SIERRA EXPORTADORA FOMENTARÁ MECANISMOS INNOVADORES PARA LOGRAR MAYOR PRODUCTIVIDAD DE CHIRIMOYA

Category:

Compromiso es darle mayor retorno económico a la producción de chirimoya, afirmó el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, durante el XIX Festival de la Chirimoya Cumbe

Sierra Exportadora fomentará mecanismos innovadores para que los productores logren mayor rendimiento por su chirimoya, y apoyará a la industrialización y comercialización de productos derivados de la variedad Cumbe, anunció el presidente de esta institución, Alfonso Velásquez Tuesta, durante el XIX Festival de la Chirimoya Cumbe realizado hoy.

“Es una tarea que impulsaremos”, dijo en el pueblo Santo Toribio de Cumbe, ubicado en el distrito San Mateo de Otao, provincia Huarochirí, Lima.  Detalló que el compromiso es darle mayor retorno económico a la producción de chirimoya e incluso impulsar otros productos potenciales que tiene HuarochirÍ como la palta, la manzana y la trucha.  

“Estos productos están siendo mejorados a través de diversos programas de asociatividad y de normalización productiva, pero sobre todo trabajando en el acceso a nuevos mercados, con compradores que pagan un precio justo y oportuno”, afirmó.

Velásquez recordó que el apoyo en la industrialización y comercialización de los productos derivados de la Chirimoya se enmarca dentro de los compromisos que se acordaron con la ex alcadesa provincial de Huarochirí, Rosa Vásquez.  Ahora se trabajará en promover la chirimoya con valor agregado, siendo los batidos de chirimoya con otras frutas, el primer producto, agregó.

Por su parte, Luis Nuñez, alcalde de la provincia de Huarochirí, agradeció a Sierra Expotadora y al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), ya que en conjunto se está logrando que la chirimoya llegue al mercado nacional y con la eliminación de la mosca de fruta- que actualmente está en 99%- se podrá llegar a mercados internacionales. “Como municipio estamos apoyando de diversos modos siendo nuestra principal meta el complemento de pistas, que demandará un arduo trabajo. Hemos apoyado en talleres productivos y también con las comunidades campesinas; me comprometo a seguir trabajando desde la provincia”, detalló.  

A su turno, Gilmer Gonzáles, alcalde del distrito San Mateo de Otao, indicó que se continuará con la firma de convenios con diversas entidades para mejorar la calidad de los productos y así desarrollar la agricultura de su zona.  Dijo que el 96% de los pobladores de San Mateo de Otao se dedica a la producciòn de chirimoya, por lo que se continuará los trabajos en el manejo de cultivo,  sanidad y desarrollo de capacidades.

Durante la visita al pueblo Santo Toribio de Cumbe el presidente de Sierra Exportadora recorrió una de las parcelas de chirimoya Cumbe, donde la dueña del mismo, Olga Cuellar Chávez, explicó que un árbol de chirimoya empieza a producir en seis años, siendo la fertilización de la tierra, uno de los elementos principales para tener una buena cosecha.

El Festival de la Chirimoya Cumbe se realizó en el Campo Ferial Agropecuario Santo Toribio de Cumbe y se ofertaron las chirimoyas y sus derivados.  Los postres más pedidos fueron cupcakess y helados de chirimoya.

Lima, 25 de mayo de 2014

TAGS: