DINAMIZAR CADENAS PRODUCTIVAS EN EL AGRO CON LEY DE OBRAS POR IMPUESTO, DEMANDA PRESIDENTE DE SIERRA EXPORTADORA

Category:

El débito tributario puede ser oportunidad de financiar proyectos públicos en el sector agrario, afirman en conferencia sobre ampliación de usos de este mecanismo.

La Ley de Obras por Impuesto (ley N° 29230) puede ser una eficiente herramienta para fortalecer las cadenas productivas en el agro, señaló el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, en la conferencia  “Obras por Impuestos: Mecanismo eficiente para la competitividad del Agro”.

Como se sabe, el año pasado el MEF emitió el Decreto Supremo 005-2014-EF, ampliando la cobertura de financiación a todo tipo de Proyectos de Inversión Pública (con viabilidad SNIP), ya que antes sólo era de infraestructura.

“Existen grandes oportunidades para invertir en agricultura y realizar obras bajo este mecanismo”, afirmó Hugo Wiener, presidente del Agrobanco, uno de los expositores en la conferencia.

En ese contexto, el presidente de Sierra Exportadora resaltó que “la zona andina y la actividad agraria no se están quedando atrás en el movimiento económico que vive el país y hoy la Ley de Obras por Impuestos nos permite que el sector privado aporte, a través de sus impuestos, en la necesidad de integrar más la logística y comunicación del campo. Por ello que es el momento de hacer competitivas las cadenas productivas”.

Para impulsar el uso de este mecanismo en el desarrollo del agro Sierra Exportadora, las consultoras P&G e Informacción y el estudio jurídico Torres y Torres Lara, organizaron la mencionada conferencia en el Hotel Los Delfines, en la que participaron más de un centenar de especialistas en financiamiento, representantes de empresas, funcionarios municipales y regionales, entre otros.

Con la norma mencionada, el fortalecimiento de una Cadena Productiva puede considerarse un Proyecto de Inversión Pública, señaló Alfonso Velázquez.

Por su parte, Marco Vinelli, jefe de Agroideas, informó que en el país hay 2 millones de pequeños productores que se pueden beneficiar con el mecanismo de obras por impuestos, brindando servicios a las asociaciones de agricultores, puentes y carreteras, lo que significa darles vías para que sean más competitivos.

“El Estado lo que está buscando con todos sus programas es llegar a la mayor de cantidad de productores y en el sector agrario se necesitan más represas, más canales y reservorios, que se pueden conseguir bajo este mecanismo”, dijo.

El presidente del Agrobanco afirmó que desde su institución “podemos dar la capitalización necesaria para así incentivar a la inversión privada”.

Mecanismo avanza

Según PROINVERSIÓN, desde el 2009 hasta la fecha, hay más de S/. 1000 millones en compromisos de inversión en 84 proyectos bajo el mecanismo Obras por Impuestos. El Asesor Técnico de esta entidad, Víctor Castillo, precisó que en proyectos adjudicados que hay S/. 200 millones hasta el momento y a fines de este 2014 esperan alcanzar los S/. 500 millones.

Hasta finales del 2013 se han ejecutado, bajo el esquema de Obras por Impuestos, 61 proyectos por un monto de S/. 800 millones. El total del monto invertido el año pasado por las empresas privadas en Obras por Impuesto es: 221.5 millones de soles.

Las empresas que ocupan los cinco primeros lugares en el ranking de inversión en Obras por Impuesto son: Southern Perú, BCP, Grupo Volcan, Telefónica del Perú e Interbank.

En la citada conferencia participaron también Richard Webb, presidente del Instituto del Perú; Angel Manero, del Grupo Agronegocios; Rómulo Mucho, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú; entre otros.

 Lima, 15 de Abril 2014

TAGS: