EN DEFENSA DE LA MACA PERUANA: “RED MACA POWDER”, EL SUPER ALIMENTO DE LOS INCAS GUERREROS

Category:

Sierra Exportadora e Inversiones Catedral presentan en Expoalimentaria 2014 este sachet de maca gelatinizada, haciéndole frente a la biopiratería.

Jonathan Vargas Machuca Vera es abogado, pero sus pleitos más importantes no transcurren en los tribunales sino en los alejados campos de Junín.  Allí, a más de 4,100 msnm, expone ante los 124 miembros de la Asociación de Maqueros de Junín sus argumentos en defensa de la maca peruana, para convencerlos de seguir procesando este producto y que no vendan sus semillas.

Como se ha informado recientemente, se ha detectado que ciudadanos chinos están comprando semillas de maca en los campos altoandinos del Perú, con el objetivo de sacarlas del país, en un acto de biopiratería que podría dejar a los productores de maca sin la posibilidad de cultivar su producto en los siguientes años.

“Capacitando e informando a los productores sobre el peligro que representa para ellos mismos que la maca salga del país en forma de semilla y, por supuesto, pagándoles el justiprecio por su trabajo, avanzamos junto con ellos y seguimos trabajando en procesar la maca”, afirma Vargas Machuca.

Su empresa, Inversiones Catedral, que fundó hace cuatro años, apuesta por la potencialidad de la maca, en la medida en que se transforme en un producto comercial interesante para el público.

Trabajando en una cadena de herbolarios en España, donde estudió Derecho, este joven empresario aprendió que, si bien los productos orgánicos tienen hoy un nicho en el mercado, hay que presentarlos procesados y en envases prácticos y atractivos.

Así nació “Red maca powder” (polvo de maca roja), un sachet de maca gelatinizada que se vende con éxito en tiendas y cadenas naturistas de Lima y en La Tiendecita Andina.  Sierra Exportadora asesora a esta empresa en comercialización.

¿Qué diferencia hay entre este polvo de maca gelatinizada y la maca a granel que puede adquirirse en los mercados?  “La maca gelatinizada rompe la cadena de almidón de esta raíz, haciendo que sea más fácil para el cuerpo absorber su potencial nutricional”, responde Vargas Machuca.

Se ofrece en sachets de 200 mg en los llamados “Doy Packs”, innovadores envases multi-laminados, diseñados para sostenerse en pie, que están hechos con aditivos no tóxicos a base de fécula de maíz.  Es decir, el envase también es orgánico, además de práctico.

La presentación de “Red maca powder” apela a la autoestima de los peruanos:  “el super alimento de los Incas guerreros”.

Este polvo de preparación instantánea puede consumirse en batidos de fruta o bebidas tibias.  Un par de cucharaditas para lograr energía y vigor físico, y evitar el stress mental.

El empresario explica cómo es que la transformación industrial de la maca puede convertirse en alternativa para los productores de maca, hoy tentados por los altos pagos que les ofrecen por sus semillas:

“Es verdad que la maca cosechada ha subido en 350% (las semillas de maca han subido 1,000%), pero nosotros trabajamos en forma asociada y responsable con los productores”, afirma.  De momento, han aceptado continuar la aventura de procesar la maca.

Vargas Machuca sigue trabajando y conversando con ellos.  “Les sugerimos que investiguen al cliente, que pongan atención si pide la maca procesada, que es como debe venderse, o en semillas, que es un indicio de que la quieren exportar ilegalmente”, relata.

Al decidir que no venderán sus semillas, este grupo de productores ha optado por seguir trabajando con la maca durante varios años. Tienen estirpe guerrera.

“Red maca powder” estará en estará en el Stand de Sierra Exportadora en Expoalimentaria:  B06 Y B07.

Lima, 27 de agosto de 2014

TAGS:

Comment

  1. Pingback: timo

Comments are closed.