SIERRA EXPORTADORA PROPONE A AMAZONAS IMPULSAR CADENAS DE GANADO, LÁCTEOS Y NÉCTARES

Category:

Promoverán productos con valor agregado en Expoamazónica 2014.

“Amazonas puede dar el salto si aprovecha la oportunidad de realizar negocios en base a un menú de productos con valor agregado en el que prioricen la cadena de ganado, la producción de quesos madurados y los néctares y otros derivados de frutales”, planteó esta tarde el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, a la Región Amazonas, durante la ExpoAmazónica 2014, que se realiza desde hoy hasta el 13 de julio, en Bagua Grande, provincia de Utcubamba, Amazonas.

El presidente de Sierra Exportadora señaló que en el caso del ganado, se puede instalar un centro benéfico de ganado con cadena de frío, articulado a supermercados en Bagua Grande, ya que Amazonas tiene casi 300 mil cabezas de ganado vacuno.  Sierra Exportadora trabaja desde el año 2013 planes de negocio con productores de carne vacuno de Utcubamba, habiendo logrado ya su comercialización en supermercados.

Respecto a los quesos madurados, propuso instalar una planta de producción que cumpla todas las normas técnicas, que oriente sus productos al mercado nacional y extranjero ya que esta región produce 60 mil litros de leche al día. Otra opción, dijo, es instalar una planta de producción de néctares y otros derivados de frutales, ya que Amazonas tiene alta producción de frutales como granadilla, plátano, papaya, piña y cítricos.

Velásquez Tuesta indicó que la Sede Amazonas de Sierra Exportadora interviene en 6 de las 7 provincias de la Región Amazonas.  Inicialmente el trabajo se centró en identificar productos, productores y zonas productivas así como identificar mercados, trabajar en los cuellos de botella, calidad del producto, etc.

Ahora los trabajos se han enfocado en dar valor agregado a los productos ya sea por el tema de calidad, certificación e industrialización.  Actualmente se trabaja con tara, leche, trucha, carne de vacuno, sacha inchi, café, cacao, pitajaya, frijol canario de altura, bambú, piña y granadilla.

Participación en ExpoAmazónica 

Ocho asociaciones asesoradas por Sierra Exportadora están presentes en  ExpoAmazónica 2014, entre ellos la Cooperativa Central de Productores Agropecuarios Amazonas, que ofrece en su stand el café orgánico, cacao criollo orgánico, chocolate en taza y chocolate Bíter. También se presenta la Asociación de Productores de Bambú Río Marañón de Aramango, que ofreció caña de Bambú.

De igual forma, la Asociación de Productores Agroecológicos La Perla Turística de Aramango ofrece su piña variada; la Asociación de Productores La Flor de la Pitajaya presenta la Pitajaya Amarilla y la Asociación de Productores Agropecuarios San José Obrero de Lirio de San Juan de Chota presenta granadillas.

Otros productos que se están exponiendo son el frijol canario de altura, tara, leche, queso, trucha, sacha inchi, y ganado de carne (se ofrece cecina). Sierra Exportadora viene apoyando a estos productores, brindándoles asistencia técnica para mejorar la calidad de sus productos, dando énfasis al valor agregado y la industrialización.

Sierra Exportadora participa también con un stand institucional, en el cual se exponen productos como los Snacks de sacha inchi, café femenino, panela de la Asociación de Productores de Caña San Pablo de Lambayeque, conservas de trucha y fideos de quinua.

La ExpoAmazónica 2014 estará abierta durante 4 días en el estadio de Utcubamba, en la región Amazonas, contando con la presencia de decenas de productores de  las regiones amazónicas de Madre de Dios, Ucayali, Amazonas, Loreto, San Martín, e invitados de otras regiones como Huánuco, Ancash, Piura, La Libertad, Cajamarca y Lambayeque.

El Presidente Regional de Amazonas, José Arista Arbildo inauguró la ExpoAmazónica 2014. Estuvo presente el alcalde de la provincia de Utcubamba (Bagua Grande), Milecio Vallejos Bravo; el presidente del Comité Organizador, Gorki Jave Poquioma y Ted Gehr, sudirector de Usaid. 

Amazonas, 10 de julio de 2014

TAGS: