MÁS INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN, SUGIERE SIERRA EXPORTADORA A PRODUCTORES QUINUEROS DE LAMBAYEQUE Y LA LIBERTAD

Category:

Sostuvo asesor de la presidencia ejecutiva de Sierra Exportadora, Luis Paz Silva, en el Foro “Quinua en la Región Lambayeque, experiencias y desafíos” y en el Curso Taller “Arándano y Quinua: Tecnologías de manejo de cultivo, asociatividad y comercialización” realizados en Chiclayo y Virú, respectivamente.

Si bien la producción nacional de quinua en los últimos diez años ha crecido en 41 por ciento; sería bueno que antes de fomentar mayor producción quinuera en la costa se invierta más en la investigación sobre las variedades de este valiosos ‘grano de oro’ en suelo costero, su resistencia a diferentes enfermedades; sus mejores fechas de siembra, así como su manejo agronómico, y que se promueva la asociatividad entre los agricultores y productores de la región costa del Perú.

“Se ha iniciado la siembra de quinua en la Costa con altos rendimientos, pero con plagas diversas y la mayoría de productores son individuales”, reveló el asesor de la presidencia ejecutiva de Sierra Exportadora, Luis Paz Silva, durante su exposición ‘Tendencias de la Producción y Consumo de Quinua a nivel nacional e internacional’ tanto en el Foro “Quinua en la Región Lambayeque, experiencias y desafíos” como en el Curso Taller “Arándano y Quinua, tecnologías de cultivo, asociatividad y comercialización”, realizados en Lambayeque (Chiclayo) y La Libertad (Virú), respectivamente.

El especialista planteó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) establezca las normas de producción de la quinua en la zona costera: períodos de siembra, rotaciones, campañas por año, controles de cargas de exportación en puertos, prohibición de importación y multas por utilizar pesticidas prohibidos.

Paz Silva sugirió que el Ministerio de Agricultura brinde la asistencia técnica para evitar que los productores usen pesticidas prohibidos. En tanto, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y Universidades, podrían fortalecer la investigación en la genética de la quinua, a fin de lograr variedades resistentes a las plagas y enfermedades en la costa peruana, precisó.

En Lambayeque, el foro se realizó con el objetivo de conocer las zonas costeras lambayecanas, donde se viene realizando la siembra de quinua, el cereal más emblemático del Perú; así también los desafíos que tienen los agricultores lambayecanos de sustituir las extensiones de arroz por el llamado “grano de oro de los Incas”; mientras que en La Libertad se busca promover los cultivos alternativos de quinua y arándano para los agricultores del ámbito de Irrigación del Proyecto Especial Chavimochic, dentro del marco de la asociatividad como una herramienta de cambio y progreso.

Innovación y Valor Agregado

Paz Silva informó que en la última década, la quinua ha experimentado un auge excepcional; por ello el gobierno nacional a través de Sierra Exportadora promueve e incentiva la industrialización de este grano, y la innovación de sus productos.

“No sólo debe aumentarse la producción, sino también mejorar la calidad de la quinua, reducir sus costos de producción y darle mayor valor agregado para ser más competitivos en el mercado”.

Hoy en día, las tendencias de consumo son comprar alimentos preparados listos para consumir; asimismo nutritivos y a bajo costo; saludables y atractivos en sabor, formas, colores y aromas.

Ante estas tendencias, Sierra Exportadora promueve productos de quinua con valor agregado, como harinas, hojuelas, panes, fideos, elaborados de los granos; asimismo bebidas (leche), sopas, concentrados proteicos, chocolates, entre otros. Agregó que de la saponina se puede obtener cerveza, champú, detergentes, pasta dental, pesticidas, antibióticos, etc.

Es bueno recordar que el año pasado, Sierra Exportadora puso en marcha la campaña “Quinua Fusión” para incorporar el ‘ancestral grano de oro de los Incas’ en la gastronomía nacional y mundial; por lo que en mayo último, esta campaña aterrizó en la presentación del recetario internacional ‘Quinua, Cinco Continentes’, que reúne recetas en base a este grano andino, preparadas por una selección de los más reconocidos chefs del mundo”, mencionó Paz Silva.

Dato

Estados  Unidos  es  el  principal  destino  de  exportación  de  quinua  del  Perú,  país que concentra  el 67% del total de las exportaciones; seguido de países como Canadá, Australia y Alemania (5%). La exportación de quinua a Estados Unidos se ha incrementado 20 veces en los últimos 5 años.

La Libertad, 17 de julio de 2014

TAGS: