ALPAQUEROS DE PUNO Y CUSCO EXPORTARÁN A ITALIA DOS CONTENEDORES DE FIBRA DE ALPACA PROCESADA EN TOPS POR MÁS DE 362 MIL DÓLARES

Category:

Despacho se logró gracias a un trabajo entre el Sindicato Textilero de Italia ISCOS y FEMCA,  el Consorcio alpaquero Perú Export de Juliaca y Sierra Exportadora.

El Consorcio alpaquero Perú Export de Juliaca, que agrupa a dos organizaciones de Cusco y cuatro de Puno, realizará la última semana del mes de julio su primer envío de dos contenedores (70 fardos) de fibra de alpaca huacayo blanco  procesada en tops a la ciudad de Toscana, Italia, por un monto superior a los 362 mil dólares, indicó Sierra Exportadora.

Alexander Chire Bernedo, responsable del Programa de Innovación e Industria de ganadería altoandina de Sierra Exportadora, explicó que se tratan de las organización cusqueñas Arianes de Pitumarca y Asociación de productores alpaqueros Spar Llanca Llanca; y las asociaciones puñeñas Alpaqueros de Qoriwilma, Productores de Spar chajana, Central de cooperativa alpaqueras de juliaca (Cecoalp) y Sais Kenamari.

Las fibras de alpaca huacayo procesada en tops son de calidad superior (Royal, Baby y Fleece) y calidad inferior (Huarizo y Grueso), las mismas que serán enviadas en los dos contenedores desde el Puerto del Callao hacia el puerto de Livorno, en Italia.

Este despacho se logró gracias a un trabajo conjunto entre el Sindicato Textilero ISCOS y FEMCA de Italia, el Consorcio alpaquero Perú Export de Juliaca, liderada por su gerente, Sr. Juan Portada Tito, y Sierra Exportadora, quien brindó asesoramiento en el acopio, clasificación, categorización y transformación de fibra. El especialista dijo además que el proceso de clasificación se desarrolló con apoyo de las maestras clasificadoras, a quienes Sierra Exportadora viene capacitándolas trimestralmente.

Explicó que la transformación de dicha fibra en tops se realizó por servicio en la planta transformadora Copecan (Ex Chachani Textiles), ubicado en la región Arequipa. Chire indicó que un aliado importante fue el Banco Agropecuario (Agrobanco), ya que facilitó el dinero para realizar estos procesos de acopio, clasificación y transformación en tops.

Este envío se enmarca dentro de las labores que realiza Sierra Exportadora a través de su Programa de Innovación e Industria de ganadería altoandina en la sierra del país. En ese sentido, Chire indicó que la institución interviene en un 10% de la producción nacional de fibra de alpaca y para este año la meta es llegar a un 25%.

De igual forma indicó en los primeros seis meses del año ha habido un incremento del 20% respecto al año pasado, en cuanto a las buenas prácticas de esquila (proceso que consiste en esquilar y envellonar de manera adecuada la fibra de alpaca, además de incentivar el uso de la esquila mecánica), así como el proceso de clasificación. Además, se ha involucrado más a las organizaciones alpaqueras  al proceso de la trasformación de fibra de alpaca en tops, de manera que se están convirtiendo de criaderos de alpacas a exportadores.

         Lima, 16 de Julio de 2014

TAGS: