JEFE DE SIERRA EXPORTADORA EN APURÍMAC FUE RECONOCIDO POR MEJOR PARTICIPACIÓN EN TALLER DE PLANIFICACIÓN EN TAIPEI

Category:

jefe de Centro de Promoción Económica de Sierra Exportadora en Apurímac, José Alberto Laos Espinoza, recibió un certificado de Mejor Participación en el “Taller de Planificación y Promoción de ‘Un Pueblo, Un Producto’” (OTOP), que se realizó del 14 de julio al 30 de julio, en la ciudad de Taipei, China.

El OTOP es una iniciativa empresarial que se desarrolla desde hace 25 años en Taipei y está enfocado al desarrollo de clústeres de diversas actividades económicas dentro de una misma zona, con el apoyo de emprendimientos creativos e innovadores de jóvenes de la zona.

Laos presentó el modelo productivo que viene realizando Sierra Exportadora en las regiones andinas del país, el cual incluye asesorar a productores para mejorar la cadena productiva y el motivarlos a desarrollar productos con valor agregado.  

El representante de Sierra Exportadora participó junto a delegados de instituciones del Estado ligados al desarrollo productivo de diversos países de América Latina, tales como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay.  

Laos informó que en la región Apurímac se aplica este modelo, siendo el primer producto que desarrollan la quinua. Explicó que a base de este producto se pueden realizar eventos de gastronomía, incentivo de valor agregado para la quinua y mayores atractivos para el turismo.

“Los turistas optan por el turismo experimental, y en base a la quinua, se les puede hacer un tour por las zonas de producción de quinua en Apurímac, para que conozcan cómo se cosecha este grano y su procesamiento”, explicó.

Agregó que con este modelo también se podrá mejorar el empleo en  esta región, en el mediano plazo.

Lima, 1° de Agosto de 2014

TAGS: