EL 60% DE CHIRIMOYA PUEDE UTILIZARSE PARA HACER PRODUCTOS CON VALOR AGREGADO, ESTIMA SIERRA EXPORTADORA

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Asociación de Productores Agroindustrial de Chirimoya Cumbe y Sierra Exportadora presentaron el XIX Festival de la Chirimoya Cumbe, que se realizará este domingo 25 en Huarochirí.

El 40% de la chirimoya que se produce en Perú es destinado a la venta del mercado nacional y la exportación, según una selección por calidad de la fruta. Pero la producción que se descarta del fruto (60%) podría utilizarse para hacer productos con valor agregado, propuso esta mañana el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, durante la presentación del XIX Festival de la Chirimoya Cumbe que se realizará este domingo 25 de mayo en el pueblo Santo Toribio de Cumbe, provincia de Huarochirí.

“Existe una exportación incipiente de fruta fresca, pues si bien estamos a casi un 100% libre de la mosca de fruta, aún falta el certificado de sanidad Senasa que incrementaría los volúmenes exportables. Planteamos darle nuevos usos a la producción restante, tanto para el mercado interno como para la exportación; y para ello estamos apoyando a las industrias transformadoras, para que la pulpa de chirimoya se convierta en un producto de proyección importante”, detalló Velásquez. 

En ese sentido, indicó que el futuro de la pulpa de chirimoya como productos pueden ser los smoothies (batidos de fruta) que están de moda en Lima y a nivel mundial. Se utilizaría la chirimoya mezclándola y haciendo batidos de chirimoya con piña, fresa, arándanos o  aguaymanto. De igual forma se puede hacer uso de la chirimoya en la pastelería, mercado interesante, en postres como mouse de chirimoya, pie de chirimoya, helados, licores, mermeladas y yogurt, detalló.  

Velásquez Tuesta también planteó la fusión de la chirimoya y los granos andinos, que hoy en día están haciendo sensación a nivel mundial, mezclándola con la quinua, por ejemplo, “una combinación extraordinaria”.

Como parte de las celebraciones del XIX Festival de la Chirimoya Cumbe esta mañana la Asociación de Productores Agroindustrial de Chirimoya Cumbe presentó en la sede de Sierra Exportadora la “Chirimoya Cumbe”, de exquisito sabor y gran tamaño, así como productos elaborados en base a esta fruta, como trufas de chirimoya, cheesecake, piononos de chirimoya, el cóctel “chiripisco”, entre otros.

Hermes Cuéllar, presidente del pueblo Santo Toribio de Cumbe, indicó que en su zona existen cuatro mil habitantes quienes se dedican a la producción de chirimoya. Detalló que quieren tecnificar sus productos para poder agrandar su frontera agrícola por lo que solicitó apoyo financiero pues hasta el momento no cuentan con recursos económicos.

Por su parte, Gilmer Gonzáles, alcalde del distrito San Mateo de Otao, señaló que Sierra Exportadora viene apoyando en la organización para industrializar y exportar su producto.  El mercado asiático, afirmó, es uno de sus destinos a los que quieren llegar, por el alto precio que puede tener allá la chirimoya.

La producción nacional de chirimoyas es de 20 mil toneladas anuales, de las cuales Lima produce el 50%, lo que significa 11 mil 300 toneladas, en tanto Huarochirí produce 8 mil 500 toneladas.  Otras provincias de Lima que producen este fruto son Huaral, Canta y Oyón, en tanto en regiones son Cajamarca, Apurímac y Junín. Respecto a la exportación, los principales mercados son Costa Rica y Canadá.

Lima, 21 de mayo de 2014

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