COMITÉ PERUANO – NEOZELANDÉS DESARROLLARÁ INDUSTRIA LÁCTEA EN ZONAS ALTOANDINAS DEL PAÍS

Category:

Sierra Exportadora convoca a empresas, universidades y gobierno de Nueva Zelanda a impulsar transferencia tecnológica y de conocimientos de ese país al Perú.

 A través de una video conferencia realizada entre directivos de Sierra Exportadora, representantes del Ministerio de Agricultura y Riego y de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, en Lima; y directivos de la empresa  de la empresa Dairysolutionz, de la Universidad Lincoln y del ministerio de Comercio Exterior de Nueva Zelanda, participando desde este país; se instaló el pasado 6 de agosto el Comité Peruano – Neozelandés por el desarrollo de la Industria Láctea en las zonas altoandinas de Puno y Cusco.

Apenas instalado el comité se acordó que Nueva Zelanda dotará de tecnología adaptativas a ganaderos en el Perú y también que se aplicarán aquí los conocimientos de la industria láctea neozelandesa. Para llevar adelante este proyecto, se tomó el ejemplo de Ecuador, donde se utilizó un modelo de finca monitor y un equipo de prospección en pastos. También se transferirá un paquete de tecnología y conocimiento de Nueva Zelanda al Perú en manejo de alfalfa dormante y pasto para Puno y Cusco.

El objetivo del citado Comité es darle valor agregado al litro de leche producido en Perú y llegar a competir con esa producción en mercados internacionales. Así mismo se busca plantear alianzas estratégicas a largo plazo entre Nueva Zelanda y Perú para  promover un desarrollo sostenible de la industria lechera peruana.

El objetivo es impulsar un cambio en la cultura ganadera peruana, aplicando las experiencias de los productores ganaderos de Nueva Zelanda, que se enfoca en lograr mayor rentabilidad a un menor costo, con un óptimo uso del terreno en la alimentación del ganado (pasto y alfalfa dormante).

Esto se podrá lograr a través de un intercambio de conocimientos, para lo cual llegarán al país jóvenes neozelandeses a capacitar a ganaderos peruanos, y viceversa. Vendrán ingenieros especializados para elaborar estudios de mercado, señalarán los cambios necesarios para mejorar con ayuda de tecnología en ganadería.  Asimismo se enviarán especialistas peruanos a capacitarse en Nueva Zelanda, a fin de aplicar el conocimiento adquirido en las plantas de lácteos en Puno y Cusco una vez hayan regresado al país.

Cuando se hayan llevado a cabo estas acciones, desarrollando el aprovechamiento de la tecnología y conocimientos neozelandeses en nuestro país; se pasará a la siguiente meta, la instalación de una planta de leche deshidratada en polvo en la región Puno.

Durante la video conferencia, realizada en las instalaciones de Sierra Exportadora, participaron por Perú el presidente ejecutivo de la institución, Alfonso Velásquez Tuesta, el responsable del Programa de Quesos Madurados, Fernando Ego- Aguirre,  los asesores Luis Paz y Luis Alfaro; José Bernal, del Ministerio de Agricultura y Carlos Gómez, representante de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Por Nueva Zelanda participaron Daniel Rodríguez Ascárate, miembro del Netherlands Development Organization (SNV), Derek Fairweather; Carlos Jacomme y Nelson Medina, miembros de la empresa Dairysolutionz; Tony Moffat, de Lincoln University, y Rachel Bennet, de New Zealand Foreign Affairs & Trade Aid Programme – NZ Ministry of Foreign Affairs and Trade.

TAGS: