FORTALECER ALIANZAS PARA POTENCIAR INDUSTRIALIZACIÓN EN EL ANDE, DEMANDÓ PRESIDENTE DE SIERRA EXPORTADORA

Category:

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, informó que se están fortaleciendo alianzas estratégicas para potenciar la innovación e industrialización en las 18 sedes descentralizadas de Sierra Exportadora, en el marco del Foro “Región Lambayeque: Hacia una Visión Compartida de Industrialización, Innovación y Valor Agregado”, que el fin de semana realizó Sierra Exportadora en Lambayeque, en alianza estratégica con la  Asociación Regional de Exportadores (AREX) de Lambayeque, la Red de Innovación Agraria de la Región Lambayeque (RIAL), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), SENATI y la Universidad Privada Señor de Sipán (USS).

Velásquez Tuesta indicó que uno de los objetivos de Sierra Exportadora para el presente año es la industrialización de los productos agrarios. “Esto acelerará la generación de valor agregado y de empleo en zonas más alejadas de la Sierra, por lo que permitirá a las familias andinas mejorar su calidad de vida y tener un rápido impacto positivo a favor de sus economías”, afirmó.

En su exposición destacó los diez programas nacionales puestos en marcha por su institución; entre ellos ’Quesos Madurados’, de ‘Innovación e Industria de Granos Andinos’, de ‘Innovación e Industria de Palta Hass’ y ‘Programa Perú Berries’, destacando en este último, la promoción del cultivo de berries en la zona andina del Perú, entre ellos, el arándano, considerado producto potencial para ser desarrollado dentro del Programa Nacional de Berries impulsado en el país por Sierra Exportadora desde noviembre del año 2011.

También mencionó el maqui -a diferencia de otros productos- se destaca por ser el berrie que tiene el mayor porcentaje de antioxidantes; “sus beneficios radica principalmente en la prevención de problemas de obesidad, refuerza el sistema óseo y fortalece los niveles de energía, y de envejecimiento prematuro”, expresó durante su disertación.

Acotó, que en el sector agroexportador, “ésta es una gran oportunidad de inversión” no sólo en la Región Lambayeque, sino también a nivel nacional, de tal manera que se incluya a la región alto andina de dicha jurisdicción mediante la articulación de cadenas productivas en pro de la inclusión social y desarrollo.

Expositores

En el Foro también participó, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias sede descentralizada, Manuel García Peña, quien expuso el “Diagnóstico Situacional del Proceso de Industrialización de la Región Lambayeque”.

Otro de los temas disertados fue “Innovación como Factor Clave en Procesos de Desarrollo Industrial y Competitividad”, a cargo del director del Parque Científico Tecnológico de la Universidad Señor de Sipán (PACTUSS), Dr. Carlos Sialer Guerrero.

“Experiencias Valor Agregado: Camino a Seguir” fue la ponencia del Vicepresidente del SENATI Lambayeque-Cajamarca, Ramón Cornejo Saavedra; “Propuesta de Tecnologías Aplicadas al Desarrollo Industrial de la Región Lambayeque” a cargo del presidente de TEKMA España, Luis Antonio Martínez Gómez, y “Alianzas Estratégicas para potenciar la Innovación e Industrialización en Lambayeque” fue disertado por el empresario Max Santolaya Silva, director de AREX Lambayeque.

Dato

Como bien se sabe, el maqui es un producto chileno que crece de forma silvestre tal como ocurre con el aguaymanto en el Perú. El maqui se exporta como un producto con valor agregado en distintas presentaciones: mermeladas, jugos, gomitas, infusión, etc.

Chiclayo, 27 de abril de 2014

TAGS: