EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE LA MUJER ANDINA ACELERARÁ EL PROCESO DE CAMBIO DEL PAÍS

Category:

Así lo afirmó el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, durante el “Primer encuentro de mujeres productoras andinas 2014”, realizado hoy en Huancayo, región Junín.

 El empoderamiento económico de la mujer andina constituye el más grande desafío del país, porque ese fortalecimiento y la disciplina en sus diversas actividades va a acelerar el proceso de cambio que hoy tiene el Perú, indicó el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, durante el “Primer encuentro de mujeres productoras andinas 2014” de la Macro Región Centro (Ancash, Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica), realizado hoy en la ciudad de Huancayo, región Junín.

Velásquez Tuesta indicó que es importante que las mujeres deban conocer su rol y la importancia que tiene su labor en el desarrollo económico regional, ya que actualmente la labor no es solo del esposo, sino también el liderazgo de las damas en la toma de decisiones.

“Como Sierra Exportadora fomentamos la asociatividad, la normalización de calidad de los productos (Estándares) y tener una visión de mercado, es decir, producir lo que el mercado demanda, para lo cual se debe tener información de esas preferencias. Pero todo esto, no tendría sentido, sin esa fuerza pujante que son las mujeres, al tener  claro su rol en la macro región para seguir creciendo”, indicó el titular de Sierra Exportadora frente a las cientos de mujeres que participaron del evento.

En el Centro Internacional de Negocios de Huancayo (lugar del evento) se reunieron cerca de 150 mujeres productoras de quesos, cacao, alcachofas, café, truchas, tejidos, bordados, joyería, aguaymantos y artesanías propias de las zonas, quienes ofertaron sus productos al público en general.

Velásquez recordó que la institución apoya a las mujeres productoras a través de los planes de negocios en las 18 sedes a nivel nacional. Indicó que estos planes han tenido buenos resultados, por lo que se ha pasado de 230 planes de negocios en el 2012 a 350 en el 2013; y de 117 millones de soles en ventas a 339 soles en similar periodo, lo que representa un incremento de 190%.

De igual forma anunció que en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) se plantea formar la Brigada de mujeres productoras, el cual estará compuesta por todas las mujeres de café, cacao, quesos y otros productos a nacional. Explicó que estarán dividas a nivel nacional pero unidas por un producto específico para poder ofertarlos en el mercado nacional.

Durante este Primer encuentro de mujeres productoras andinas 2014, se contó con la presencia del alcalde provincial de Huancayo, Dimas Aliaga, quien indicó que las mujeres están poniendo en relieve la capacidad creativa al plasmar en productos que cuando son adecuadamente promocionados al mercado nacional y extranjero, contribuyen  a mejorar su economía.

Por su parte, María Peña Wong, directora ejecutiva del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) del Midis, indicó que a través del programa de mujeres emprendedoras Haku Wiña, se busca el desarrollo de oportunidades para que las mujeres tengan una sostenibilidad en común y así mejoren sus ingresos con los activos  que se les proporciona. De igual forma, generan emprendimientos de cómo mejorar sus negocios y se les fortalece en sus capacidades financieras.

Finalmente, Jesús Chipana, alcalde de la provincia de Concepción, indicó que la mujer es la exitosa, pues es ella quien se despierta desde las 4:00 am hasta para cumplir con sus labores y culmina a altas horas de la madrugada; y este  gran esfuerzo va a generar que las mujeres sean quienes saquen al país del subdesarrollo.

Mujeres emprendedoras

Dentro de las cientos de mujeres productoras que participaron en el evento, Clorinda Reina Nuñez (60) fue una de las que resaltó por sus artesanías en mate burilado. Clorinda, natural del anexo Cochas, distrito el Tambo, Huancayo,  se casó en esta ciudad con su esposo Pedro Osores, quien le enseñó el arte del burilado en mates.

Antes de ello, las abuelas de Clorinda le habían enseñado a hacer bordados de figuras florales. De esa manera  desde hace 40 años combinó ambas actividades y plasmó en el mate motivos florales de sus propios bordados, creando un mate burilado estilo “Primavera”. Ahora vende sus productos en Lima y Huancayo, y también los exporta a Estados Unidos.

Melva Chiu, también sobresalió en este evento por las joyas que diseño. Chiu  nació en Huancayo, Región Junín, pero sus abuelos son naturales de China. Cuando tenía 27 años ingresó a un curso de Joyería en esta ciudad y desde allí empezó a hacer sus propios diseños de joyas en plata y en bisutería.

Todos sus trabajos son hechos a mano y actualmente sólo realiza sus productos a pedidos de sus clientes con  diseños únicos. 

Huancayo, 15 de mayo del  2014

TAGS: