la Agricultura Familiar, para rescatar los alimentos tradicionales, dinamizar las economías locales e impulsar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionadas por las familias peruanas.

Sierra Exportadora estuvo presente en la plaza principal de Matucana con la Tiendecita Andina, ofreciendo a la venta productos andinos con valor agregado, tales como postres Miskinua (papilla de quinua con piña), refrescos Quinuazana (quinua con  manzana), Café Femenino, Infusiones Ecoandina, barras energéticas de kiwicha, Frugos de pulpa de durazno; entre otros productos.

El representante de Sierra Exportadora para la Región Lima, Edgar Miranda, señaló que la actual gestión de la institución viene impulsando el desarrollo de nuevos productos procedentes de esta zona.  Detalló que se está trabajando conjuntamente con cada uno de los municipios, asociaciones de productores y pequeños agricultores para incrementar el desarrollo de productos con valor agregado con miras a la exportación a mercados internacionales y a  incremento de ventas en el mercado local.

Rosa Vásquez, alcaldesa de Huarochirí, reconoció la labor que desempeña Sierra Exportadora en el impulso de nuevos productos en la sierra de Lima, al señalar que “estamos trabajando de manera conjunta con el Ingeniero Alfonso Velásquez para el desarrollo de chirimoya de Huarochirí y también de palta fuerte, para promover el consumo tanto en el mercado interno y posteriormente apuntar a la exportación”.

Por otro lado el Presidente de la Repúblico, Ollanta Humala, mencionó la importancia que el Estado peruano está dando al desarrollo económico de la sierra, a través de sus diversas actividades agrícolas y ganaderas. “Es importante reconocer el impulso de la pequeña agricultura para impulsar el desarrollo de las comunidades campesinas y de esta forma mejorar el nivel socioeconómico de nuestro país”, declaró el mandatario. También felicitó el gran trabajo que desarrolla cada una de las comunidades de Matucana para el desarrollo de sus productos.

La Primera Dama, Nadine Heredia, acompañó a su esposo.  Ambos recibieron un ejemplar del libro “Quinua, cinco continentes”, publicación de Sierra Exportadora, al visitar la Tiendecita Andina.

En la ceremonia de inauguración del Año Internacional de la Agricultura participaron el Ministro de Agricultura y Riego, Ministra Desarrollo e Inclusión Social, Ministra de Comercio Exterior y Turismo, y la Viceministra de Producción.  También estuvieron John Preissing , representante de la FAO en Perú y Fidel Jaramillo, representante del Banco Interamericano del Desarrollo en el Perú; quienes felicitaron al gobierno por el impulso que se está dando a la agricultura en el país y por la labor de asistencia a las actividades agrícolas y las comunidades que las desempeñan.

 Matucana, 4 de Abril del 2014

TAGS: