SIERRA EXPORTADORA Y REGIÓN TACNA ACUERDAN PRIORIZAR CINCO CADENAS PRODUCTIVAS: QUINUA, ORÉGANO, ACEITUNAS, CAMÉLIDOS Y BERRIES

Category:

El Presidente Regional de Tacna, Tito Chocano, y el Presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez; firmaron esta mañana un “Acuerdo para la inclusión productiva sostenible” a partir del cual Tacna priorizará el desarrollo de cinco productos con el objetivo de convertirse en principal promotor del desarrollo económico en la Macro Región Sur.

Para impulsar la quinua, Sierra Exportadora formulará una cadena de valor de la exportación directa a mercados externos.  En el caso de la aceituna, se promoverá la incorporación de tecnología para la  cosecha y post cosecha y  se gestionará la compra de una cosechadora de aceitunas.

Otra de las cadenas productivas que se mejorará es la de hierbas aromáticas.  Sierra Exportadora coordinará la participación de un especialista chileno en exportación y diversificación de orégano en la Feria internacional del Orégano Tacneño que se llevará a cabo el 16 y 17 de mayo de este año.

Para impulsar la crianza de camélidos, se destinarán 10 espacios para el desarrollo de parcelas demostrativas de alfalfa dormante en diferentes pisos ecológicos, y Sierra Exportadora transferirá un paquete tecnológico de la alfalfa. Igualmente, para los berries (especialmente el aguaymanto) se instalará una parcela demostrativa de esta fruta, en tanto la municipalidad de Tacna aporte en los temas operativos.  En este tema, el gobierno tacneño anunció su participación en el I Foro Internacional de Aguaymanto que se realizará en la ciudad de Cajamarca el próximo 29 de abril.

Por su parte, el Gobierno Regional de Tacna se comprometió a desarrollar sus planes de negocio con Sierra Exportadora mediante acciones orientadas a la articulación al mercado, alianzas con empresas privadas, innovación tecnológica, desarrollo de nuevos emprendimientos y formulación de planes de negocios a través del Programa Agroideas y también vía la Ley Procompite.

Tacna, 21 de Abril de 2014 

TAGS: