SIERRA EXPORTADORA LOGRÓ COLOCAR QUESOS MADURADOS EN CINCO CADENAS DE SUPERMERCADOS A NIVEL NACIONAL

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Hace dos años sólo un supermercado apostó por los quesos andinos y hoy se suman otros cuatro. Las marcas ofrecidas son “De cada día” y “Productos Manonga”.  

Luego de un trabajo de dos años y medio asesorando a las empresas productoras en la elaboración de quesos madurados y gestionando el ingreso de este producto al mercado, Sierra Exportadora logró que cinco cadenas de supermercados a nivel nacional oferten al público los quesos andinos.

Hace dos años el primer supermercado que apostó por los quesos madurados fue Tottus y actualmente se han sumado las cadenas Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus y Wong. De esa manera, en cada uno de estos supermercados el público puede encontrar los quesos andinos marca “De cada día” y “Productos Manonga”, de las regiones Junín y Arequipa, respectivamente.

Sierra Exportadora inició un ambicioso plan para transformar los quesos andinos en un producto de calidad y con valor agregado: los quesos madurados. Para obtenerlos, había que elaborarlos en plantas idóneas, por lo que tras evaluar 160 plantas a nivel nacional, se seleccionaron 17 que calificaban para los niveles de calidad requeridos y finalmente se eligieron 12 de ellas para brindarles asesoría técnica comercial personalizada, a cada una.

En ese sentido, el panorama quesero en la sierra, conformado por cientos de pequeñas y medianas plantas que elaboraban quesos frescos con la leche sobrante, ha cambiado.

La primera tarea del equipo de Sierra Exportadora fue motivar a los empresarios para que adecuaran sus instalaciones y equipos, de modo que logren la Habilitación Sanitaria, así como para que validaran sus certificaciones HACCP (siglas en inglés de un reconocido análisis, Hazard, que incluye control de puntos críticos).

De igual forma se identificaron mercados importantes como Estados Unidos, que importa quesos madurados por mil millones de dólares anuales, y Brasil, que importa estos quesos por más de 30 millones de dólares. En el Perú, las 20 mil TM de producción en establecimientos industriales no cubren el mercado nacional, ya que importamos quesos madurados por un valor de más de 10 millones de dólares anuales.

Lima, 03 de julio de 2014

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