SIERRA EXPORTADORA Y LA LIBERTAD IMPULSARÁN PRODUCCIÓN DE QUINUA, PALTA HASS Y CADENA LÁCTEA

Category:

El Gobierno Regional de La Libertad y Sierra Exportadora, en alianza estratégica, impulsarán diversos productos como la quinua, la palta Hass y aquellos derivados de la cadena láctea; se informó en el taller “Sierra Exporta: Promoción de Negocios Internacionales”, que se realizó ayer en Trujillo.

En el caso de la quinua, se promoverá su cultivo tanto convencional como orgánico y, trabajando con empresas aliadas, también se está buscando darle Valor Agregado; elaborando fideos con quinua, mermeladas, compotas, pastas, etc, informó  Zulma Jerí Campana, jefe de sede Sierra Exportadora en esa región.

Agregó que en alianza estratégica con el Gobierno Regional, su institución está asesorando a asociaciones de productores en concurso Procompite Regional.

Por su parte, Lesvia Lozano, subgerente de Comercio Exterior del Gobierno Regional de La Libertad, quien expuso sobre “Las exportaciones de la Región La Libertad”, señaló que Ecuador es el principal mercado destino de las exportaciones de calzado; sin embargo, su sector capacita a los liberteños para generar productos con valor agregado.  La Libertad está ingresando a los mercados con nuevos productos como arándano, palta y mango.

A su turno, el presidente de Informacción, Fernando Cilloniz, en su exposición sobre “Los Nuevos Desafíos de la Agricultura Peruana” destacó el rol de Sierra Exportadora como institución del Estado que se ha preocupado por capacitar y asistir a productores y agricultores del ande peruano.

“La agricultura moderna es muy sofisticada, exige altos estándares de salubridad y conocimientos en tecnología para poder contrarrestar los costos crecientes, empezando por la mano de obra, que en el Perú cada vez es más escasa, producto del desarrollo del país”, manifestó el especialista.

Finalmente, Joel Llerena, coordinador del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología de La Libertad, indicó que para la innovación tecnológica de productos para comercio exterior  se debe preparar proyectos de alta calidad científica y tecnológica.

Lima, 24 de mayo de 2014

TAGS: