BAMBÚ DE AMAZONAS SERÁ USADO EN ACABADOS RÚSTICOS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN DE LA LIBERTAD

Category:

Con el apoyo de Sierra Exportadora se logró primera articulación comercial inter-regional.

Por primera vez una carga de bambú caña proveniente de Amazonas llegó el fin de semana último a la región La Libertad para su comercialización, gracias a la intervención de Sierra Exportadora, que conectó a la Asociación de Productores de Bambú del Río Marañón del distrito de Aramango, Bagua, con la empresa ‘La Rinconada’, especializada en venta de eucalipto y bambú para el sector construcción en el mercado liberteño.

De esta manera, más de mil tallos de la variedad Guadua Angustifolia Kunth serán ofertados a este mercado para usarse en primer lugar en acabados rústicos de puertas, ventanas, balcones o en diseños específicos de locales comerciales y casas.

El empresario William Verde Loyola, administrador de ‘La Rinconada’, fue invitado a visitar la sede institucional de Aprobarmar en la localidad de Aramango por el Programa Innovación de la Industria del Bambú y Afines de Sierra Exportadora, para concretar esta articulación comercial, acordándose la venta de tallos bambú con  precios en chacra entre S/.11.00 y S/.8.00, según la calidad.

El responsable de este programa, el ingeniero agrónomo Raúl Lescano, informó que la cuenca del río Marañón, en Amazonas, es una de las zonas del nororiente peruano que tiene “excelentes condiciones para desarrollar el bambú a gran escala”.

Por su parte, el jefe de Sierra Exportadora en Amazonas, Víctor Rondinel Barcena, señaló que por el momento esta producción se destinará a los acabados rústicos en la construcción de viviendas.

Precisando que la Norma E.100 del Reglamento Nacional de Edificaciones del Ministerio de Vivienda Urbanismo y Construcción señala los lineamientos para el uso del bambú en construcciones, agregó que “es el comienzo para desarrollar la cadena de comercialización de bambú entre dos regiones distantes, y además desarrollar en el futuro la línea de producción de bambú con valor agregado y tecnología, como muebles, artículos de artesanía y otros”.

Sierra Exportadora promociona el bambú para construcción de viviendas sostenibles desde hace más de dos años. Para el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, “el acceso a las construcciones saludables y económicas constituye un hito importante para el futuro del tema agrícola, forestal y sostenibilidad económica y ambiental de las poblaciones que se dediquen a la siembra del bambú y su transformación en viviendas sostenibles, uso en carpintería y otros”. Resalta también el gran potencial que representa el bambú no sólo en la construcción, sino también como defensa ribereña.

Dato

Sierra Exportadora inició el Programa de Industria Forestal en el año 2007, en el distrito de Yamango, provincia de Morropón, en la región Piura; luego se extendió a mediados de 2011 a la fecha en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque y en vías de incursionar en la región La Libertad.

Trujillo, 09 de setiembre  de 2014

TAGS: