PERÚ LLEGÓ A LAS MIL HECTÁREAS SEMBRADAS DE ARÁNDANOS, INFORMA SIERRA EXPORTADORA

Category:

A fines de este año se espera llegar a las 1.500 hectáreas sembradas.

La Libertad, Áncash y Lambayeque concentran mayor superficie de hectáreas sembradas con arándanos.

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, informó esta tarde desde Chile, donde participa en la Conferencia Berries 2014, que el Perú llegó ya a las 1.000 hectáreas sembradas de arándanos y a fines de este año se espera llegar a 1.500 hectáreas.      

Durante la conferencia, que se realiza hoy en el Hotel Casino de Talca, se analizan los efectos del veto impuesto por Rusia a las importaciones de alimentos de Estados Unidos y Europa, y en este marco Velásquez Tuesta detalló que hasta junio de este año se contaba con 900 hectáreas de arándanos, mientras que en el 2011 el país solo había 10 hectáreas de este fruto, también conocido por su nombre en inglés, blueberry.   

El encargado de presentar la información sobre el mercado ruso es Vladimir Senin, CEO de Mushroom-Tradition, empresa especializada en la comercialización de berries y hongos congelados en redes de tiendas y supermercados en San Petersburgo y otras ciudades rusas.  

El presidente de Sierra Exportadora indicó que actualmente La Libertad es la región con mayor superficie de hectárea sembrada con 749 hectáreas, seguido de Áncash, (86 hectáreas); Lambayeque (51 hectáreas) y Lima (46.5 hectáreas). Además, la Costa representa el 89% de los cultivos sembrados y la Sierra un 11%.

El Programa Perú Berries, de Sierra Exportadora, informa que actualmente una hectárea de arándanos rinde entre 8,000 y 10,000 kilogramos.  Se estima que estos rendimientos se incrementarán. Felipe Rosas Ossa, consultor internacional  de Sierra Exportadora, señala que en el mediano plazo las mil hectáreas de arándanos podrían generar exportaciones por 300 millones de dólares.  

Lima, 21 de agosto de 2014

TAGS: