EN UN AÑO CAJAMARCA TENDRÁ UN MILLÓN DE PLANTINES DE FRAMBUESA

Category:

Primer proyecto piloto regional de cultivo es impulsado por Sierra Exportadora y se desarrollará en aproximadamente 100 hectáreas de la provincia de San Marcos.

Sierra Exportadora estimó que en el lapso de un año la provincia cajamarquina de San Marcos tendrá instalado entre 800 mil y 1 millón plantines de frambuesa, el cual de desarrollará a través de un plan de negocio que busca concretar el primer Proyecto piloto regional de cultivo de frambuesa en esa región.

Este proyecto se anunció en el marco de la “Mesa Multisectorial de Trabajo de la Frambuesa – Región Cajamarca”, que se llevó a cabo el 26 y 27 de junio e incluyó dos eventos. El primero fue el Taller sobre la cadena de valor de la Frambuesa, cuyos expositores fueron Edgardo Weisser, experto chileno en el cultivo de la Frambuesa y  Juan Vargas, Asesor de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca.  El segundo evento fue la primera visita guiada a los Viveros e Invernaderos de propagación de plantines de frambuesas ubicados en el distrito Baños del Inca.

Las instalaciones de dichos viveros cuentan con áreas de manejo operativo, como el laboratorio de reproducción in vitro, y las diferentes javas con riego nebulizado, donde empieza la primera etapa de desarrollo y crecimiento de los plantines de frambuesa.

Randy Barreto, Coordinador General de Sierra Exportadora – Sede Cajamarca, explicó que actualmente en esos viveros e invernaderos se han instalado más de 25 mil plantines de frambuesa, los mismos que serán trasplantados sobre aproximadamente 80 y 100 hectáreas del terreno de la provincia de San Marcos, para así dar inicio a la implementación del citado Proyecto Piloto.

En ese sentido, Barreto precisó que se lograría lo manifestado públicamente por el Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, que Cajamarca puede convertirse pronto en la “Capital de los Berries en el Perú”, debido sus excelentes condiciones climáticas y a sus terrenos fértiles ubicados en las altitudes requeridas para un óptimo desarrollo de la Frambuesa y de otros berries.

El objetivo principal de los dos eventos desarrollados (Taller y la visita guiada) fue dar a conocer a las diferentes empresas agremiadas a la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, así como a los representantes y dirigentes de diferentes agrupaciones de agricultores cajamarquinos, la importancia y las potencialidades que tiene el cultivo de la Frambuesa como nuevo producto de cultivo masivo para ser destinado al mercado nacional y preferentemente al mercado internacional.

La  “Mesa Multisectorial de Trabajo de la Frambuesa – Región Cajamarca” que es liderada por la Sede de Sierra Exportadora – Cajamarca, está conformada por representantes de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Gobierno Regional de Cajamarca, AGROIDEAS, Municipalidad Provincial de Cajamarca, AGROBANCO, ALAC, Dirección Regional de Agricultura, Municipalidad distrital de La Encañada, INIA Cajamarca  y la Agencia Agraria de la Provincia de San Marcos.

Cajamarca, 30 de Junio del 2014

TAGS: