SIERRA EXPORTADORA PLANTEA A PRODUCTORES DE LAMBAYEQUE ASUMIR DEMANDAS DEL MERCADO PARA SER MÁS COMPETITIVOS

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Partir del mercado para identificar las oportunidades que éste ofrece es punto imprescindible para generar un negocio rentable y sostenible, planteó Sierra Exportadora a productores lambayecanos asistentes a la conferencia ‘Sierra Exporta: Promoción de Negocios Regionales’, organizada por esta institución y la consultora Informacción, el viernes último en la ciudad de Chiclayo.

“De esta manera se puede conseguir ser más competitivo y estar preparado para lo que en el futuro exijan los mercados internacionales”,afirmó el director de Promoción de Negocios de Sierra Exportadora, Christian Bueno Montaldo.

Destacó también el trabajo de Sierra Exportadora para generar una producción con valor agregado, bajo un concepto de asociatividad, para abastecer el mercado nacional e internacional.  Señaló que el sector agroexportador se muestra más dinámico y tiene una proyección de crecimiento 2013 – 2023, de hasta siete mil millones de dólares en exportaciones agrícolas.

“En vez de comenzar por producir algo, empecemos por ver cuáles son las especificaciones, las variables, los parámetros que pide el mercado. A partir de aquí, se debe trasladar al campo, para después canalizar la producción a mercados locales y extranjeros”, afirmó Bueno Montaldo.

El especialista destacó los diez programas nacionales que Sierra Exportadora ha puesto en marcha, entre ellos, la promoción del cultivo de berries en la zona andina del Perú, la industrialización de la quinua, el programa de quesos maduros, de trucha, de palta hass, la exportación de conocimientos neo ancestrales y el programa de Turismo Andino iniciado con Aypate, en Piura.

Algunos de estos programas ya cuentan con una marca colectiva posicionada, como TERRANDINA y ANDEAN TROUT, marcas del programa de quesos maduros y trucha, respectivamente. No menos importante, agregó, es la reciente instalación oficial del Colectivo SICÁN, esfuerzo de Sierra Exportadora en conjunto con el Gobierno Regional de Lambayeque y el Museo Nacional Sicán, para poner en valor a la Cuenca del río La Leche y al único Santuario Histórico del norte peruano, Bosque de Pómac.

Potencial exportador del Ande lambayecano

Por su parte, la gerente de AREX Lambayeque, Paola Corvacho Valderrama, en su disertación ‘Potencial Exportador de la Sierra Lambayecana’, informó que la zona andina de la Región Lambayeque (Cañaris, Inkawasi y Salas) cuenta con potencial para cultivar ciertos productos que demandan los mercados internacionales, como hongos comestibles, granadillas, arándanos, granada, frambuesas, cerezas, cereales, legumbres, hortalizas y hierbas aromáticas como la manzanilla.

“Tenemos el potencial pero el pequeño agricultor de la sierra lambayecana aún no tiene la visión de cómo comercializar, cómo concretar acciones para que sus productos alcancen una plaza en el mercado internacional”, señaló la gerente de AREX.
En la conferencia también participó el presidente de la Consultora Informacción, Fernando Cillóniz Benavides, quien disertó sobre “Los Nuevos Desafíos de la Agricultura Peruana”. Otro de los temas expuestos fue “Retos de la Industrialización en la Agricultura de Lambayeque”, a cargo del presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Manuel García Peña.

El evento organizado por la sede descentralizada de Sierra Exportadora en Lambayeque, concluyó con un Panel de Experiencias, entre los que destacó el caso exitoso de la Quinua, Manzanilla y Aguaymanto, de Kañaris e Inkawasi, cuya gestora de campo, Patricia Ocampo, de Sierra Exportadora, mencionó que en Kañaris e Incawasi existe un potencial agrícola de 2,300 y 1,086 hectáreas, respectivamente.

Chiclayo, 26 de mayo 2014

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