COLECTIVO AYPATE Y CONGRESISTAS PRESENTARÁN MOCIÓN PARA CREAR UNIDAD EJECUTORA DE PROYECTOS TURÍSTICOS EN PIURA

Category:

Objetivo de esta área administrativa descentralizada es beneficiar no sólo a la provincia de Ayabaca, sino a toda la región piurana.

Una moción multipartidaria ante el Gobierno Regional de Piura para crear la Unidad Ejecutora de proyectos de Turismo que beneficie a la provincia de Ayabaca y a toda la región piurana, así como gestionar los recursos de la misma ante el Congreso de la Republica, acordaron ayer los integrantes del Colectivo Aypate y los congresistas piuranos Juan Castagnino Lema, Karla Schaefer Cuculiza y Leonidas Huayama Neyra.

Esta reunión, convocada por Sierra Exportadora, se desarrolló en la sala de conferencias del Rectorado de la Universidad Nacional de Piura, con la asistencia de su vicerrector administrativo, Oscar Vásquez Ramos; el asesor del congresista Freddy Sarmiento, Miguel Grados García; y del Gerente Municipal de Ayabaca, Ever Andrade Pintado, quien comprometió a la Municipalidad Provincial a trabajar con Sierra Exportadora en el diseño de un paquete de proyectos dirigidos a impulsar el desarrollo turístico y productivo del ande ayabaquino, los que serían financiados con el presupuesto participativo municipal 2015.

La semana pasada en Lima, en reunión con el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, la vicepresidenta Marisol Espinoza y los congresistas piuranos, se acordó crear un fondo para mejorar las casas albergues de la zona de Espíndola y el Toldo. En la reunión de Piura, los parlamentarios se comprometieron a dialogar con la Ministra de Comercio Exterior y Turismo a fin de solicitarle que su despacho “priorice” el Complejo Arqueológico de AYPATE como un nuevo “destino turístico” del norte del país, y que se ejecute proyectos de impacto en ese sector.

Los congresistas Karla Schaefer y Leonidas Huayama como miembros de la Comisión de Transportes del Congreso de la República invitarán a las empresas de transporte terrestre y aéreo a que se sumen a la campaña de promoción turística de Aypate. A su vez, todos los congresistas piuranos se sumarán a esta campaña a través de las redes sociales; desde sus cuentas personales promoverán la Página Web y la Guía de Turismo de La Ruta de los Guayacundos-Aypate elaboradas por el Programa de Turismo Andino de Sierra Exportadora.

Las fotografías del monumento arqueológico de Aypate serán impresas en el reverso de sus tarjetas personales de los congresistas. “La finalidad es que todos los piuranos seamos embajadores de nuestra riqueza arqueológica, como es Aypate, único Ícono Inca del norte del país y la única huella inca en la Ruta de los Guayacundos”, expresó la legisladora Schaefer.

Por su parte, la coordinadora del Programa Nacional de Turismo Andino de Sierra Exportadora, Romy Tello Chávez, felicitó el decidido apoyo de los congresistas piuranos respecto a la moción multipartidaria y a sumarse a la campaña turística de la Ruta de los Guayacundos, así como a la Universidad Nacional de Piura.

Piura, 25 de abril DE 2014

TAGS: