CONGRESISTAS PIURANOS SE COMPROMETEN A TRABAJAR PARA FONDO QUE FINANCIE CASAS ALBERGUES EN AYABACA

Category:

Los congresistas Juan Castagnino y Freddy Sarmiento, así como la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza; se comprometieron esta mañana a crear un fondo con el aporte de personalidades del sector público y privado de Piura, con el objetivo de apoyar el proyecto liderado por Sierra Exportadora de impulso al turismo andino en la zona de Ayabaca, en la Región Piura.  En principio lo recaudado para este fondo servirá para mejorar las fachadas de 20 casas albergues entre los sectores Espíndola y El Toldo.

“Queremos hacer un frente activo, a través de una convocatoria que sume esfuerzos para concretar esta parte del proyecto iniciado por el Colectivo Aypate, formado por 32 instituciones de la región”, señaló al darles la bienvenida el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.  Detalló que su institución ha elaborado la guía turística de la zona, “La Ruta de los Guayacundos”, ha presentado tres exposiciones fotográficas, ha desarrollado rutas turísticas con enfoque de mercado, ha conectado con operadores turísticos y ha capacitado a una primera promoción de guías turísticos.

Los congresistas mencionados y la Vicepresidenta manifestaron su total disposición a sumarse al Colectivo Aypate, para impulsar los proyectos necesarios para la activación turística de la zona.

 La coordinadora del Programa Turismo Andino de Sierra Exportadora, Romy Tello, explicó que el proyecto “Casas Albergue” busca estandarizar arquitectónicamente las fachadas de las viviendas ya seleccionadas, para que los turistas puedan identificar cuáles son albergues.

“Entre Espíndola y El Toldo no hay hospedajes ni hoteles porque es una zona alejada. Queda a una hora y media de la provincia de Ayabaca, entonces la idea es generar una oferta de servicios en ese lugar”, precisó. En ese sentido indicó que en cada casa albergue hay dos habitaciones, por lo que estiman que con este proyecto podrían cubrir la demanda de camas para 40 turistas.

La Vicepresidenta prestó interés por el proyecto y se sumó de inmediato a la convocatoria lanzada por Sierra Exportadora, señalando que, como congresistas, podrían trabajar realizando contactos para concretar las donaciones necesarias para el fondo en los días de representación parlamentaria.

Por su parte el congresista Feddy Sarmiento resaltó esta propuesta al indicar que se debe de continuar trabajando para poner en valor Ayabaca y pueda tener un desarrollo turístico. “Es la única forma de crecer para que esta ciudad pueda tener buenas carreteras, buenos hoteles y restaurantes”, dijo.

Asimismo, el congresista Juan Castagnino expresó su satisfacción por los acuerdos de la reunión y afirmó que “si se trata de apoyar el desarrollo de Piura tocaremos puertas y nos llevaremos la mano al bolsillo, nuestro compromiso es trabajar por este objetivo, lograr que se concreten las casas albergue, trabajaremos y asistiremos a la próxima reunión del Colectivo Aypate, que se realizará el 24 de abril en Piura”.   

Es preciso mencionar que este proyecto cuenta con el apoyo de Colectivo Aypate, que  formado por 32 asociaciones, ha desarrollado ya, en base a proyectos elaborados por Sierra Exportadora la Ruta Turística de los Guayacundos y se cuenta con jóvenes guías capacitados para trabajar con turistas en Ayabaca.

Para impulsar el  desarrollo en esta ciudad piurana, se realizará una Rueda de negocios en Chiclayo, del 11 al 13 julio, en el que participarán operadores turísticos de la Región Macro Norte e incluso 15 delegaciones ecuatorianas.

Lima, 14 de abril 2014

TAGS: