CLÚSTER DE PALTA HASS EN CORREDOR CHINCHEROS PROMOVIDO POR SIERRA EXPORTADORA DINAMIZARÁ PRODUCCIÓN DE APURÍMAC

Category:

Productores de Apurímac obtienen financiamiento por más de S/. 3,4 millones de Agroideas.  Formularon sus planes de negocio con asesoría de Sierra Exportadora.

La producción en el Clúster de Palta Hass que impulsa Sierra Exportadora en el corredor de Chincheros, Apurímac, se incrementará a partir del próximo año, al incorporarse entre 80 y 100 hectáreas con nuevos cultivos, que irán aumentando progresivamente la producción de palta Hass en la región hasta llegar a las 800 toneladas como cosecha anual  a partir del quinto año, informó José Laos, el jefe del Centro de Promoción Económica de Sierra Exportadora en Apurímac.

Este incremento será posible al desarrollarse los planes de negocio de tres organizaciones de productores que obtuvieron financiamiento de Agroideas.  Las asociaciones Fruticultores Valle Pampas, Productores Agropecuarios y Frutícolas El Edén-Ocobamba y Productores Agropecuarios Orgánicos de Valle Pampas recibirán en total un millón 43 mil soles.

“De esta manera se incrementará la oferta exportable de esta variedad en los mercados nacional e internacional, permitiendo obtener más rentabilidad a los productores, validando así nuestra apuesta por la conversión de cultivos de palta fuerte a palta Hass en la zona andina”, afirmó Guillermo Parodi, responsable del Programa Nacional Palta Hass  y Frutales de Sierra Exportadora.

Parodi detalló que la importancia de lograr este nivel de productividad en el corredor de Chincheros es que al tener conexión con Cusco, Ayacucho y Huancavelica; estas regiones podrán sumarse a la dinámica productiva paltera de Apurímac.

Granos andinos, lácteos y carne de cerdo                    

Los planes de negocio presentados por estas asociaciones tienen como objetivo el incremento de la producción y productividad de la palta Hass en sus zonas de cultivo.  Como ellos, otras cuatro organizaciones de productores de Apurímac lograron también el financiamiento de Agroideas para la ejecución de planes de negocio en la industria de granos andinos, lácteos y carne de cerdo.

En total, las siete organizaciones de productores de Apurímac obtuvieron 3, 4 millones de nuevos soles para financiar el 80% de sus planes de negocio.  La contrapartida, más de 764 mil nuevos soles, será aportada por los propios productores, quienes fueron asesorados por Sierra Exportadora para formular sus planes de negocio.

Esta entidad aportó una lectura de inteligencia del mercado en la formulación de los plantes de negocio, al considerar el incremento de la demanda por la exportable de granos andinos y palta Hass. 

Los planes de negocio aprobados se desarrollarán en las provincias de Andahuaylas y Chincheros.

De esta forma, la alianza estratégica entre Sierra Exportadora y Agroideas muestra resultados favorables que contribuirán al incremento de la competitividad de la región Apurímac.

Apurímac, 5 de setiembre 2014

 

 

TAGS: