SIERRA EXPORTADORA PRESENTÓ CARTERA DE PROYECTOS EN PRO DEL DESARROLLO INDUSTRIAL EN COMISIÓN DE PRODUCCIÓN DEL CONGRESO

Category:

Anticiparon desarrollo del sector agroexportador para el año 2023.

 Esta mañana el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, se presentó ante la Comisión de Producción, Mypes y cooperativas del Congreso de la República, en el cual expuso la cartera de proyecto de Sierra Exportadora en pro del desarrollo industrial.

Durante la presentación, Velásquez indicó que la institución que preside trabaja por impulsar la producción andina con valor agregado con el fin de abastecer al mercado nacional e internacional con productos competitivos.  De esa manera, indicó que la Prospectiva hacia el 2023 es la agroindustria, basado  en cuatro principales ejes en el marco de una estrategia y modelo de negocios inclusivos.

Explicó que se calcula que los servicios generados alrededor de la agro exportación en el 2023 será de 480 millones de dólares en infraestructura y equipos, superficie agrícola tecnificado con riego (2.82 miles de hectáreas), contenedores (240 mil); y otros, todo lo cual elevará el valor total de agro exportación para ese año a 7 mil millones de dólares.

Así, el primer eje es el producto con valor agregado tales como la agroindustria, ganadería, forestal, acuicultura, artesanías, café cacao y turismo. El segundo eje son los productores, a quienes se les brinda asistencia técnica y comercial, y se les inculcará la asociatividad y  la innovación.

La articulación de mercados es el tercer eje, en donde se realiza una prospección comercial, distribución nacional y supermercados, así como ferias internacionales en donde se promociona los productos andinos y las últimas innovaciones.

Dentro de este eje, el ingeniero Velásquez mencionó por ejemplo la Tiendecita Andina, en el cual se ha brindado capacitación práctica tales como desarrollo de etiqueta, logo y packaging, capacitación comercial, logística y atención al cliente, así como capacitación para ingresar a cadenas de supermercados a nivel nacional e internacional.

Finalmente el cuarto eje  es la cartera de proyectos de Sierra Exportadora en pro de desarrollo industrial,  los cuales incluyen diez programas nacionales tales como el Perú Berries, el Programa Nacional de Quesos Madurados, la Quinua, la Palta Hass, Fibra de alpaca y la Trucha Andina.

Lima, 12 de mayo de 2014

TAGS: