PRESIDENTE DE SIERRA EXPORTADORA ANUNCIA APOYO A PRODUCTORES DE PIURA EN DESARROLLAR EL “MEJOR CACAO DEL MUNDO”

Category:

Agencia estatal será articuladora comercial de la cadena productiva del cacao piurano para colocarlo en los mercados de Europa y Norteamérica, en forma industrializada, no sólo como materia prima.

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, anunció que su institución apostará en el 2014 por la industrialización y el desarrollo del mejor cacao del mundo, con valor agregado, que se produce en la Región Piura.

Este anuncio lo hizo desde Lima, en el marco de la visita de 60 chocolateros a Piura, para reconocer los campos cacaoteros de La Quemazón (Morropón). Esta delegación la integran trabajadores y compradores de la más importante empresa chocolatera de Francia, Valrhona.

Velásquez Tuesta propuso también a la firma francesa, no sólo comprar y vender el cacao piurano como materia prima; sino que, una vez industrializado, lo oferten en exclusivas tiendas de Europa.

“Tendríamos a nuestro cacao peruano transformado en deliciosos chocolates rellenos con maracuyá, mango ciruelo, lúcuma, etc.; así como en coberturas, trufas, tabletas y bombones de chocolate”, señaló.

La delegación extranjera está liderada por representantes de Valrhona, casa chocolatera francesa, que se especializa en la venta de chocolates finos de cobertura para los profesionales. Compran el 50 % de todo el cacao de calidad que se produce en el mundo.  En Perú compran cacao a los productores de la provincia de Morropón (distrito de Chulucanas y San Juan de Bigote) en Piura.

El presidente de Sierra Exportadora informó que en el último reporte de la Asociación Regional de Exportadores (AREX) San Martín es la única región que registra exportaciones de cacao con valor agregado, por lo que Sierra Exportadora pondrá en marcha un trabajo para brindar asesoría especializada y dar mayor impulso a la elaboración de chocolates artesanales, exportarlos con una marca sólida y así colocarlos en los mercados internacionales.

Articulación comercial

De otro lado, el ingeniero Velásquez Tuesta informó que en el 2014, su institución iniciará un trabajo en los corredores cacaoteros de Piura para articular comercialmente a los empresarios y productores locales con el mercado internacional.

“Continuaremos con nuestra asistencia a los productores de cacao, especialmente en las técnicas de fermentación y así seguir mejorando la calidad del cacao piurano”. No en vano, acotó, en octubre del año pasado, en la final del International Chocolate Awards realizada en Londres, los chocolates elaborados con cacao piurano obtuvieron los primeros lugares; tal es así que el chocolate Pacari, elaborado en Ecuador, cuyo cacao se cultiva en La Quemazón, ganó 5 premios de oro, siendo seleccionados entre más de 250 de todo el mundo.

Indicó que su institución llevará el conocimiento a los agricultores y productores de cacao de los distritos San Juan de Bigote (La Quemazón) y Chulucanas en la provincia de Morropón, para darle valor agregado al cacao y dejar de ser un país exportador de materia prima de dicho producto, cuya calidad goza de gran prestigio.

Piura, 13 de mayo de 2014

TAGS: