250 MUJERES PARTICIPAN EN ENCUENTRO DE PRODUCTORAS Y EMPRESARIAS ANDINAS DE LA MACRO REGIÓN SUR

Category:

Fue organizado por Sierra Exportadora y asistió Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, quien destacó rol y derechos de la mujer en el desarrollo económico productivo.   

Un total de 250 mujeres emprendedoras se reunieron hoy en el “Primer encuentro de mujeres productoras andinas de la Macro Región Sur” que abarca las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho, Cusco, Apurímac, el cual se realizó en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, región Apurímac.

Durante el evento el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, destacó el reto y oportunidades de la mujer andina en el desarrollo productivo regional.  Informó a las asistentes que su institución trabaja con asociaciones de productores y productoras en toda la zona andina, a través de planes de negocio para optimizar la calidad de sus productos.  “Tenemos diez programas nacionales a través de los cuales impulsamos la productividad e industrilización de la Sierra, tales como trucha, granos andinos (en el cual está nuestro de oro, la quinua) quesos madurados, berries, industria ganadera altoandina, palta Hass, turismo andino, bambú e industrialización e innovación de conocimientos neoancestrales”, informó.

Las invitó a asociarse, formalizarse y elaborar, con asesoría de Sierra Exportadora, planes de negocio para sus emprendimientos y mejorar de esta manera su competitividad para acceder al mercado nacional e internacional.  

Por su parte, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, enfatizó en su exposición el rol y derechos de la mujer en el desarrollo económico productivo. 

“La ruta hacia la verdadera liberalización económica de las mujeres es el apoyo a proyectos de emprendimiento económico y por ello el gobierno está abocado a la puesta en marcha de un programa de emprendimiento económico que incluye una alianza entre el Estado, las empresas, organizaciones de la sociedad civil y la academia, además del aporte de organismos multilaterales de desarrollo, afirmó.

Refirió que actualmente la mujer peruana representa el 45.6% de la población económicamente activa (PEA) del país, siendo la tasa de actividad económica femenina de 64.8

 “Ello significa que 65 de cada 100 mujeres en edad de trabajar, ya lo hacen o buscan trabajo, mientras que en el caso de los hombres, la tasa de actividad económica masculina es del 82.3%”.

No obstante, aseguró que el trabajo de las mujeres se concentra en sectores de baja productividad como la agricultura, comercio, servicios, ubicándose las mujeres principalmente en el sector informal y recibiendo remuneraciones inferiores a las que perciben los hombres

Resaltó que seguirá trabajando para empoderar económicamente a las mujeres peruanas, trabajo que realizará en forma conjunta con Sierra Exportadora, “para llegar a los pueblos más lejanos”, afirmó. 

En el evento se expusieron los casos de éxitos de empresarias andinas de la Macro Región Sur, como Augusta Vila de Cueto (Ayacucho), presidenta de la Asociación ASMYPES (Agroindustria para Industrialización Sacha Inchi); Graciela Chara Galindo (Puno), presidenta de la empresa de producción de truchas Acuarius Twins; y Maruja Vivanco Morales (Apurímac), presidenta del Directorio de la Asociación de Mujeres emprendedoras y empresarias de Andahuaylas.

Fue muy aplaudida la exposición de la señora Dionisia Mamani, productora quinuera de Puno, quien presentó 84 variedades de quinua en la feria que se realizó en la Plaza de Armas.  En ésta las mujeres presentaron en stands los productos de las principales cadenas productivas de la Macro Región  Sur. También se presentó  en esta feria “La Tiendecita Andina” de Sierra Exportadora.

También llamaron la atención las tejedoras de plata y cobre de Uripa, quienes hicieron una demostración en vivo de su arte, además de mostrar algunos productos.

Asistieron también al Encuentro el Presidente Regional de Apurímac, Efraín Ambía Vivanco, el alcalde provincial de Andahuaylas, Oscar Rojas, y el Jefe de Oficina Especial de Andahuaylas de Agrobanco, Wilfredo  Ccopa.     

Apurímac, 12 de Agosto de 2014

TAGS: