SIERRA EXPORTADORA PRESENTA PROPUESTA PARA DESARROLLAR POLOS DE INVERSIÓN PRODUCTIVA EN LA MACRO REGIÓN SUR

Category:

 Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de Sierra Exportadora, informó que Arequipa generó S/. 37 millones el año pasado, con los programas que promueve su institución.

Un plan de acción para desarrollar polos de inversión productiva potenciaría el proceso de industrialización de la Macro Región Sur, afirmó el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, en el foro macro regional organizado por la Escuela de Post Grado USIL y Probide.

En la cita, que se realizó el miércoles 9 en la Ciudad Blanca, explicó la propuesta de su institución:  se trata de trabajar en ciudades y pueblos que reúnan características de población, infraestructura vial, energética, portuaria; que los hacen idóneos para el desarrollo productivo.  “Por ejemplo, Chivay, Camaná, Mollendo en Arequipa; Ite y Tarata en Tacna; Chincheros en Apurímac”, señaló.

Al hablar de la producción regional, informó que el año pasado en Arequipa se generaron S/. 37 millones de soles a través de diferentes programas de su institución.  El 34% de la producción arequipeña se exporta, precisó.  Y eso coloca a la región en segundo lugar de las regiones exportadoras, después de Junín.

Los principales proyectos que desarrolla Sierra Exportadora en la región son criaderos de truchas, mejoramiento de  fibra de alpaca, quesos, quinua, uvas, entre otros.

Velásquez Tuesta también aprovechó su visita a Arequipa para reunirse con representantes de diferentes asociaciones y gremios productivos.  Más de 40 textileros, confeccionistas de prendas de alpaca y agricultores, asistieron el martes 8 a una reunión con el Presidente de Sierra Exportadora en la Cámara PYME.

Se informó que Sierra Exportadora apoya a la Federación de Alpaqueros de la región con asistencia técnica para el proceso del acopio de la fibra de alpaca y para  su comercialización.

Para apoyar a los agricultores con capacitación, anunció la organización de una pasantía que incluiría una visita a los campos de la empresa “La Joyita”, que está cultivando arándano exitosamente en la zona.  También se buscará la articulación entre productores y la Cámara de Comercio de Arequipa, afirmó.

El martes 8 por la mañana el presidente de Sierra Exportadora visitó el distrito de Quequeña, donde se reunió con la gobernadora, Jenny Cabrera, el presidente de Sierra Sur, José Sialer Pasco; el presidente de la Asociación Agropecuaria Bellavista de Quequeña, Luzgardo Arapa, entre otros; para establecer un acuerdo base como inicio para realizar proyectos productivos y fortalecer cadenas productivas de la zona.

Se acordó que Sierra Exportadora continúe impulsando los proyectos que Sierra Sur ha realizado, promover la convocatoria para la II edición del Premio Alcalde Productivo y apoyar la producción de Quequeña.   Actualmente se dedican a la producción de  maíz, zapallo y otras hortalizas en forma orgánica, las mismas que exponen en una feria dominical.

Velásquez Tuesta dijo que procurarán también apoyar el desarrollo turístico de la zona a través de la promoción de “La ruta de Loncco”, conformada por  los distritos de Paucarpata, Sabandia, Characato, y Mollebaya, Yarabamba, Quequeña; mediante el programa Turismo Andino de Sierra Exportadora. También se canalizará asistencia técnica para la siembra de frutales, incluyendo palta

 Arequipa, 11 de abril 2014

TAGS: