SIERRA EXPORTADORA PRESENTÓ LIBRO “QUINUA, CINCO CONTINENTES”

Category:

FAO, Ministerio de Cultura y MIDIS se unieron a la presentación que se realizó hoy en la Huaca Mateo Salado.

 Sierra Exportadora presentó hoy el recetario internacional “Quinua, cinco continentes”, el cual reúne recetas en base a este grano andino, preparadas por una selección de los más reconocidos chefs del mundo. En esta oportunidad se sumaron a la presentación del libro el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y la representación en Perú de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La lista de chefs es encabezada por Joan Roca, cocinero del Celler de Can Roca, mejor restaurante del mundo según la revista ‘The Restaurants Magazine’.  Los chefs que han creado recetas con quinua especialmente para el libro proceden de España, Japón, Camerún, Brasil, EE.UU., México, Alemania y Perú.  La quinua da el salto de la cocina novoandina a la cocina gourmet internacional.

“Este aporte representa una oportunidad comercial para las cadenas productivas de nuestra zona andina. Desde Sierra Exportadora hemos trabajado para impulsar nuestro grano, en eventos realizados en distintas partes del mundo junto con la Cancillería, denominados Quinua Fusión Internacional”, señaló el presidente ejecutivo de esta institución, Alfonso Velásquez Tuesta.

El singular recetario, en el que la quinua peruana se da la mano con platos de bandera de distintos países, será presentado en un escenario prehispánico, la Huaca Mateo Salado.

Para el Ministerio de Cultura es importante el aporte del grano andino al mundo, motivo de orgullo para los peruanos y de admiración en el mundo entero, ya que es reflejo y producto de nuestra diversidad cultural.

“Si nuestra comida es tan exquisita, es justamente porque combina y fusiona técnicas y productos de las diferentes regiones y tradiciones del país. La quinua es uno de tantos productos que a lo largo de la historia la región andina ha aportado al resto del mundo. Este grano, que nuestros ancestros cultivan hace miles de años y ahora está tan bien cotizado en los mercados internacionales, representa una gran oportunidad de prosperidad para los productores andinos”, afirmó en un comunicado previo la ministra Diana Alvarez Calderón.

Por su parte, la titular del MIDIS, Paola Bustamante, quien participó en el evento, resaltó el importante papel de la quinua como aporte nutricional en el consumo de los peruanos.  Detalló que la quinua está incluida en los desayunos escolares de Qali Warma y resaltó la alianza que su ministerio tiene con Sierra Exportadora para mejorar la productividad y la competencia del mercado de proveedores de este programa.

Por su parte, John Preissing, Representante de la FAO en el Perú, señaló que el Año Internacional de la Quinua cumplió con creces su meta, no sólo porque ha permitido llevar la quinua al mundo, con todas las implicancias que esto tiene para la seguridad alimentaria y la alimentación del futuro, sino porque ha puesto sobre el escaparate mundial a las personas que la han cultivado durante miles de años.

“Productos como este Recetario de Sierra Exportadora no sólo celebran un grano, sino a toda una cultura que ha sabido mantener vivo este legado alimenticio. En este Año Internacional de la Agricultura Familiar, es importante dedicarle este libro a estos pequeños agricultores que son guardianes de la biodiversidad, y que resultan esenciales en la conservación de conocimientos tradicionales vinculados al cultivo de quinua”, sostuvo.

Los chefs participantes en esta primera edición del Recetario Gourmet “Quinua, 5 Continentes” son: Joan Roca, Martin Berasategui , Elena y Juan Mari Arzak, Hiroyoshi Ishida , Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Diego Guerrero, Mariano Andrés Puerta, Jordi Cruz, Paco Perez, Patrick Martin, Francis Paniego, Virgilio Martínez,  Javier Flores, Flavio Solórzano, Alberto Fortes, Victor Gutiérrez, Danny Kou, Chema de Isidro, David Heras, Maura Caldas y Leonardo Rivera, José Rayas, Miguel Valdiviezo, Javier Brichetto, Jorge Monti, Alessandro Dirienzo, Paschoal Iuliani y Melanito Biyouha, Virginia Pezelj, Rodrigo de la Calle, Irina Concepción Herrera, Diómedes Arango.

Lima, 29 de mayo de 2014

TAGS: