DIVERSIFICAR LA ECONOMÍA RURAL CON ACTIVIDADES DE MAYOR VALOR AGREGADO, PLANTEA SIERRA EXPORTADORA EN TALLER DE ESPECIALISTAS DE PAÍSES APEC

Category:

Directivos de MIDIS y  de Sierra Exportadora representan a Perú en taller “Estimular el desarrollo rural”, que se realiza en Nueva Zelanda.

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta y la directora general de Descentralización y Coordinación de Programas Sociales del Ministerio de Inclusión Social (MIDIS), Beatriz Robles Cahuas; participan desde ayer en representación del Perú en el Taller “Estimular el Desarrollo Rural”, organizado por el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realiza en Waikato, Nueva Zelanda.

El objetivo de este taller es identificar barreras comunes para el crecimiento económico rural que enfrentan las comunidades de los países miembros de APEC, para lo cual se  tendrá en cuenta los casos de cada uno de ellos.  En este marco, el presidente de Sierra Exportadora planteó la importancia de diversificar las economías rurales.  “Hay que concretar el tránsito de una economía rural basada en la agricultura tradicional a una economía rural más diversificada, con actividades de mayor valor agregado, vinculadas o no a la agricultura”, afirmó.

Velásquez Tuesta expuso la experiencia de Sierra Exportadora en promover la generación de valor agregado entre los productores del Ande, demostrándoles en la práctica que éste aumenta la rentabilidad de su producción.  Se ha logrado, por ejemplo, en el caso de la trucha (la oferta exportable es: filetes de trucha embolsados al vacío, así como conservas de trucha), así como de los fideos de quinua y las botellas bebibles de quinua y manzana.

El mencionado taller de APEC servirá también para que los especialistas participantes identifiquen y planteen instrumentos de políticas públicas a partir de las experiencias compartidas.  Igualmente, discutirán las perspectivas sobre el rol del desarrollo rural en el contexto de la seguridad alimentaria, desde un enfoque de tierra y medio ambiente, competencias, así como potencialidades de la población y mercados.

Transferencia tecnológica

El presidente de Sierra Exportadora sostendrá también reuniones con directivos de diversas empresas para informarse sobre las posibilidades de transferencia tecnológica para producción a bajo costo de leche y carne. La empresa Dairy Solutionz Ltd, por ejemplo, ofrece soluciones para el diseño, implementación y operación de fincas ganaderas.

Como se sabe, Nueva Zelanda se caracteriza por la alta calidad de su producción de leche. “El caso del éxito de este país en la industria láctea es un desafío a lograr en Perú, considerando nuestras potencialidades. La tecnología neozelandesa está abierta para ser compartirda, y así aumentaríamos nuestras posibilidades de acceso a los grandes mercados mundiales”, resaltó el funcionario.

El directivo también visitará las instalaciones de Lifestock Improvement Corporation (LIC), compañía especializada en razas que practica sistemas de ganadería con mejoramiento genético de ganado de leche.  Asimismo, acudirá a la Finca de Investigación en producción lechera Tokanui, del programa de investigación del gobierno neozelandés, y recorrerá las instalaciones de CRV Ambreed NZ, tercera empresa más grande de reproducción artificial para ganado del mundo, del Centro Genético de ABS y de la finca productora de leche en Morrinsville; así como la Waikato Innovation Park  Hamilton.

El Taller “Estimular el Desarrollo Rural”, del foro APEC, se extenderá hasta el 25 de julio.

Lima, 24 de Julio de 2014

TAGS: